Harley cierra su fábrica de Kansas City y se pira a Thailandia

Hombre.........un jamon de Jabugo que en la etiqueta ponga que es de un cerdo de “la Bretaña Francesa” pues.........seguramente estara cojonudo pero.....no es lo mismo. Pues con las cerdas igual:partiendose_de_risa.
 
Para los que pierdan sus empleos (si es que es así) será una putada. Pero por lo que a los usuarios respecta (especialmente los europeos), el que una moto esté fabricada en milwakee o en tailandia no significa mucho.

De hecho casi debería ser al revés. Por cuestión cultural los orientales suelen ser bastante más puntillosos y "responsables sobre su trabajo" que los occidentales. Si comprar cosas de asia suele ser sinónimo de poca calidad no es por que se hagan allí, si no por que allí sale más barato lo barato. Los chinos (o los malayos, o los tailandeses) fabrican según unas especificaciones, y las cumplen. Si la especificación es "el plástico más reciclado y el control de calidad mínimo" salen cosas baratunas, pero también puedes pedirles "acero de la mejor calidad y tres niveles de revisión de calidad" y fabrican satélites o vehículos industriales que superan con creces las especificaciones de los hechos en occidente. De hecho como ahora se ha podido debatir con los famosos aranceles a china, buena parte del acero que se usa en toda la producción occidental de hecho sale de allí.

Si Harley Davidson decide abaratar en componentes y control de calidad, dará lo mismo que las sigan haciendo en USA. Y si trasladan producción al sudeste asiático para reducir costes usando los mismos componentes y sistemas... eso que terminaremos ganando los compradores.
 
Nunca un chino ha hecho algo "que supera con creces las especificaciones de los hechos en occidente" hablando de vehículos a motor, ni por ellos mismos ni copiando. El mejor coche (o moto) fabricada en China (o Tailandia o cualquier país de oriente exceptuando Japón) se queda muy por debajo en calidad que un europeo corriente. Que el acero provenga de China, que es una materia prima, no tiene nada que ver con los productos terminados, o es que los móviles congoleños son la hostia porque producen casi todo el coltán.
saludos
 
Lo que esta claro es que la finalidad es abaratar costes para obtener mayor beneficio “la empresa”. Pensar que esto va a beneficiar al cliente final creyendo que se van a reducir los precios es un pelin aventurado. A modo de ejemplo la chupa que yo tengo de harley esta fabricada en China, pero en el conce “español” me pedian 700 pavos por ella, al final la compre por la mitad en USA.
 
Ruedamillas tiene toda la razón. El hecho de que las Harley pasen a fabricarse en Tailandia o China no va a repercutir en nada en el usuario final. Ni lo vais a notar. La globalización repercute exclusivamente en los bolsillos de los consejos de administración (asiáticos y norteamericanos) y los accionistas.

En cuanto al caché... no sé, HD siempre se ha vendido como una "leyenda norteamericana". Yo iría cambiando los eslogans de los vídeos y folletos por algo como: "leyenda china inspirada en norteamérica" o "uniendo la energía de Bruce Lee con la bravura de John Wayne".

Para mí, una Harley fabricada en China es como el spaghetti western. Está bien, pero no es lo mismo. Y ojo, no somos nosotros los que hemos jugado la baza del "auténtico custom norteamericano".

¿Qué diferencia habrá con el custom japonés, el dibujante?
 
Yo también prefiero que mi moto se haya hecho en USA que en China aunque no vaya a notar la diferencia. Estoy hasta los webs de ver en todas las cosas el made in China. Si puedo elegir, y dado que mi sueldo es mediocre, procuro anteponer lo hecho en España, o cualquier otro país europeo.
 
Pero si la mayoria de las piezas que monta Harley vienen de fuera de Usa, pero desde la epoca de los Shovel...
Cuando AMF compro Harley les prometieron que serian 100% americanas y cuando se dieron cuenta que algunas piezas venian marcadas de fuera se lio una gorda...
Por eso me hace gracia cuando dicen que harley murio con los Evo, y las camisetas de Rip Harley hasta el 99 y esas chorradas...
Si quieres un hierro americano 100% ya sabes, del 69 para atras...
 
Nunca un chino ha hecho algo "que supera con creces las especificaciones de los hechos en occidente" hablando de vehículos a motor, ni por ellos mismos ni copiando. El mejor coche (o moto) fabricada en China (o Tailandia o cualquier país de oriente exceptuando Japón) se queda muy por debajo en calidad que un europeo corriente. Que el acero provenga de China, que es una materia prima, no tiene nada que ver con los productos terminados, o es que los móviles congoleños son la hostia porque producen casi todo el coltán.
saludos

Los chinos fabrican en general coches baratos. Pero buena parte del asunto de trasladar chevrolet hace años fabricación a Korea tuvo que ver con la mejora que obtenían en fiabilidad de acabado. Ese mismo tipo de "fiabilidad adicional" es por ejemplo habitual en el mercado textil, o en el mercado de la electrónica (muchas marcas originalmente occidentales han llevado fabricación de componentes, montaje de circuitos y cosas así a Asia no necesariamente para abaratar costes, si no también para reducir problemas de calidad).

En china, además de fabricar motos cutres y móviles baratos, también fabrican estaciones espaciales. O armas. O tanques. Muchos de los cuales tienen durabilidades y rendimientos superiores a los homólogos europeos.

Por lo que nos destacamos en los paises occidentales es por el desarrollo tecnológico, no por la calidad de acabado personal de nuestra producción. Una cosa es que cuando en Europa pedimos cosas a oriente generalmente lo hacemos para competir con la fabricación interna a base de ser mucho más barato, y otra que no le puedas pedir a un fabricante chino que te haga algo igual de bueno. Simplemente en ese caso el chino no será mucho más barato, y por eso no suele interesar comercialmente.

Los chinos o los indios no fabrican, para ellos, coches con el mismo acabado, respeto ecológico y opciones electrónicas que los europeos. Pero sus coches tienen una resistencia y fiabilidad media superior a la europea.

La realidad estadística es que si pones a 10 chinos (o a 10 coreanos, o a 10 tailandeses) a fabricar cosas con los mismos elementos y especificaciones que a 10 europeos o norteamericanos, fabricarán algunas unidades más, y estas tendrán un acabado más fiable. Lo cual no tiene nada que ver con que lo que nos llega aquí sean cosas en las que se les ha pedido a los chinos que usen materiales más baratos y curren rápido, para hacer por ese mismo dinero no "algunas unidades más" si no "muchas unidades más".
 
Pues nada vende tu Harley porquería Yankee y píllate una supermoto Kymko que seguro que no da tantos problemas y está hecha con un control de calidad que ya quisieran los de BMW :lengua_fuera:
Sin acritud :complice:
 
Compañero Jesus Malaga, esa estadistica que comentas existe? Puedes poner el enlace? Me interesa echarle un vistazo para ver a que europeos se refiere. Me cuesta creer que calquier asiatico fabrique mas y mejor (mas fiable) que un aleman por ejemplo, y a lo mejor es por eso que las empresas no mandan fabricar sus productos a los alemanes sino a los asiaticos por ser “mucho mas fiables” y no por el coste:lengua_fuera:.
 
Al final nos volveremos esclavos
Cuando todo el curro se está llendo
No quedará otra, que seguir bajando sueldos y echar horas gratis
Para que vuelvan las empresas y todo por querer sacar más tajada
O irnos allí
 
Compañero Jesus Malaga, esa estadistica que comentas existe? Puedes poner el enlace? Me interesa echarle un vistazo para ver a que europeos se refiere. Me cuesta creer que calquier asiatico fabrique mas y mejor (mas fiable) que un aleman por ejemplo, y a lo mejor es por eso que las empresas no mandan fabricar sus productos a los alemanes sino a los asiaticos por ser “mucho mas fiables” y no por el coste:lengua_fuera:.

Lo buscaré. Con respecto a europeos no, pero si con respecto a empresas USA.

Nike es una empresa que, con el traslado de la producción a Asia, redujo incidencias de proceso de calidad. La información ha estado en un momento dado en su web (como respuesta a rollos de esos sindicales de "se llevan la fabricación a oriente pensando solo en ahorrar dinero").

Otra empresa de la que en un momento dado vi publicada información justificando traslado de producción a Asia por incidencia de calidad (y es una empresa que dentro de su mercado es "lo mejorcito") es Kingston technology, que está considerada probablemente la empresa con mayor fiabilidad en la fabricación de memorias. Originalmente fabricaban cosas en su sede de Sillicon Valley y en la de dublin y cerraron esa producción por que les daba más problemas que otra cosa (conozco personalmente a una persona que vivió en persona el paso de todo el personal de producción pura de dublin a departamentos comerciales o de asistencia postventa)

Y el caso de General Motors, que empezó comprando Daewo (coreana) con la idea de mantener la marca y luego la ha usado como respuesta a problemas de fiabilidad en elementos para los chevrolet y buick en su momento fué muy "sonado", por lo mismo... lo del "allí no solo es más barato, también es mejor" fué uno de los principales argumentos que usaron frente a las lógicas protestas sindicales. Y ese "también" incluye buena parte de los elementos que se usan para fabricar los Opel ya "no tan alemanes".

Cuando tenga un rato aburrido ubicaré los datos - en su momento todo ello ha sido información de prensa.

En cualquier caso, la realidad es que un volumen muy importante de la fabricación de elementos de cosas que se venden bajo marcas europeas también se producen en Asia. Y eso no hace que dejen de mantener el nivel de calidad. Lo que los alemanes hacen a estas alturas no es tanto "fabricar muy bien" como "desarrollar tecnología que otros fabrican para ellos". El que tu compres algo europeo no significa que no esté fabricado en china - con mucha frecuencia lo que significa es solo que sigue manteniendo en su desarrollo solo la parte mínima necesaria para poder decir que es europeo. En europa a estas alturas quedan pocas grandes plantas de fabricación - muchas se han transformado realmente en "plantas de ensamblado final". O en ocasiones solo que las patentes e ingeniería es europea. Y eso no se hace nunca "a costa de la calidad".

PD: Y bueno, muy sonado fué también el caso de Suzuki-Santana. La factoría de huelva que fué adquirida y reflotada por suzuki bajo la promesa de "calidad europea" y terminó siendo para ellos un fiasco tanto de costes como de calidad. Sostenida durante unos cuantos años solo a base de inyecciones de dinero oficial para compensar las pérdidas por baja productividad y problemas de control de calidad. Y fué precisamente a la India y Pakistan a donde se llevaron esa carga de producción.

PPD: Y aquí en el Parque Tecnológico de Andalucía muchos colegas han vivido de cerca el desastre de Fujitsu. Otro sitio donde los japoneses han descubierto el poco significado que tiene "calidad de producción europea" y que en realidad se sostiene ante todo en base a acuerdos arancelarios del tipo "yo te dejo que vendas coches en europa sin cargarlos de impuestos en frontera pero tu a cambio tienes que mantener abiertas las plantas de componentes aquí".
 
Última edición:
Y tu todo eso te lo crees? Tu crees que alguna de esas empresas que comentas tendria la valentia de decir la verdad (que todos saben) y que no es otra que la de abaratar costes, porque lo que es indiscutible es que el precio de la hora de mano de obra de un suizo, un aleman o un americano esta “a años luz” que la de un pakistani, un chino o un taiwanés. Cual es la coartada o el pretexto de las multinacionales? pues efectivamente la calidad, ahora bien, hay pruebas o justificación minimamente creible sobre ello?, no busques que mas que notas de prensa que nada demuestran no vas a encontrar, pero lo que si que puedes verificar muy facilmente sun salir de tu barrio seguramente es lo que cobra por hora un chino en China o un español en España. P.D. Yo deje de creer en los Reyes Magos hace tiempo.
 
A ver, Ruedamillas, que ya te he dicho que una antigua compañera de trabajo fué una de las desplazadas en kingston irlanda. Y tengo familia en Lepe que en su momento trabajaba en la factoría de Santana. En cuanto a lo de Fujitsu... curro a 500 metros de su sede, y varios amigos curran allí. No te hablo de "cuentos de navidad". :cachondon::cachondon:

Y bueno... tu me dirás si te suena que Chevrolet o Nike se destaquen de unos años a esta parte por haber dejado de ser buenos productos...

Si tu prefieres pensar que los occidentales (que somos los que hemos inventado la cultura del ocio y los subsidios sociales) hacemos "uno a uno" las cosas mejor que gente en la que el perfeccionamiento del detalle o el trabajo como valor en si mismo son valores culturales... tu mismo. Pero no me pidas datos y ejemplos para luego explicar que todo lo que no confirme tu creencia es inventado. :complice:

Pero que en es en china donde han hecho la muralla, en egipto donde hicieron las pirámides, y en camboya donde fundaron la ciudad de angkor, no en alemania. :partiendose_de_risa
 
Hombre pues pensando en el Imperio Romano (por ejemplo) que en mi colegio me explicaron que se expandio por medio mundo “desde Europa” y yo creo “algo construyeron” y que “no lo hicieron mal del todo” (algun coche o moto construyen sus descendientes de cierta calidad a dia de hoy) pues.........en fin. Y si lo que pretendes es ensalzar el valor del detalle o cultura del trabajo en si mismo de unos pueblos cuando gobernaban el mundo hace 3 o 4.000 años, cuando ya de aquella los operarios eran exclavos o semi exclavos (y hoy parecido) y compararlo con la epoca actual en la que algunos de esos paises, exceptuando China, son del segundo o tercer mundo casi, en la que los operarios trabajan a precio de “p.....” por pura supervivencia y son precisamente las multinacionales quienes se aprovechan.......pues en fin tambien. PD. Si quieres le digo a mi padre que te de su opinion sobre la calidad del Chevrolet Captiva por el que pago 36.000 € hace 2 o 3 años (fijate no tenia yo la menor idea de que estaba fabricado por alla alante como dices), solo te dire que precisamente lo compro para sustituir por aburrimiento tras 25 años y cuatrocientos y pico mil kms. un Volkswagen Passat (fabricado integramente en Alemania) que tambien le habia costado una pasta y que jamas dio el mas minimo fallo.
 
Y un matiz, lo que los Romanos construyeron en España lo hiceron los españoles, en francia los francesas y asi sucesivamente por toda la Europa que invadieron, y en Alemania que tambien llegaron por supuesto que la mano de obra era alemana, y todo sigue ahí tambien dese hace dos mil y pico años.
 
Amoto quaeramus seria ludo. Veritas filia temporis. Non semper ea sunt quae videntur. Dubitando ad veritatem venimus. In taberna quando sumus, non curamus quid sit humus. Bibere humanun est, ergo bibamus.
 
Atrás
Arriba