El GPS no es indispensable en la moto, ni mucho menos, pero tiene algunas ventajas nuevas que pueden hacerlo aconsejable.
A mí me va de coña cuando salgo de ruta con tiempo limitado (casi siempre). Muchas veces me alejo aleatoriamente, cogiendo las carreteras que me parecen más interesantes, y luego, a la hora de volver, fijo la ruta con GPS sabiendo en todo momento a qué hora voy a estar en casa y por qué tipo de carreteras puedo volver para llegar a tiempo.
También me ha servido para descubrir rutas nuevas más largas, pero más reviradas, porque sin GPS muchas veces tiendes a repetir trayectos cuando se trata de ir a un sitio conocido. Esto lo he hecho usando la opción "curvas" al fijar la ruta.
Para viajar, indispensable. Ahorra tiempo, y por lo tanto dinero, nervios y trabajo. No digamos ya si te metes en ciudades desconocidas y con idiomas distintos al tuyo.
Yo he sido de los que me he comprado uno específico para moto (me lo regalaron), pero ahora veo que vale la pena. Es muy sencillo de conectar, no ando con engorrosos cables, es muy robusto y muy fácil de usar, de manera que es fácil amortizarlo porque lo acabas usando bastante. Soporta lluvia sin fundas adicionales, la pantalla con brillo al 100% se ve muy claramente, y planificar una ruta en el ordenador (lo hago poco), es tan fácil como hacerlo con google maps.
A veces salgo con GPS y otras sin, pero lo que sí he notado es con GPS tiendes a aprovechar mejor la ruta y el tiempo del que dispones.