Pues ojo que con los coches del grupo VAG se están metiendo a base de bien... Mi hermano es administrador de un foro de una de las marcas del grupo y se están encontrando con problemas. Desde la marca han llamado a revisión a miles de vehículos y les están cambiando el mapa de inyección por uno que no contamina (y que además deja el coche hecho una KK). Los que tienen las centralitas remapeadas obviamente pierden el remapeo, y además aquellos (que los hay) que han eliminado o anulado los sistemas anticontaminación como los DPF que tantos problemas están dando directamente no pueden pasar la campaña, con lo que tienen un serio problema.
A las ITV se ha mandado una circular para que verifiquen los coches que están metidos en el ajo, si el coche ha pasado la campaña no hay problema, si no ha pasado la campaña no pasa la ITV.
En el caso de Harley puede pasar algo parecido, que la marca llame a revisión a los vehículos que considere necesario y les cambien el mapa por otro más restrictivo, y que dichos vehículos no pasen la ITV si no han pasado la campaña.
De todas formas, quien hace la ley hace la trampa, en el caso de Harley quizás sea tan sencillo como tener que cambiar, además de escapes y demás parafernalia, también el mapa de inyección para pasar la ITV. Al menos eso espero... y me imagino que los que se estarán frotando las manos serán los de las marcas de centralitas que no son Harley y que permiten el cambiar mapa pinchando el portátil a la moto en dos minutos.
En cuanto a las carburadas, si, son auténticas joyas, pero están prescritas y su libre circulación es cuestión de poco tiempo. Ya hay ciudades en las que no les está permitido el paso en determinados horarios o a determinadas zonas, pero es cuestión de tiempo que el veto se extienda a más lugares y a más horarios... hasta que queden como meras "piezas de museo" a las que solo se les permita circular en determinadas circunstancias (concentraciones y demás). Esto por supuesto es extendible a los coches, camiones y demás historias de gasolina o diésel ya con una cierta antiguedad. De hecho ya están empezando a marcarnos los vehículos con las dichosas pegatinas "eco" y demás historias...
P.D.: antesdeayer pasé la ITV a mi coche, un Renault Laguna. Tiene anulada la EGR y el catalizador. Pasó la ITV sin problema...