Iron 883, un ruido raro raro

Bueno, vamos a hacer mi aportación.

Hace un tiempo me compre la Biblia de la Mécanica de motos (sinónimo del libro Arias-Paz Motocicletas) y a medida que lees los capitulos referentes a motores de 4 tiempos te vas haciendo una idea de porque los ruiditos y estas cosas.

En las Harley, el motor funciona con una cadena en la primaria, que es la que mueve los arboles de levas que abren y cierran las valvulas. Ese ruidito mecanico que a todos nos suena a campanillas (yo incluido) es el ruido del tensor de la cadena de la primaria, que al rozar con el tensor suena a "campanillas".

Si el ruido viene de la izquierda del motor, seguro que es eso y, por lo tanto, acostumbrate porque es normal y no es malo (eso significa que el tensor funciona). Si el tensor no funcionará bien o fuera muy holgado, notarias consumos irregulares, tirones inesperados del motor que no vienen a cuento y, si fuera a más, podrias acabar con un motor pa hexarlo a los cochinos sin ninguna solución.
Si viene de la derecha, puede ser (como me paso a mi) que las llaves de la moto rocen con la tapa de la camara de combustión (yo llevaba la llave del candado de tubo del respaldo tocando ahi, y cuando me di cuenta, se había comido parte del cromado de las tapas).

Piensa que los ruidos en la moto son de lo más normal y, para mi, son a veces una ventaja. Ejemplos:
Yo hace un tiempo que iba escuchando un ruido rollo "cama de muelles petada de un motel barato" en el lado izquierdo de la moto. Al pasar la revisión lo comente y resulta que tenia el casquillo de la suspensión trasera izquierda oxidado y dificultaba la operación del muelle. De no haberlo escuchado, un mal dia podría haberme encontrado en el suelo con la suspensión rota.
El tintineo de las llaves podria haberme jodido la tapa de la camara y tener un disgusto.
Cuando comienzo a notar que la moto hace más ruidos metalicos de lo normal, reviso el aceite, se lo cambio y todo vuelve a la normalidad, recuperando la "suavidad" original de la moto.

Yo agradezco esos ruiditos, sobretodo porque si investigas sobre ellos te das cuenta de que cuando es un "sintoma" de algo malo, te avisa con tiempo, y cuando es algo normal estas pendiente de ello para que no desaparezca.
 
Última edición:
Sparkie, todas la motos hacen ruidos raros cuando tienen alguna anomalía, tucan se refiere a ruidos de funcionamiento normal de la Harley, que es cierto que son bastante más elevados que en otras motos, y que sólo se deben a la naturaleza tosca del motor (pero espero que resistente), y yo creo que hay más ruidos que los de la cadena primaria: válvulas y pistones campanilleando juraría que oigo, además de los engranajes de la 4ª, que a partir de 100 Km/h cantan como un gorrino el día de la matanza. Y todo ese ruido por encima del de los escapes.

La solución: un buen integral. Además de un buen mantenimiento para que no se sumen al concierto los ruidos anormales, claro, que bastantes tenemos ya.

Saludos
 
No paaasssssaaaa náááááá...mi Spñorty 30000 kms, ni un problema, ni una gota de aceite, y ruiditos de cascabeles, desde el primer día, pero eso es sólo al principio, ya que te rayas y no paras de concentrarte en escucharlos...luego ya ni te acuerdas y disfrutas de toda la moto como un enano...la Sporty una maravilla...un pero, el freno delantero..es mi opinión.
 
La mia lleva, en el momento de escribir este mensaje (7/9/2010) 39163Km, puedo dar fe de que el motor funciona a las mil maravillas (hasta me parece que mejor que en los primeros dias).

Osborne, si ese ruido fuera de que se pisaran las válvulas con el pistón, mal asunto, porque las válvulas tienen una cabeza ovalada precisamente para que no hayan fugas cuando estan cerradas, si se pisan demasiado, se aplanan, se rompen y eso provoca una descompresión del motor que es muy, pero que muy perjudicial (imaginatelo: mientras el piston hace la carrera de compresión de la mezcla, con una válvula en mal estado se saldría la mezcla a medio comprimir por la misma. O sea que estaría tirando la mezcla por el tubo de escape sin haberla quemado, o peor todavía, hechandola por la misma válvula de admisión...). Si el motor esta bien, el piston no debería llegar a chocar nunca con las válvulas (ciclo real de un motor 4T, no un ciclo teórico).
Estoy seguro que Barracus puede darnos más datos al respecto (yo me lei por encima el Arias-Paz y ahora es cuando estoy empezando a hacerme unos apuntes "traducidos al cristiano" para pasarselos a un coleguita que quiere aprender mecánica).

Que sean los engranajes de la 4ª, podría ser, de hecho, las nuevas sportster equipan la 5ª marcha con engranajes helicoidales para que no suenen como un "gorrino el día de la matanza":descojonao: (ahi me he has matao).

A mi por ejemplo, el ruido me lo hace cuando llevo a la parienta en la moto (es un tapón de 1,54m y no llega a los 50kg, así que tampoco es una "gran carga") y le retuerzo la oreja a la cerdita llendo en 2ª, en 3ª y cuando llega a la 4ª ya no hace el tintineo.
Cada motor es un mundo, pero yo me inclino más por la cadena de la primaria (dentro de poco me toca otra revisión y cambio de aceite, ya os contaré si el ruidito cesa un poco o sigue igual cuando revise el juego de la cadena primaria y la lubricación). Conste que es una simple opinión de alguien a quien le gusta la mecánica y se esta iniciando ahora.:lengua_fuera:
 
Es un motor sovietico.

Me explico: aunque suene a paradoja, los de Harley han seguido en la evolución de sus motores el estilo del antiguo comunismo. Para que veais que no eran tan distintos los dos imperios.

Los rusos fabricaban con dos premisas:

1) Prima la cantidad antes que la calidad; es más barato. Esto es, sobredimensiona para que no se rompa. Juega siempre con la ventaja numérica. Esto lo aplicaron en la fabricación y en la guerra. Los de Harley hacen lo mismo. Motores enormes y pesados, sin refrigeraciones sofisticadas ni refinamientos. Para que aguanten la temperatura y los tirones, se hacen más fuertes y grandes las piezas y listo.

2) Si funciona, no lo toques. Estoy seguro de que si no hubiera sido por la normas anticontaminación, jamás se hubieran pasado a la inyección. El diseño básico de los motores es de los años 30, y aunque van sacando lavados de cara, la idea sigue siendo la misma. Y los ruidos al funcionar también. Sólo teneis que¡ ver los amortiguadores traseros en las Sportster, genuino diseño de 1940, y creo que a juzgar de cómo funcionan, todavía les queda stock de Pearl Harbor.

A mí, que me va la historia y las motos, me gustan las Harley y algunos de sus defectos (no todos).

Eso sí, está por ver que esos motores duren tanto como se dice. Espero que sí, porque si no, entonces sí que no tienen ninguna ventaja, excepto para los coleccionistas de motos históricas. Sé de más de una BMW y más de una Honda que han pasado los 100.000 Km y tan tranquilas. Veremos una Sportster, yo intentaré probarlo, pero no prometo nada.

Saludos

jeje curioso apunte jejeje, con respecto a los kilometros posibles en una sportster al menos en España es dificil que veamos eso, al menos en una buena mayoria como podrias ver en las marcas que citas, porq son malas? pues no, pero teniendo en cuenta que se trata de una moto que para una mayoria no sirve para viajar, para otros no es sino el capricho para dominguear, otros la compran y llevan una calculadora para no hacer mas kilometros de la cuenta no sea que se le devalue el mito, luego muchas muchas muchas estan con los cuenta trucados es lo q tiiene el poderlo quitar desenchufando una clavija, pues estar rodando 6 años sin sumar kilometros jeje, la mentalidad de muchos biker, dicho en este foro¡¡¡ pa hacer kilometros compra una Honda, una HD es para pasear el domingo que sino pierden valor. asombroso!!! luego te metes a ver otros lugares y encuentras gente orgullosa de decir que su moto paso X kilometros o q se han hecho los 100mil o los 200mil, aqui semos" diferent jejejejejejjje yo te dire una cosa mi moto la compre con unos 20mil kilometros pero despues de descubrir q su cuenta no es el q tiene q tener, jejeje y alguno asuntos le estimamos que como minimo tiene 60mil, eso si el motor se abrio pieza por pieza y te aseguro que si un motor esta en ese estado con esos supuestos 60mil o los que tenga, la moto llega a los 100mil perfectamente y a los 150mil jejjjejeje por dentro estaba nuevo, no tiene fugas de aceite y el consumo de esta es moderado con respecto a lo q se dice por ahi, enfin el modelo sovietico funciona jeje:lengua_fuera:
 
Al final algo en claro sobre esto? Todos escuchamos algo asi pero siempre leo diferentes motivos.
El video con ese sonido, lo reconozco. Pero solo me suena asi en caliente y con marcha engranada. En N no.
 
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