tambien los mini compresores de enchufar al mechero coche.Importante es hacer una comparacion con un medidor de mano fiable y ya sabiendo la desviacion que pueda tener el compresor darle decimas de mas o de menos segun sea el error de medicion. En una feria de clasicos compre el medidor ingles cromado que consiste en una pieza cilindrica que segun la presion sale mas o menos de su base y lleva grabado por fuera el dato. Creo que antes era parte del equipo de herramientas de los jaguar,rolls, aston martin etc Hace años la OCU hizo mediciones en gasolineras de toda España y daban errores salvajes y ahora que cobran 1€ los seguiran dando igual.
Pero a ver, "salvaje" qué significa? que te encuentras con que un medidor de una gasolinera marca 2 kg y en realidad está a 1,5? lo dudo, sinceramente, mucho.
Una diferencia, poo decir algo, de un 10% de límite, para un control industrial parecerá una burrada. Pero a la hora de la verdad implicará menos de .2 kg/cm2 en 2 kg/cm2. Lo cual a efectos realistas... no significa mucho. Entre otras cosas por que simplemente una variación de temperatura de la carretera de los 20 o 30 grados que hay aquí entre el pleno invierno y el verano ya implicaría que la presión "exactamente correcta" de nuestros neumáticos debería cambiar eso o más.
Por que no lo olvidemos... esa "presión ideal recomendada" de nuestro fabricante lo será, siempre, con el vehículo con una carga estandar, a una presión de 1 atmósfera, y a 20º de temperatura (por decir algo). Si a la moto le metes 30 kgs más de peso, estás a 1000 metros de altura, y/o circulas en pleno verano a 35 grados bajo el sol, la presión que diría el fabricante variaría probablemente más que ese porcentaje. Y eso sin contar con el estado de los neumáticos, con la velocidad a la que suelas circular...
En la moto no es tan evidente por que el peso con respecto al neumático es pequeño, y los neumáticos mantienen mucho la forma estructural, pero en un coche una diferencia de medio kg es, prácticamente siempre, evidente a la vista. Y yo no le aplico un control a cada gasolinera a la que voy, pero siempre quedan los neumáticos "aproximadamente igual".