Jamás debí celebrar los 48.000

Osborne

Well-Known Member
Bueno, pues seguimos para bingo.

Después de reparar el embrague, probar la moto ayer, todo correcto. El embrague suave y el cambio con su tosquedad habitual, como nuevo.

Hoy he cogido la moto temprano para evitar calor. Todo bien, suave, a 120 Km/h apenas vibraciones, con una sonrisa en la boca, hasta que... se me ha encendido la luz de la batería. Al poco tiempo, como para insistir, se me ha encendido la luz de alarma del motor. La moto bien, tirando como siempre. Paro en una gasolinera, le echo un vistazo por si veo algún conector o cable suelto y nada.

Arranco de nuevo y a los pocos segundos de nuevo la luz de batería y luego la de motor. Para casa cabreado como una mona.

Oootra vez a leer manual de taller. Desmontar asiento y tapa lateral, mido tensión de la batería y 12,2 v, a menos del 50% de carga. Vale, la batería está baja. O ha cascado, o la moto no carga. He intentado medir la tensión que sale del regulador en vacio, con un téster en los bornes del conector que sale del regulador, y apenas me salen 2,22 V (¿?). La verdad, no sé si significa algo. Acelerando el motor no varía. Después ya no he podido hacer más pruebas porque la batería se ha descargado del todo. La tengo ahora en carga y parece que carga bien, así que creo que descarto la batería.

Así que, o tengo cascado el regulador, o tengo jodido el alternador.:lengua_fuera:

¿Alguna idea o algo que se me escapa??

P.D.- Me ha dado por mirar en el manual de usuario cómo se desmonta la batería.... ¡madre del amor hermoso!!! ¡Ni se os ocurra hacer caso del puto manual! ¡Necesitas una llave articulada especial para desconectar el negativo!, y luego para poner el tornillo que has sacado de lo más recóndito del chasis te encomiendas a la madre superiora. Al final, tiras de la batería con cuidado y paciencia hasta que dejes al descubierto el negativo y con mucho cuidado desenroscas el tornillo del borne. ¡Me he tirado una hora hasta que lo he descubierto!!:lengua_fuera::enfado:
 
Lo de la batería tiene tela para luego poner el puto tornillo del negativo pero vaya... Te cuento compañero, yo tenía una baetería que de buenas a primeras dejó de arrancar... la miraba y estaba en 12,7, hostias perfecta entonces, pero la moto no arrancaba... le puse las pinzas del coche y arrancó bien :extranyado: al final con un cargador que tengo que trae un programa infomatico y trás varias pruebas descubrí que la batería mantenía la tensión, pero no era capaz de generar los AH suficientes para arrancar... cambié batería y adiós problema...
Otra cosa, lo del regulador no sé que decirte, pero yo mediría con la batería puesta para ver si la pone en 14 y algo...
 
No desesperes, cada obstáculo es una oportunidad de superación...
La dificultad te hará más fuerte.
 
pues reza por que sea el regulador, sería el menor de tus males, facil de arreglar y barato, como sea el alternador agarrate.
 
No desesperes, cada obstáculo es una oportunidad de superación...
La dificultad te hará más fuerte.

me gusta eso que has escrito. yo hace tiempo que cada avería, cada problema pequeño o grande con la moto me lo tomo como tú dices, y una forma de conocer los más intimos secretos de mi hierro, no sirve de nada cabrearse, aprovecha para aprender.:complice:
 
Otra cosa, lo del regulador no sé que decirte, pero yo mediría con la batería puesta para ver si la pone en 14 y algo...

¿Medir los bornes de la batería con la moto arrancada?

¿Qué pruebas eléctricas puedo hacer y dónde?

Gracias por vuestros ánimos.
 
Tienes que medir los bornes tal y como los has medido cuando te ha dado el valor de 12´2, pero con la moto arrancada. acelerala un poco y mira que ese voltaje sube hasta los 14.5, si da mas, el regulador esta roto, por el contrario, si no llega a 13 es el alternador. Dicho lo cual, y esta vez en contra de lo que ha dicho Lobezno, creo que el regulador es mas caro que un stator, y a pesar de que es un poco coñazo cambiar este ultimo, es bastante facil. Yo, preferiria que fuera el alternador! suerte!
 
no lo digo sólo por el precio JonHD, un regulador para mi moto vale 60 euros, no se ahora lo que me puede costar un alternador, lo digo también por el currelo de cambiar ambas piezas. Mientras el regulador lo cambias en media hora de manera muy sencilla, el alternador tienes que desmontar toda la primaria.
 
efectivamente mide que valores da con la moto arrancada y asi descartas que es lo que tiene, y no descartes que sea la bateria a mi me pasa en otra moto que parece que esta bien pero luego no arranca la moto
 
A mi también me dio problemas una batería, al final la cargué con el cargador y hasta ahora.
Suerte compañero.
 
La prueba como te dicen los compañeros. Para lo que yo te cuento de la potencia, pon al coche unas buenas pinzas y asegúrate que la pinza agarra bien el borne, arranca el coche y deja que cargue un poco la batería de la moto, y sin quitar las pinzas arrancas.... En la mía arrancaba así, y sin el coche no pero sin embargo tenía suficientes voltios... prueba tío supongo que será la batería...
 
Bueno pues gracias por los comentarios.

Efectivamente, un estátor es más barato que un regulador, pero para cambiar el estátor hay que desmontar la primaria. El regulador es mucho más sencillo, aunque también toca los cojones por lo embutidos que van los cables.

Y esto me da mal rollo. Mis impresiones.

He cargado la batería y todo ha ido bien, se ha quedado a 13 V y he tardado como tres horas en cargarla. En el manual dice que 12,7 ya es 100% de carga, así que la batería está bien.

Lo que ha ocurrido seguramente es que la batería se ha descargado porque el sistema de carga no da tensión. Y es muy posible que no la diera desde que ayer monté el embrague, y hoy se haya quedado baja la batería tras unos 200 Km circulando sin carga.

Lo que me lleva a pensar que algo ha quedado mal bajo la tapa de la primaria. En ningún momento toqué el alternador. Se me erizan los pelos del cogote sólo de pensar que algún remache suelto del disco resorte que no vi, haya penetrado en el alternador y haya jodido los bobinados.

Pruebas que haré mañana:

- Resistencia del estátor: entre bornes tiene que dar entre 0,1 y 0,3 Ohms. Entre cada borne y masa tiene que ser infinita.

- Si las pruebas de resistencia dan bien, mediré la tensión alterna en bornes con la moto en marcha, y debe dar 20-28 V a 1000 rpm y 40-56 V a 2000 rpm.

Si alguna de estas pruebas falla, tengo que volver a abrir la tapa de la primaria y ver qué coño ha pasado, o cambiar directamente el estátor.

Si estas pruebas dan bien, y en bornes de la batería no tengo suficiente tensión, todo apunta al regulador.

No sé, tengo un mal presentimiento. En fin, lo que no te mata, te hace más fuerte.:lengua_fuera:
 
Trasto, tienes toda la razón. A veces, cuando te obcecas en algo y estás cansado, no ves lo más simple.

En fin, esta tarde mirare la moto con la mente abierta y de la forma más ordenada posible.
 
Bueno, pues seguimos para bingo.

Después de reparar el embrague, probar la moto ayer, todo correcto. El embrague suave y el cambio con su tosquedad habitual, como nuevo.

Hoy he cogido la moto temprano para evitar calor. Todo bien, suave, a 120 Km/h apenas vibraciones, con una sonrisa en la boca, hasta que... se me ha encendido la luz de la batería. Al poco tiempo, como para insistir, se me ha encendido la luz de alarma del motor. La moto bien, tirando como siempre. Paro en una gasolinera, le echo un vistazo por si veo algún conector o cable suelto y nada.

Arranco de nuevo y a los pocos segundos de nuevo la luz de batería y luego la de motor. Para casa cabreado como una mona.

Oootra vez a leer manual de taller. Desmontar asiento y tapa lateral, mido tensión de la batería y 12,2 v, a menos del 50% de carga. Vale, la batería está baja. O ha cascado, o la moto no carga. He intentado medir la tensión que sale del regulador en vacio, con un téster en los bornes del conector que sale del regulador, y apenas me salen 2,22 V (¿?). La verdad, no sé si significa algo. Acelerando el motor no varía. Después ya no he podido hacer más pruebas porque la batería se ha descargado del todo. La tengo ahora en carga y parece que carga bien, así que creo que descarto la batería.

Así que, o tengo cascado el regulador, o tengo jodido el alternador.:lengua_fuera:

¿Alguna idea o algo que se me escapa??

P.D.- Me ha dado por mirar en el manual de usuario cómo se desmonta la batería.... ¡madre del amor hermoso!!! ¡Ni se os ocurra hacer caso del puto manual! ¡Necesitas una llave articulada especial para desconectar el negativo!, y luego para poner el tornillo que has sacado de lo más recóndito del chasis te encomiendas a la madre superiora. Al final, tiras de la batería con cuidado y paciencia hasta que dejes al descubierto el negativo y con mucho cuidado desenroscas el tornillo del borne. ¡Me he tirado una hora hasta que lo he descubierto!!:lengua_fuera::enfado:

Lo de la batería tiene tela para luego poner el puto tornillo del negativo pero vaya... Te cuento compañero, yo tenía una baetería que de buenas a primeras dejó de arrancar... la miraba y estaba en 12,7, hostias perfecta entonces, pero la moto no arrancaba... le puse las pinzas del coche y arrancó bien :extranyado: al final con un cargador que tengo que trae un programa infomatico y trás varias pruebas descubrí que la batería mantenía la tensión, pero no era capaz de generar los AH suficientes para arrancar... cambié batería y adiós problema...
Otra cosa, lo del regulador no sé que decirte, pero yo mediría con la batería puesta para ver si la pone en 14 y algo...
Permíteme aportar mi experiencia, luego saca conclusiones:

  • la batería va hubicada en un alojamiento sin ventilación alguna
  • su proximidad al depósito de aceite hace que alcance altísimas temperaturas (sobre todo en parado)
  • el electrolito se va evaporando paulatinamente (como quien no quiere la cosa)
  • cuando el nivel de líquido (ácido sulfúrico & agua destilada) baja hasta dejar un poco las placas de Pb (plomo) al descubierto, comienza un período de carga en seco.
  • las cargas en seco falsean es estado de la batería al pinchar el tester (sólo la intensidad de descarga Ah nos dice su estado real)
  • al arrancar la moto vas notando que semana tras semana le cuesta un pelín más que cuando era nueva
  • finalmente emitirá ese sonido de chicharra al querer mover el motor de arranque pero no tener energía más que para desplazar su engranaje

Conclusiones:

  1. NO es aplicable el "LIBRE DE MANTENIMIENTO" de cualquier batería que instalemos en nuestras Harleys (debido a las condiciones de temperatura a las que se ven sometidas)
  2. Al usar baterías de la competencia con carcasas más finas, tienden a hincharse con dicho calor (literalmente)
  3. que vengan selladas no es impedimento para abrirlas (en absoluto)
  4. el alto precio de la batería original está justificado por su robusted y capacidad anticalórica de la carcasa.

Recomendaciones:

  1. Añadir ácido+agua destilada si no disponemos de densiómetro (la perilla que nos da el estado del electrolito para saber qué de las dos cosas necesita)
  2. los tapones sellados de la batería en unos casos vienen termosellados (intentar quitarlos en destrozar la carcasa)
  3. respecto del punto 2 (como ha sido mi caso) he perforado con broca pequeña cada taponcillo, rellenado y para sellarla he reutilizado la tapa rectangular que va al lado (sólo es para la evaporación de vapores no sella) y con silicona específica la he pegado (haces círculos finos concéntricos al orificio practicado).
  4. de comprar una batería, asegurarse que es tan robusta en su carcasa como las originales (todavía no he vista ni una).
 
Lowcost, gracias por los detalles sobre la batería. Creo que tienes toda la razón, porque al sacar la batería he notado que el lado que va pegado al depósito de aceite está levemente hinchado y tiene una mancha como de rozadura, con residuo claro.

Pero en mi caso, no es la batería me temo.

Hice las pruebas de resistencia del estátor, y encontré una derivación a masa clarísima en cada uno de los bornes (0,2 Ohms). Así que creo que se ha jodido el alternador. No me lo explico, porque limpié con cuidado todo el embrague, pero la cuestión es que volví a arrancar la moto con la batería cargada y a los 20 minutos de funcionar sin problemas, se volvía a encender la alarma de tensión de la batería.

La única explicación que le encuentro es que un trozo del disco resorte se haya metido dentro de la campana del alternador y haya jodido el bobinado. No veo otra. No hay conectores que se puedan aflojar, no hay conexiones que puedan fallar (el cable del alternador es continuo dentro de la primaria y va a segurado con un soporte robusto que yo no toqué).

Hay que volver a abrir, inspeccionar y desmontar la primaria si procede. Este trabajo ya no lo puedo hacer yo, así que voy a tener que buscar mecánico de confianza, si lo encuentro.
 
Lowcost, gracias por los detalles sobre la batería. Creo que tienes toda la razón, porque al sacar la batería he notado que el lado que va pegado al depósito de aceite está levemente hinchado y tiene una mancha como de rozadura, con residuo claro.

Pero en mi caso, no es la batería me temo.

Hice las pruebas de resistencia del estátor, y encontré una derivación a masa clarísima en cada uno de los bornes (0,2 Ohms). Así que creo que se ha jodido el alternador. No me lo explico, porque limpié con cuidado todo el embrague, pero la cuestión es que volví a arrancar la moto con la batería cargada y a los 20 minutos de funcionar sin problemas, se volvía a encender la alarma de tensión de la batería.

La única explicación que le encuentro es que un trozo del disco resorte se haya metido dentro de la campana del alternador y haya jodido el bobinado. No veo otra. No hay conectores que se puedan aflojar, no hay conexiones que puedan fallar (el cable del alternador es continuo dentro de la primaria y va a segurado con un soporte robusto que yo no toqué).

Hay que volver a abrir, inspeccionar y desmontar la primaria si procede. Este trabajo ya no lo puedo hacer yo, así que voy a tener que buscar mecánico de confianza, si lo encuentro.

Si tienes acceso a la info del fabricante, contrasta tus datos de medición con el manual de taller (la misma harley podría decírtelos, pero habla directamente con un mecánico) antes de tirar la toalla.
Te lo comento porque es improbable (que no imposible) el que se te vaya el Hardware (lo físico del alternador) ya que antes casca lo electrónico (regulador de voltaje /transformador de AC-DC).
Tuve exactamente la misma avería en una Honda CB250 y comprobé todo lo comprobable después incluso de desmontar el generador, pues bien, finalmente cambié el CDI (unidad de gestión del generador) en contra de la consideración del mecánico oficial (según él la cajita CDI era eterna) y problema resuelto.

Un saludo y suerte con la resolución de avería.
 
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