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Well-Known Member
Hola a tod@s!
Os explico aquí como ha ido la primera modificación que le hago a mi Iron. Desde que la tengo los amortiguadores me traían de cabeza, pues yo solito peso ya mis buenos 120 kilos en canal, y además suelo ir con mi chica con otros 62, y tengo también planes de llevar equipaje para alguna ruta más larga. Conmigo solo los amortiguadores de serie de mi Sportster iban ya muy al límite o incluso más allá, pero cuando se subía también mi pareja eran simplemente una calamidad.
Así que viendo las opciones que había me decidí por montar unos amortiguadores procedentes de una Touring. Me tragué enteros tanto el hilo al respecto de este foro como un par de hilos de foros americanos y con todo lo aprendido me puse manos a la obra.
Me hice con un par de amortiguadores en muy buen estado, perfectos estéticamente y con solo 16000 km de uso, y además con los tubos neumáticos y la válvula de inflado todo original, lo cual me ha venido genial, ya que había decidido mantener este sistema. Ojo con de dónde se sacan y cómo os los envían, pues puede salirse el aceite de los amortiguadores o pasar de uno a otro a través de los tubos. Lo ideal es mantenerlos siempre verticales o ponerles tapones para el transporte. En mi caso el vendedor los mantuvo siempre en vertical y me los hizo llegar mediante un familiar que los trajo en coche. En caso de haber perdido aceite o haber pasado de uno a otro (esto es fácilmente comprobable pesando cada amortiguador por separado) tampoco sería nada grave, en este mismo foro podréis encontrar información de cómo sustituir la carga de aceite.
Montarlos fue muy sencillo, simplemente le añadí arriba dos arandelas (necesarias porque la cabeza del amortiguador Touring no entra del todo en el hueco correspondiente de la Sportster) y abajo otras dos a cada amortiguador para mantener la simetría. No recuerdo exactamente de qué medida eran, pero vamos, que las pedí para un tornillo de 1/2 pulgada y en la ferretería me dieron la inmediatamente más grande en milímetros. De estas arandelas me olvidé de tomar foto, pero os pongo una de un tutorial americano donde se aprecian perfectamente:
Coloqué los amortiguadores con las válvulas orientadas hacia delante, lo que además me permitió no tener siquiera que cambiar los macarrones originales, pues el tubo del lado izquierdo me daba la medida justa para instalar la válvula sujetándola con una brida en el cable de la batería, de manera que así el acceso a ella es relativamente sencilla, abriendo la tapa de la batería (que en mi Iron es simplemente por presión). El tubo del amortiguador derecho es mucho más largo, así que lo pasé por donde mejor me fue bajo el asiento hasta llegar a la válvula. Los tubos salen y entran de manera muy sencilla en los conectores, simplemente apretando la pieza roja para sacarlo o para meterlo, así que no hay ninguna dificultad para pasarlos por donde haga falta...simplemente hay que tener cuidado de que no quede aplastado por el asiento ni por nada. Además, quien quiera montar la válvula en otro lado solo tiene que comprar tubo neumático de la misma medida y ponerla allá donde le plazca
Creo que los tubos quedan bastante discretos en ambos lados, y a mí me gusta cómo le quedan estéticamente los amortiguadores a mi Iron, me parece que le dan un toque muy bobber, pero eso lo dejo a vuestro juicio... Para quien no le gusten los tubitos a la vista, puede montarles un par de válvulas schrader y meter presión individualmente en cada amortiguador. O incluso quien no necesite meterles presión puede optar por simplemente ponerles unos tapones...como explicaré al final van bien incluso sin presión de aire.
Todavía no les he hecho muchos kilómetros, pero no puedo estar más contento con ellos. Inicialmente les metí unos 3 o 3,5 bares (no lo sé exactamente, pues la bomba del Decathlon que usé es una mierda) porque tenía que hacer kilometros con acompañante y mochilón bien lleno. Pues ya os digo que un abismo respecto a los originales. Pasé por todos los baches del camino y por una calle adoquinada bastante mejor que cuando pasaba yo solo con los originales (cuando iba con paquete casi tenía que pararme) y en las pocas curvas que pillé se comportó con muchísima más prestancia. Solo tengo que tener en cuenta que ahora la moto va más alta, al no hundirse como antes. Era una sensación rara, pero supongo que simplemente será acostumbrarse. En cambio me había parecido que para ir solo irían demasiado duros, así que como hoy tenía un ratito antes del curro he aprovechado para hacerme yo solo unas curvas que conozco bien, y efectivamente ya por ciudad los he notado muy duros, y en carretera también. A mitad del recorrido les he quitado la presión e iban mucho mejor que los originales, pero creo que les meteré 1 o 1,5 bares para el día a día, y dejaré presiones superiores para viajes cargado.
Bueno, menudo tochaco que os he soltado! Espero que a alguien le aclare las cosas, y ya os comentaré que tal va con otras presiones.
Salud y lúpulo!
Os explico aquí como ha ido la primera modificación que le hago a mi Iron. Desde que la tengo los amortiguadores me traían de cabeza, pues yo solito peso ya mis buenos 120 kilos en canal, y además suelo ir con mi chica con otros 62, y tengo también planes de llevar equipaje para alguna ruta más larga. Conmigo solo los amortiguadores de serie de mi Sportster iban ya muy al límite o incluso más allá, pero cuando se subía también mi pareja eran simplemente una calamidad.
Así que viendo las opciones que había me decidí por montar unos amortiguadores procedentes de una Touring. Me tragué enteros tanto el hilo al respecto de este foro como un par de hilos de foros americanos y con todo lo aprendido me puse manos a la obra.
Me hice con un par de amortiguadores en muy buen estado, perfectos estéticamente y con solo 16000 km de uso, y además con los tubos neumáticos y la válvula de inflado todo original, lo cual me ha venido genial, ya que había decidido mantener este sistema. Ojo con de dónde se sacan y cómo os los envían, pues puede salirse el aceite de los amortiguadores o pasar de uno a otro a través de los tubos. Lo ideal es mantenerlos siempre verticales o ponerles tapones para el transporte. En mi caso el vendedor los mantuvo siempre en vertical y me los hizo llegar mediante un familiar que los trajo en coche. En caso de haber perdido aceite o haber pasado de uno a otro (esto es fácilmente comprobable pesando cada amortiguador por separado) tampoco sería nada grave, en este mismo foro podréis encontrar información de cómo sustituir la carga de aceite.
Montarlos fue muy sencillo, simplemente le añadí arriba dos arandelas (necesarias porque la cabeza del amortiguador Touring no entra del todo en el hueco correspondiente de la Sportster) y abajo otras dos a cada amortiguador para mantener la simetría. No recuerdo exactamente de qué medida eran, pero vamos, que las pedí para un tornillo de 1/2 pulgada y en la ferretería me dieron la inmediatamente más grande en milímetros. De estas arandelas me olvidé de tomar foto, pero os pongo una de un tutorial americano donde se aprecian perfectamente:
Coloqué los amortiguadores con las válvulas orientadas hacia delante, lo que además me permitió no tener siquiera que cambiar los macarrones originales, pues el tubo del lado izquierdo me daba la medida justa para instalar la válvula sujetándola con una brida en el cable de la batería, de manera que así el acceso a ella es relativamente sencilla, abriendo la tapa de la batería (que en mi Iron es simplemente por presión). El tubo del amortiguador derecho es mucho más largo, así que lo pasé por donde mejor me fue bajo el asiento hasta llegar a la válvula. Los tubos salen y entran de manera muy sencilla en los conectores, simplemente apretando la pieza roja para sacarlo o para meterlo, así que no hay ninguna dificultad para pasarlos por donde haga falta...simplemente hay que tener cuidado de que no quede aplastado por el asiento ni por nada. Además, quien quiera montar la válvula en otro lado solo tiene que comprar tubo neumático de la misma medida y ponerla allá donde le plazca
Creo que los tubos quedan bastante discretos en ambos lados, y a mí me gusta cómo le quedan estéticamente los amortiguadores a mi Iron, me parece que le dan un toque muy bobber, pero eso lo dejo a vuestro juicio... Para quien no le gusten los tubitos a la vista, puede montarles un par de válvulas schrader y meter presión individualmente en cada amortiguador. O incluso quien no necesite meterles presión puede optar por simplemente ponerles unos tapones...como explicaré al final van bien incluso sin presión de aire.
Todavía no les he hecho muchos kilómetros, pero no puedo estar más contento con ellos. Inicialmente les metí unos 3 o 3,5 bares (no lo sé exactamente, pues la bomba del Decathlon que usé es una mierda) porque tenía que hacer kilometros con acompañante y mochilón bien lleno. Pues ya os digo que un abismo respecto a los originales. Pasé por todos los baches del camino y por una calle adoquinada bastante mejor que cuando pasaba yo solo con los originales (cuando iba con paquete casi tenía que pararme) y en las pocas curvas que pillé se comportó con muchísima más prestancia. Solo tengo que tener en cuenta que ahora la moto va más alta, al no hundirse como antes. Era una sensación rara, pero supongo que simplemente será acostumbrarse. En cambio me había parecido que para ir solo irían demasiado duros, así que como hoy tenía un ratito antes del curro he aprovechado para hacerme yo solo unas curvas que conozco bien, y efectivamente ya por ciudad los he notado muy duros, y en carretera también. A mitad del recorrido les he quitado la presión e iban mucho mejor que los originales, pero creo que les meteré 1 o 1,5 bares para el día a día, y dejaré presiones superiores para viajes cargado.
Bueno, menudo tochaco que os he soltado! Espero que a alguien le aclare las cosas, y ya os comentaré que tal va con otras presiones.
Salud y lúpulo!
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