Guía del Usuario: Relacciones HarleyTransformada - ITV

PITA

Well-Known Member
Parece una chorrada, pero al hilo de un post que hice ayer sobre mi penosa experiencia en mi primera ITV con Harley-Sin-Transformar, y siguiendo los consejos de un forero que después de leerme, me recomendaba "paciencia" :partiendose_de_risa pues como no la tengo, se me ha ocurrido juntar unas reflexiones al hilo y compartirlas en esta especie de Guía de Usuario del transformador de Harleys.

En realidad comienza siendo más bien una definición de las posibles actitudes que tomamos los moteros harlistas frente a la situación creada por:

  1. La reglamentación de homologación de vehículos y
  2. La alucinante situación de persecución a todo el que vá con una Harley a pasar la ITV (creada por el paleterío general y el desconcierto en particular de Tráfico, ITVs y Fuerzas del Orden a raíz del descubrimiento de una red de homolación falsa de harleys de importación).
Por si no se me entiende me refiero a cómo resolvemos cada uno el problema de transformar nuestra moto y luego poder pasar la ITV, algo que en otros paises no parece ser muy complicado aquí... ni te cuento! :lengua_fuera:. Y visto lo visto, os detallo a continuación la curiosa tipología que he encontrado en cuanto a la relacción ITV-Harley transformada:

Tipología #1: Quiero-pero-no-puedo (PAGAR)
Me encantan las harleys, la mecánica, la customización, qué locura pedazo de catálogo de "parts" (piezas y accesorios), y además me gusta mostrar mi personalidad y compartirla con los demás con mi moto transformada. El problema es que si le cambio cualquier cosa, después no pasaré la ITV porque no estará homologada. Y claro sé que esos cambios se pueden homologar, pero vale una pasta y es un lío de papeleo, así que descartado!

Entonces yo... voy transformando mi moto y ...cuando llega el día de la ITV qué?:confused:: pues te pegas una paliza del carajo desmontando todo lo que le has puesto (transformación) para volver a dejarla como la tenías de serie ("stock") para poder pasar la dichosa ITV. Si tienes suerte, al día siguiente tendrás que vover a quitar todo eso para dejarla como tu la habías transformado y poder llevarla como a tí te gusta :partiendose_de_risa; eso sí más ilegal que una moneda de 3€! que si te para la poli y te dice algo, te puede denunciar por no llevar (p.ej. las ruedas homologadas) y ya tienes el lío...:enfado:. Y así cada 2 años!!!:lloroso::desquiciado:. Es como un reto psicológico contra el Estado:lengua_fuera: a ver quien se cansa antes!:partiendose_de_risa Yo estoy en esta absurda pero curiosa tipología, creo que la mayoría estamos aquí.

Tipología #2: Quiero-y-puedo (PAGAR HOMOLOGACIÓN COMPLETA)
Tengo la moto más guais del barrio, la he transformado y luce bestial. Ah ya, que esa horquilla ancha no es homologada y el pepino 220 que le he metido detrás tampoco? pues no pasa nada, ...se homologa y ya está. Entonces siguiendo la legislación española sobre el tema, hago todo el papeleo y homologo todas las llamadas "transformaciónes de importancia" de mi moto de una sola tacada. A partir de ese momento mi moto con todas sus transformaciones guais, ya son le-ga-les, como si viniera así de serie. Cuando llega el día de la ITV, la llevo y les enseño el kilómetro de tarjeta técnica donde figuran anotadas todas las transformaciónes de mi moto que han sido homologadas, chequean todo lo demás y listo! hasta dentro de 2 años. Eh, y yo sí voy circulando legal por las calles!!! a diferencia del resto de las tipologías :chulo:.

Hay empresas que dan este servicio, incluso hay un blog de moteros harley que te asesoran y hacen presupuesto para homologar tus transformaciones (http://bikerexcalibur2.blogspot.com.es/); molan, pero obviamente tiene un coste y no es lo mismo homologar tu Hypercharger Kuryakin que toda la moto hecha un "transformer":partiendose_de_risa. Hay gente que lo considera parte de los gastos por tener "la moto más guais del barrio", como quien tiene un super-deportivo y ya sabe que gastará mucho en seguro, gasolina, parkings, etc...

Es una opción y tiene lo interesante de que puedes homologar sólo los cambios que necesites, de esa forma no te pedirán cuentas en la ITV. En este sentido hay gente que hace ésto: realiza un par de cambios importantes en su moto (p.ej. cambia rueda trasera y manillar) y los homologa. Y siempre lleva su moto así y todo es legal. Eso sí, sabe que si quiere hacerle más transformaciónes, tendrá que pasar por lo mismo otra vez (pagar y papeleo). Este podría ser un subgrupo que podríamos llamar tipología #2A, aquí creo que hay cada vez más gente, aunque no estoy seguro.

Tipología #3: Quiero-y-puedo (PAGAR AL MECÁNICO)
Sabes qué? que paso del rollo ese de estar homologando mis transformaciones, que es un coñazo estar tol día papeleo vá papeleo viene cada vez que le cambio la minifalda a "mi churri". Cuando llega el día I, de ITV: no pasa nada, llamo a Johnny, de mi taller habitual, para que pase a recogerla, y que se traiga también una furgo para llevarse toda la "chatarra" de serie de mi moto para volvérsela a poner y dejarla como estaba de serie para asistir a la "fiesta de la ITV". Después me la lleva al centro elegido y le pasa la ITV. Luego al taller de nuevo a volver a ponerle todas las piezas y dejarla como estaba cuando la recogió en mi casa. Me la vuelve a traer ...junto con la factura por los servicios prestados (+ la ITV). Pago y todo listo hasta dentro de 2 años. Yo siempre tengo mi moto transformada, mi ITV pasada y eso sí, curiósamente cuando circulo voy tan ilegal como los de la tipología #1 y 4!:partiendose_de_risa Igual os suena ésto a ciencia ficción, pero yo tengo un par de amigos que funcionan así desde hace años; eh!:cachondon: simplemente lo consideran parte de los gastos por tener la moto más molona de la ciudad, como quien tiene un super-deportivo y ya sabe que gastará mucho en seguro, gasolina, parkings, etc...

Tipología #4: Ni-quiero-ni-puedo (PAGAR QUÉ!?)
Aquí estaría el grupo de los que pasan de todo, que llevan menos papeles que una liebre!:partiendose_de_risa; que pasan de itv, de seguro y hasta de pagar la gasolina si me apuras!:partiendose_de_risa No creais que es todo coña, en la ciudad (Madrid) hay unos cuantos y ...si no fuera por lo que tiene de peligroso si tienes un accidente con ellos o te atropellan, no me parecería tan mala opción, como signo de protesta contra este estúpido Estado; esto es un poco anarquista, pero oye, es muy español! :partiendose_de_risa (el movimiento anarquista se inventó aquí).

"Deadline" o conclusiones:
Porque dime, acaso no es estúpido presumir de que se es muy riguroso en el control de todos los elementos de homologación de nuestos vehículos durante las ITVs y después no controlar una mierda las condiciones en que dichos vehículos van circulando por las calles y carreteras del país!!!:uohhh: Ésto, ésto es que lo cuentas por ahí fuera, se lo explicas a un alemán o a un belga o australiano y es que flipan, en colores! Y es que no hace falta ser guiri para eso, yo soy español, manchego de pura cepa, y llevo flipando con ésto y con tantas cosas toda mi vida; vamos un paso "palante" y dos "patrás"y ahora ya con la crisis como excusa "pa too", pues ya ni te cuento. Así que por favor al menos aquéllos que pensais "oye, pues a mi no me parece mal que en la ITV se lo tomen en serio y sean rigurosos con los controles y pruebas que realizan...", por favor ahorrarnos a los demás el suplicio de oíroslo decir, o al menos pensad un poco en lo que hacemos todos al día siguiente de la ITV ...transformar la moto de nuevo ...y ale! a circular tan contentos todos (nosotros con nuestras transformaciones y ellos con su "rigurosidad" sellada en nuestra tarjeta):me_kagun:. Qué arte, qué arte tenemos!!!

A propósito, y tu de qué tipología eres?
 
¡Eh, eh, que falta mi caso! Sí, soy el que abrió el otro hilo y os contaba como mi moto pasó la ITV con honores estando modificada. Necesitamos una tipología para eso, por favor.

Y hay otra más, de la que conozco al menos un caso: los que untan a alguien de la estación de ITV para no andar desmontando y montando media motor como los de los subtipos 1 y 3.

Si yo me animé a ir con mi moto tal cual a la ITV es porque creo que ninguna de las modificaciones es muy cantosa. Y estaba en lo cierto. El motor, aun con el cambio de filtro, colas y centralita, cumple con las normas españolas de emisiones y ruidos. Si es así, ¿qué coño importa que mis colas de escape sean estadounidenses y no lleven una E por ningún sitio? Igual pasa con el cambio de manillar... ¿La moto se maneja, frena, amortigua —mejor que de serie, que también está cambiada la amortiguación— y funcionan las luces? Pues sí, y así lo certificaron en la revisión. Entonces, ¿por qué carajo hay que complicar tanto las cosas? Ah, me olvidaba de los mandos avanzados. ¿Se dio cuenta siquiera el técnico de la ITV? No, le pasó desapercibido incluso cuando la cogió para probar los frenos...
 
Si yo lo veo tan fácil como Wolowitz, si todo funciona como debe, por qué nos han de poner ninguna pega??

Pero si te toca el tonto de turno con la ficha técnica en una mano y la lupa y el metro en la otra dispuesto a buscar todas las letras, ya podemos explicarle que lo que no está no está y sanseacabó.

Por otro lado, no dejo que el técnico se suba a mi moto ni jarto copas. Como mucho le permito que la sujete cuando estoy con el freno de pie y la rueda de atrás en el rompefrenos.
 
Yo haría más incapié en algo que considero muuuy importante y lo comentas un poco por encima y afecta a todas las tipoligías que pones excepto la nº2, y es algo tan claro, sencillo y GRAVE como llevar ciertos componentes (depende de cuál, por supuesto) sin homologar.

En mi opinión la ITV no es el problema; como bien dices, vuelves a dejar la moto lo más de serie que puedas cuando te toque pasarla y ya está. Incluso hay talleres que se encargan de eso y es totalmente legal. Otra cosa es cuando la vuelvas a modificar...
Tampoco es lo más grave que te multe la autoridad que sea, aunque la multa será gorda.
Lo peor según mi opinión es que tengas un accidente grave, que seas el culpable y que salga a la luz esa modificación que NO tienes homologada. Puede que tu seguro se agarre a eso como uña y carne (y hoy en día buscan cualquier excusa para no pagar) y a parte de tener responsabilidad económica tengas responsabilidad civil.

No quiero acojonar a nadie, pero creo que es la peor situación en la que podemos estar.

Saludos!
 
Muy interesante tu post para los que aún no tenemos una HD y estamos pensando en hacernos con ella. La verdad es que es realmente ridículo el tema legal respecto a las homologaciones en España, bueno al igual que otras tantas cosas, aunque está claro que nos queda otra mas que acatar las ordenes o revelaaaarnoooss!! jajaj

Saludos y birras!!
 
Yo estoy de acuerdo con Ganso, si hago alguna modificacion + o - gorda intentaria homologar mas q nada por los putos seguros ya q por un siniestro de hace mas de 3 años aun estoy sufriendo las consecuencias y eso q no es por nada de homologacion ni nada solo por pagar una indemnizacion no hay huevos de q me baje el seguro al contrario me sube cada año y si me cambio no me lo aseguran por dicho siniestro, asi q ojito con eso sres...
 
Pero vamos a ver....! Por 400-600 pavos que te va a costar legalizar las modificaciones, todavía estamos pensando que si esto que si lo otro???

Mira... un buen ingeniero, los papeles bien hechos y andando que es gerundio. Y si quieres asesoramiento, contacta con un ingeniero especializado en estos temas que haberlos haylo! No te cobrarán por asesorarte lo que puedes y lo que no debes. Te lo preparan TODO, van contigo a la ITV y a correr! Es lo mejor!
 
Pero vamos a ver....! Por 400-600 pavos que te va a costar legalizar las modificaciones, todavía estamos pensando que si esto que si lo otro???

Mira... un buen ingeniero, los papeles bien hechos y andando que es gerundio. Y si quieres asesoramiento, contacta con un ingeniero especializado en estos temas que haberlos haylo! No te cobrarán por asesorarte lo que puedes y lo que no debes. Te lo preparan TODO, van contigo a la ITV y a correr! Es lo mejor!

Alahhh¡¡¡ 400 o 600 como si fuera calderilla, aún si me dices 40 o 60. Entiendo que si haces una transformación de 4 o 6 mil euros, 400 o 600 sea una cifra "razonable", pero por poner un manillar, unos escapes , un filtro, un asiento y......no se que más........ vamos 1000 € mas o menos en extras.....

Ya se que los ingenieros tienen derecho a comer, pero con 400€ yo tengo para muchas cosas y me cuesta mucho ganarlos, mucho más que firmar cuatro papeles. Por que seamos serios, lo de la homologación es un simple paripé para pagar. Cuando a mi me paguen por hacer el paripé, yo también pagaré por ello.

En cuanto a lo del accidente y el seguro, es un riesgo, está claro, pero que le vamos a hacer, unos tienen pasta para todo incluso cuando son culpables y otros se buscan la vida como pueden.

Y si finalmente resulta que la cosa se pone tan chunga que no puedo customizar la moto sin pasar por caja,cajón en este caso, pues o sacan una moto customizada a mi gusto o me dedico a salir en bici que ahí basta con usar el casco..............de momento........
 
Tienen gracia estos dos últimos posts! :descojonao:, el primero xq como ya comenté en la Tipología 3, fué un amigo mío el que sorprendido por mis comentarios sobre lo ABSURDO de la relación harley-transformada-ITVs, me respondió, "pues yo no le doy vueltas a ese tema, llamo a mi mecánico y él se encarga de todo...y hasta dentro de dos años"! Es decir ...que no cuesta lo mismo meter en la carcel a un "robaperas" que a un exdirector de caja madrid, y si no que se lo digan al juez que lo intentó y que está denunciado y apartado del caso!:me_kagun:. Quiero decir que lo que para uno es un pastón, para otro es calderilla.

El segundo post, el de Jotaj, me hizo gracia porque se me adelantó:partiendose_de_risa. Yo tambien sentí lo mismo cuando leí "total por 400-600 pavos que te va a costar...". Es verdad, qué son 600eurillos de nada!? 100.000ptas de las antiguas!? Creo que la experiencia que viví el otro día cuando estuve en el concesionario oficial de H-D Capital en Madrid, era la primera vez y fué muy curioso porque en un rato que esperé mi turno, nos juntamos allí unas 6 personas y ...yo creo que yo con mis 50 castañas que cumplía ese día, era el más joven!!!:cachondon: y mientras les miraba y pensaba en eso, uno de ellos contó una historia que nos hizo reir a todos y que pareció responder a lo que pasaba por mi cabeza: contó que el otro día aparcando su fatboy en la calle, un chavalín que pasaba por allí le comentó a su amiguete (otro niño) "mira que moto más guais! yo quiero tener una como esa!" y su amiguete le contestó: sí, pero tendrás que esperar a ser un abuelo como ese (refiréndose al dueño de la fatboy). El dueño nos contó que se quedó con las ganas de decirle que no sólo iba a tener que esperar a tener esa edad, sino que probablemente iba a necesitar también tener los 20.000€ para pagarla y las ganas de tener bronca con la parienta, etc, etc....! En fín, que nos reimos todos mucho con ésto porque tiene mucho de sociología vital.
 
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