Horquilla mas ancha y mas grados....se puede????

Isibiker

Well-Known Member
Buenas y cajas de Birras...

Mi pregunta es la siguiente, yo tengo una iron pero la cuestión es general...
Se podría cambiar las tijas de horquilla originales(en mi caso de la Iron) por unas mas anchas y con mas inclinación en grados....
Es legal?, se puede homologar??, es beneficioso??,se nota diferencia??....es muy caro??
Un ejemplo:

- ponerle a una Forty la horquilla de una Fat boy...


Muchas gracias, salu2
 
no me se la legislación al respecto de memoria pero por lo que veo hoy en dia por desgracia tienes que homologar todo o casi todo, y en tu caso vas a modificar el sistema de suspensión y dirección de un vehículo, me imagino que si tendrias que pasar por la ITV. aun que le pongas unas tijas más anchas no va a sobrepasar el limite de anchura de tu tarjeta de inspección tecnica pero si le pones una horquilla con más inclinación ganaras algo en longitud de la moto, aun que sean unos escasos cms. .

En cuanto a la conducción, en mi opinión, ponerle una horquilla tan pesada como la de una fat boy a una moto bastante ligera de la parte posterior como es una sportster descompensarias mucho la moto y sería una conducción bastante "peculiar", y olvidate si te gusta "exprimir" un poco la moto en curvas. en mi opinión personal le quitas gran parte de la gracia a esta moto, pero para gustos los colores...:complice:
 
Buenas y cajas de Birras...

Mi pregunta es la siguiente, yo tengo una iron pero la cuestión es general...
Se podría cambiar las tijas de horquilla originales(en mi caso de la Iron) por unas mas anchas y con mas inclinación en grados....
Es legal?, se puede homologar??, es beneficioso??,se nota diferencia??....es muy caro??
Un ejemplo:

- ponerle a una Forty la horquilla de una Fat boy...


Muchas gracias, salu2

Cuando leo que si hay que homologar algo, ya me entra la risa (por no llorar), dentro de poco habrá que homologar hasta la pintura, que asco.

Se podría cambiar las tijas de horquilla originales(en mi caso de la Iron) por unas mas anchas y con mas inclinación en grados....
Es legal?, se puede homologar??, es beneficioso??,se nota diferencia??....es muy caro??
Si


No

Es una modificación gorda.


se puede homologar??
Si

Pagando se consigue casi todo


es beneficioso??
Depende

Hay que calcularlo bien. Depende lo que se quiera variar.


se nota diferencia??
Depende

Me remito a lo anterior.



¿Define caro? :yb624[1]:




- ponerle a una Forty la horquilla de una Fat boy...

Se puede hacer casi de todo, y el casi es muy pequeño.
 
faltas ortogràficas

en ebay hay cantidad de piezas para modificar nuestras horquillas. El triple tree que es la pieza que une las barras de la horquilla al chasis, lo hay de 3 medidas de ancho( wide,mid y narrow glide) y luego aparte con diferentes angulos. También los hay con las barras de 39mm(las de sportster) o de 42mm (fat bob). Ten en cuenta que si le metes un triple tree mas ancho tienes que ponerle separadores en rueda,disco y guardabarro. A mi personalmente lo que no me gusta es el ancho de nuestras botellas(el mismo que mi bici de descenso), y es lo que cambiaria, un narrow o mid glide pero de 42mm(estoy en duda si es 41 o 42mm). Metete en ebay.com y pon harley triple tree veras...
 
Lo que estaba pensando es una horquilla un poquito mas ancha y las botellas mas gordas..
 
eso es lo que me gustaría a mi también el triple tree mid glide y unas barritas en condiciones
 
Las barras de la street bob y creo que tambien las de la fat bob son de 49mm.
Si le cambias las tijas o las barras por otras mas anchas no creo que notes diferencia a la hora de conducirla, pero si le cambias los grados si. Cuanto mas lanzamiento, mas estabilidad en recta y menos en curvas.
 
Las tijas de la Iron es de 180,la de la Forty Eighat es de 200 y luego tienes por ejemplo las de 250mm que son las que llevo yo en mi "Azulita" Sportster 883 Low.Son de la marca Müller y ademas tienen 5º de avance. Te dejo unas fotos para que la veas.
37089-horquilla-ancha-grados-puede-imagen-022.jpg
37090-horquilla-ancha-grados-puede-imagen-023.jpg
37091-horquilla-ancha-grados-puede-imagen-026.jpg
37092-horquilla-ancha-grados-puede-imagen-006.jpg
37093-horquilla-ancha-grados-puede-imagen-003.jpg
37094-horquilla-ancha-grados-puede-imagen-018.jpg
¿Es necesario homologar?.... Unos te diran que "NO" si no llevan grados ya que no modificas distancias entre ejes o el largo de la moto. Sin embargo lleves o no lleves grados de avance sigue siendo una reforma de importancia,y por lo tanto "SI" es necesario pasar por caja y homologar. Las reformas estan tipificadas con los numeros: 4.2 Modificación de la distancia entre ejes(En el caso de tija con grados) 5.1 Modificación de las características del sistema de suspensión o de algunos de sus componentes elásticos 6.1 Modificación del sistema de dirección 6.6 Sustitución del manillar por otro(En el caso de que cambies tambien el manillar) Respecto al tema de precios de las tijas todo depende del fabricante,de los grados,etc,etc, las puedes encontrar desde 350 € en adelante.La mia como ya digo son de la marca Müller y ademas tienen 5º de avance.En su dia eran las que mas me gustaron y ademas estan certificadas por el TÜV..OJO.TÜV certifica calidad NO homologacion de la tija,ya que eso lo hace la ITV.Yo page 700 € creo recordar,mano de obra aparte.Seguramente y a traves de San Ebay o en alguna web de los USA las encuentres mas baratas. Si miras en internet asegurate sean para barras de 39mm que es lo que lleva la Sportster. La moto cambia radicalmente,tanto esteticamente como en su comportamiento y segun en que moto mas,ya que por ejemplo la mia es una LOW y por lo tanto baja,a lo que hay que sumarle que baja mas con los 5º y como no se haga un buen ajuste de direccion o no hay quien la maneje a baja velocidad o te dara algun susto si vas demasiado fuerte,pero eso como ya digo es custion de hacer un buen apriete,aflojar,apriete hasta dar con el punto adecuado. Si se puede y se encuentra seria ademas conveniente un puente para horquilla lo que le dara mas firmeza al frontal.
37095-horquilla-ancha-grados-puede-39mm-wide-glide-fork-brace_1.jpg
El tema de la homologacion depende de quien te la haga. Te dejo el enlace de la homologacion de la mia: biker excalibur II: Homologacion
 
Última edición:
Muchas gracias excalibur...

Te debo una... Quizá lo mejor seria pillarme las tijas de la forty y adaptarlas a la iron...
las de la Forty tienen mas grados..
 
No, no tienen más grados, lo que creo que deberias mirar es el neumático que le quieres poner y a partir de ahí ver lo que necesitas.
 
No tenía pensado aumentar las dimensiones del neumático, solo quería darle
mas anchura a la suspensión y de paso,si fuese bueno para la moto, aumentar
los grados de horquilla y ganar mas distancia entre ejes...
 
A ver si mañana me pongo y sigo traduciendo lo del tema del chasis.

Te dejo el enlace delo que voy a explicar precisamente por ese motivo.

rake and trail

Tiene que haber una relación buena entre los grados y la lanzada de la rueda, si no los hay la moto puede llegar a perder muchísima estabilidad.

Según tengo entendido, entre los 28 y los 35 grados es lo idoneo, de hecho todas salen con 30º de fábrica.

En cuanto a una rueda de 90 en unas tijas superanchas, lo único que me han comentado es que hay que tener muchísimo cuidado con los bujes, y las demás pizas para poder hacer que algo tan fino ruede firme en un eje tan largo. Si la rueda sufre mucho puede ser que en poco tiempo cree holgura y baile.
 
Muchas gracias excalibur...

Te debo una... Quizá lo mejor seria pillarme las tijas de la forty y adaptarlas a la iron...
las de la Forty tienen mas grados..

De nada...
Como ya te ha dicho Eremita las tijas de la Forty Eight no tiene mas grados,de echo no tienen ningun grado de avance.
Lo que si son mas anchas para poder alojar un neumatico 130 delantero.
Todo va a depender de lo que realmente quieras hacer a tu moto.
Ten en cuenta que seguramente saldra mas caro una tija de Forty que una aftermarket.
Si prentende meter un neumatico mas gordo como en la Forty te aconsejo unas tijas de 250mm que son mas anchas que las de las Forty.
Si quieres seguir con el neumatico 100/90/19 puedes elegir entre varios tamaños.
Por ultimo solo aconsejarte no te pases de grados de avance ya que contra mas grados tenga peor sera la manejabilidad.Yo te recomendaria quedarte en los 5º de avance.
Por cierto que si metes neumatico + gordo y tijas anchas + manillar distinto al de origen te constara lo mismo la ITV y la documentacion para homologar, ya que te pueden homologar el frontal conjunto y ahorrate algun dinero.

Si lo que te gusta son las horquillas largas echa entonces un vistazo a esta entrada de uno de mis blog donde puedes ver unos kit para 9º,14º,y 18º de avance:


http://bikerexcalibur.blogspot.com/2009/09/y-largate-gusta-larga.html
 
Última edición:
Mil gracias excalibur....

Es un tema sobretodo estético, me gusta la horquilla mas ancha...
el tema de los grados era por aprovechar la obra....
de aumentar el ancho de horquilla aumentaría la rueda ....

Por lo que entiendo es mejor mirar tijas de otra marca no?
 
IMG00148-20110320-1411.jpgMi opinión, yo lo hice porque le puse un depósito más grande, pero no lo volvería hacer. 1 se queda algo descompensada. 2 no entra también en las curvas 3 tienes que homologar todo 3 si te interesa el bloqueo de dirección, olvídate lo pierdes al cambiar las tijas. Y la pasta. Yo mirando todo eso no lo volvería hacer. Al final vendí la moto y no se paga todas esas transformaciones. Es mi humilde consejo. te adjunto unas fotos IMG00089-20110206-1428.jpg

IMG00149-20110320-1412.jpg
 
Atrás
Arriba