Compañero Jesus Malaga, esa estadistica que comentas existe? Puedes poner el enlace? Me interesa echarle un vistazo para ver a que europeos se refiere. Me cuesta creer que calquier asiatico fabrique mas y mejor (mas fiable) que un aleman por ejemplo, y a lo mejor es por eso que las empresas no mandan fabricar sus productos a los alemanes sino a los asiaticos por ser “mucho mas fiables” y no por el coste:lengua_fuera:.
Lo buscaré. Con respecto a europeos no, pero si con respecto a empresas USA.
Nike es una empresa que, con el traslado de la producción a Asia, redujo incidencias de proceso de calidad. La información ha estado en un momento dado en su web (como respuesta a rollos de esos sindicales de "se llevan la fabricación a oriente pensando solo en ahorrar dinero").
Otra empresa de la que en un momento dado vi publicada información justificando traslado de producción a Asia por incidencia de calidad (y es una empresa que dentro de su mercado es "lo mejorcito") es Kingston technology, que está considerada probablemente la empresa con mayor fiabilidad en la fabricación de memorias. Originalmente fabricaban cosas en su sede de Sillicon Valley y en la de dublin y cerraron esa producción por que les daba más problemas que otra cosa (conozco personalmente a una persona que vivió en persona el paso de todo el personal de producción pura de dublin a departamentos comerciales o de asistencia postventa)
Y el caso de General Motors, que empezó comprando Daewo (coreana) con la idea de mantener la marca y luego la ha usado como respuesta a problemas de fiabilidad en elementos para los chevrolet y buick en su momento fué muy "sonado", por lo mismo... lo del "allí no solo es más barato, también es mejor" fué uno de los principales argumentos que usaron frente a las lógicas protestas sindicales. Y ese "también" incluye buena parte de los elementos que se usan para fabricar los Opel ya "no tan alemanes".
Cuando tenga un rato aburrido ubicaré los datos - en su momento todo ello ha sido información de prensa.
En cualquier caso, la realidad es que un volumen muy importante de la fabricación de elementos de cosas que se venden bajo marcas europeas también se producen en Asia. Y eso no hace que dejen de mantener el nivel de calidad. Lo que los alemanes hacen a estas alturas no es tanto "fabricar muy bien" como "desarrollar tecnología que otros fabrican para ellos". El que tu compres algo europeo no significa que no esté fabricado en china - con mucha frecuencia lo que significa es solo que sigue manteniendo en su desarrollo solo la parte mínima necesaria para poder decir que es europeo. En europa a estas alturas quedan pocas grandes plantas de fabricación - muchas se han transformado realmente en "plantas de ensamblado final". O en ocasiones solo que las patentes e ingeniería es europea. Y eso no se hace nunca "a costa de la calidad".
PD: Y bueno, muy sonado fué también el caso de Suzuki-Santana. La factoría de huelva que fué adquirida y reflotada por suzuki bajo la promesa de "calidad europea" y terminó siendo para ellos un fiasco tanto de costes como de calidad. Sostenida durante unos cuantos años solo a base de inyecciones de dinero oficial para compensar las pérdidas por baja productividad y problemas de control de calidad. Y fué precisamente a la India y Pakistan a donde se llevaron esa carga de producción.
PPD: Y aquí en el Parque Tecnológico de Andalucía muchos colegas han vivido de cerca el desastre de Fujitsu. Otro sitio donde los japoneses han descubierto el poco significado que tiene "calidad de producción europea" y que en realidad se sostiene ante todo en base a acuerdos arancelarios del tipo "yo te dejo que vendas coches en europa sin cargarlos de impuestos en frontera pero tu a cambio tienes que mantener abiertas las plantas de componentes aquí".