Instalación de Tacómetro

Jarliwer

Well-Known Member
Hola, estoy instalando un tacómetro en una 883 del 99 y me ha surgido una duda, a ver si por favor alguien se ha encontrado con lo mismo y me puede dar una orientación:
Mi bobina tiene dos cables de entrada (baja tensión) y dos de salida (Alta tensión), no sé si esto será Dual Fire o Single Fire.
El tacómetro dispone de 4 cables: Rojo Negro Amarillo y Gris. Y yo la estoy conectando así: Rojo a positivo, Negro a masa, Amarillo a las entradas de la bobina (Mediante adaptador hecho por mí), y el Gris, no me sirve de nada de momento, porque aunque lo conecte con alguno de los que van a la bobina, no hace que el tacómetro marque revoluciones.
El adaptador en conctreto es este, lo he hecho siguiendo las indicaciones de otros posts que hay por la red, incluso creo que tambien por este foro.

771907231772251.jpg


Los componentes son dos diodos 1N4007 y dos resistencias de 100K.
He probado conectando los dos negativos de los diodos apuntando hacia la entrada de la bobina (a los dos cables de entrada, e incluso de uno en uno) , y tambien lo he probado ,invirtiendolos, es decir, apuntando al tacómetro (Es decir, al cable amarillo de este).
Con la moto en ralentí con el starter a mitad, marca unas 400 revoluciones, y si le aprieto un poco al acelerador, marca unas 1500. PERO!!! si le quito el adaptador, y conecto directamente el tacómetro a la moto, sigue marcando lo mismo. El adaptador no hace ningún efecto...no sé por qué, y he probado invirtiendo las polaridades de los diodos, y sigue marcando las mismas cifras. Es como si detectara un solo cilindro (Tengo muy claro que funcionan los dos).
Qué revoluciones os marcan vuestras motos en ralentí o con el starter a mitad de recorrido? a ver si es que la mia está bajísima de vueltas, aunque me extraña.
En resumen, creo que el adaptador, no me multiplica las revoluciones x2 y no sé que he hecho mal. Los componentes, tambien los he probado con el tester y funcionan bien por separado antes de soldarlos y después.
Un saludo y muchas gracias de antemano!
 
Ahora mismo no tengo la información de la que hablas, pero creo recordar que ese adaptador que has hecho (2 elementos), uno de los extremos de uno de los elementos se arrollaba (un par de vueltas) alrededor de uno de los cables de alta tensión y el otro elemento mas de lo mismo con el otro.
Pero ya te digo que cito de memoria, no me acuerdo si los cátodos apuntaban al cable de alta o al tacómetro, me inclino por lo primero.

Ten en cuenta que la entrada de la bobina en principio debería tener una tensión estable de +12v. (luego de ahí no vas a coger ni un impulso) y la otra viene del captador. Ese si tiene impulsos. Por tanto según cuentas tu encendido es de chispa simultánea en ambos cilindros por el motivo que te he descrito antes. Si fuese single fire, la bobina en su entrada necesitaría los +12v. para alimentarla y del captador un par de hilos para que de chispa a un cilindro y al otro a diferente hora :contento:.
 
No quiero desviar el tema :timido:, pero ¿que modelo de tacómetro montáis? y que encima quede medio bien en nuestras motos :me_pregunto_que_ocu, yo tengo una sportster 2010. Gracias :complice:.
Un saludo maquinas :beer2:.
 
A FXSTC95, te refieres a simplemente enrollar mis cables a los de alta tensión, sin llegar a hacer contacto metal con metal? ¿Así bastaría para obtener la señal directamente del campo magnético de cada cable? Bueno, no parece tener ningun riesgo, lo probaré y ya te contaré si resultó. La verdad es que es una forma lógica de obtener los dos impulsos (cada uno a distinta hora) de una forma directa.
Gracias por la idea!
 
Última edición:
Hola, Eduardo, gracias por el esquema, lo había visto por aquí ya, pero ahí, la bobina ,tiene tres cables de entrada, La mia tiene dos. Aun así he intentado hacer las conexiones y polaridades lo más parecidas a él, prescindiendo de la entrada que a mi me falta, y ni aun así , me da resultado. Lo ponga como lo ponga, me sigue dando los mismos resultados con el adaptador y sin él...
 
A FXSTC95, te refieres a simplemente enrollar mis cables a los de alta tensión, sin llegar a hacer contacto metal con metal? ¿Así bastaría para obtener la señal directamente del campo magnético de cada cable? Bueno, no parece tener ningun riesgo, lo probaré y ya te contaré si resultó. La verdad es que es una forma lógica de obtener los dos impulsos (cada uno a distinta hora) de una forma directa.
Gracias por la idea!

Si, me refería a eso. Pero pensando con la cabeza un poco, veo que en tu caso sería inútil hacer lo que te dije ya que salta la misma chispa en el mismo momento en ambos cables, luego tendrías el mismo impulso. Vamos que con un solo cable te bastaría. Pero creo que obtendrías el mismo resultado.

Fijándome en el esquema de Eduardo, creo que deberías unir los ánodos de los captadores que has hecho uno al amarillo y otro al gris. Los cátodos los unes entre sí e irían al borne de la bobina que no es el positivo, o sea el que viene del captador.
 
Si, me refería a eso. Pero pensando con la cabeza un poco, veo que en tu caso sería inútil hacer lo que te dije ya que salta la misma chispa en el mismo momento en ambos cables, luego tendrías el mismo impulso. Vamos que con un solo cable te bastaría. Pero creo que obtendrías el mismo resultado.

Fijándome en el esquema de Eduardo, creo que deberías unir los ánodos de los captadores que has hecho uno al amarillo y otro al gris. Los cátodos los unes entre sí e irían al borne de la bobina que no es el positivo, o sea el que viene del captador.



Hola, Ya he probado lo que me dices en el segundo párrafo, y nada, sigue sin multiplicar por 2 (He probado tambien cambiando polaridades). Además en algunas de las pruebas, este al pasar de 1000 revoluciones, es como si se pusiera a cero de pronto...está algo rarito...a ver si va estar "jodio".....
 
Lo único que veo diferente entre tu adaptador y el de Eduardo es que tu has puesto la resistencia en paralelo con el diodo y Eduardo va la resistencia del ánodo al positivo. Pero no tengo claro que te vaya a funcionar así. Es mas la darle +12 al ánodo, la corriente pasará al cátodo y le estarás metiendo una pequeña corriente, que depende de la resistencia, al captador, cosa que no se si será correcta.

Espero que el esquema de Eduardo esté probado que funciona y no estropea nada :lengua_fuera:.
 
Pero yo no tengo ese Positivo en la mia (sólo tiene dos cables), o se supone que ese equivale al que yo tengo de positivo en la mia?
De todas formas, influirá algo en que yo le haya puesto dos resistencias en vez de una?
Debería anular alguna de ellas?
Alomejor necesito un tacómetro que multiplique por dos cada impulso recibido, preparado para este tipo de encendido.
 
Hola, qué tacómetro estás instalando?

Es que yo he estado intentando adaptar algunos de ebay que en teoría son para moto y me marcan también la mitad, y es porque son para motores de 4 cilindros. Estos motores tienen dos chispas cada rpm y las nuestras solo una. Además por lo que comentas tienes Dual fire, es decir, que ambas bujías hacen chispa a la vez, como en mi caso.

No te hace falta inventos, yo vi lo de los diodos para los Single fire, para poder conectar ambas señales al mismo tacómetro sin interferirlas, pero en tu caso solo hay que conectar al cable que no es +12V. Si en uno no marca, conectas al otro, así de sencillo.

Yo quería instalar uno de 52mm porque tengo ideado un sitio perfecto, pero no consigo encontrar el que me vaya bien, y si lo desmontas dentro hay un PIC programado, nada de analogismos, y no se pueden modificar.

Suerte!
 
Pero yo no tengo ese Positivo en la mia (sólo tiene dos cables), o se supone que ese equivale al que yo tengo de positivo en la mia?
De todas formas, influirá algo en que yo le haya puesto dos resistencias en vez de una?
Debería anular alguna de ellas?
Alomejor necesito un tacómetro que multiplique por dos cada impulso recibido, preparado para este tipo de encendido.

Te he hecho un dibujito un poco feo, pero espero que te sirva. Te he puesto un solo diodo y un resistencia, pero pueden dos de cada en los cables amarillo y gris. A ver si me deja subirlo.........
 

Adjuntos

  • tacometro.pdf
    10,1 KB · Visitas: 50
Gracias Indibil y FXST, esta tarde si tengo tiempo haré la prueba del pdf que has colgado. En cuanto tenga resultados os digo como me va. Respecto al tacóemtro, tambien le haré una foto, este es bastante simple, es digital, pero sólo tiene dos dígitos (x100).
 
Bueno, aquí están las fotos para quien quiera ver la marca y tipo. Ya he probado a conectarlo según el esquema del PDF y más o menos sigue marcando lo mismo (unas 300 o 400 Revoluciones/min, y si le aprieto un poco o le pongo el starter, se eleva a unas 1500 Rev/min)
Mi pregunta es: ¿a qué revoluciones están vuestras motos cuando están a ralentí? y con el starter estirado?
No lo pregunto cuando acelerais, porque cada uno lo hacemos de manera distinta.

Por cierto, qué susto me he pegado!! haciendo unas mediciones con el tester en las cables de entrada de bobina, se ve que he provocado un error en el encendido, y me ha pegado un pedazo de explosión por un tubo de escape, que me ha dejado temblando...la moto se ha parado, y se negaba a arrancar de nuevo...pero al rato ya arrancaba con normalidad.
Si consigo esto, lo cubriré o lo pintaré de negro, e irá sujeto a la base del velocímetro a no ser que vea otras ideas por ahí de como ponerlo.


61db62232366533.jpg
8c9b47232366537.jpg
 
ese tacometro me da que es de coche, 4 cilindros, y no valido para intemperie, creo que deberas buscar uno especifico para 2 cilindros y mas sellado, birras
 
… a ver si te está marcando bien. :uohhh:

Tu moto de carburación puede que ande sobre las 600 rmp al relentí. Con el choke puede ponerse a algo más de 1000.... no sé. Al relentí me parecen pocas rpm.

V'sss...
 
Igual tambien tengo el ralentí un poco bajo, porque en frio se para a menudo hasta que no pasan un par de minutos en marcha.
Gracias por la orientación Eduardo.
A ver si alguien más puede poner las revoluciones de su moto, así podré sacar una media para el ralentí y el starter.
Saludos
 
al relenti entre 700 y 900, depende de como lo tengas ajustado, con el choke puesto, segun tambien de cuanto lo estires, entre 800 y 1200.
 
Gracias esama por la aclaración, yo tambien creo que este corresponde a mi motor.
Ya está comprobado, lo he montado provisionalmente (con los diodos y sin los diodos marca lo mismo) y en ralentí sigue marcando la escasa cifra dde 300 o 400 RPM, he salido a la calle, a apretarle en varias rectas, y como mucho, me ha llegado a marcar 1500 RPM, está claro que sólo detecta una señal única y simultánea para los dos cilindros.
En otra época con otra Harley e incluso otras custom, llegaba a marcar las 3000 o 3500 fácilmente, lógicamente con sus tacómetros de fábrica.
Ahí va la pregunta a algún electrónico:
¿Hay alguna forma de coger la señal de los cables de las dos bujias (sin hacer contacto), y hacer que uno de los dos "canales" llegue una pizca más tarde al tacómetro? engañandolo así y haciendole creer que le llegan dos señales?
¿Quizá haciendo pasar dicha señal por algún condensador de muy poca capacidad, se pueda retrasar su llegada al tacómetro?
He visto por ahí que se puede recurrir a otros métodos de electrónica digital para duplicar esa señal, pero es otra historia que ya no me compensa, ya sería mejor ponerselo a la bicicleta, a ver si marca las revoluciones de esta.

Birras a todos
 
Atrás
Arriba