Golpe o rasgueo al arrancar

Bueno, pues poniendo caldo de 98 no ha vuelto a crujir.
Ahora voy a ponerle unas bujías nuevas a ver como se portan, lo malo es que siempre ando procrastinando, ya las tenía compradas hace tiempo y supongo que son del mismo grado térmico, pero no las voy a tirar, primero las pondré a ver y si no se soluciona compraré otras bujías que sale mucho más barato que la gasolina de 98, que por cierto, no es de flojos, es de ricos.
De momento para mí está claro que el problema es ese, no hay problema con el avance del encendido ni con nada parecido pues la moto gasta muy poco y tira bien, por lo que da la impresión que está bien afinada
 
Una gasolina de mayor octanaje no produce más energía al incendiarse, simplemente retrasa el punto en el que se puede prender por el efecto de la compresión. Esta función puede conseguirse (creo) bajando el grado térmico de las bujía. Sobre todo en los casos de carburación, ya que es en las motos en las que se da el problema. He descubierto otro método para paliar los efectos del crujido al arrancar. Se trata de pulsar brevemente el botón de arranque no más de de 1 segundo, lo suficiente para aque la moto no arranque y solo empuje los pistones sin detonación. Seguidamente se puede arrancar ya sin problemas. No sé si lo habéis probado, pero funciona.
 
Bueno, pues con gasolina de 98 hace lo mismo.

Eso de darle un par de toques rápidos lo he hecho yo siempre, más que porque haga algo porque me acongojaba darle.

¿No tendrá algo que ver el BOES?, es que no se lo que hace el cable ese de marras, pero si ayuda a arrancar... ¿no puede ser que en caliente no necesite ayuda y por eso hace el susto? Estoy pensando en ponerle un termopar de un termo eléctrico para que cuando esté caliente no haga lo que hace, aunque posiblemente lo pruebe primero poniendo un interruptor para desconectarlo a mano.
 
Yo se que antiguamente cuando los coches estaban viejos los mecánicos adelantaban un poco el encendido para que arrancaran mejor; bueno, pues si lo he entendido bien es lo que hace el chisme ese, o algo parecido, el caso es probar a ponerle un termopar que lo deshabilite pero solo cuando esté bien caliente que es cuando hace el crujido.

A mí ya hace tiempo que no me lo hace pero porque voy acongojado y le doy varios toques antes de pulsar.
 
El map también detecta cuando aceleras fuerte y cambia la curva. Si lo anulas en caliente, perderás esa función.
Hay quien lo ha anulado del todo y no nota nada o como mucho aumento de consumo.
 
El map también detecta cuando aceleras fuerte y cambia la curva. Si lo anulas en caliente, perderás esa función.
Hay quien lo ha anulado del todo y no nota nada o como mucho aumento de consumo.
Vale, ya voy averiguando más cosas, es sensor de temperatura y presión de aire, pero todo lo que encuentro es sobre motores infectados, no se que pinta exactamente ese chisme en mi motor. Al ser carburado hará menos cosas y por eso no lo notan los que lo quitan.

Si consigo más información de lo que hace exactamente sabría, qué hacer, podría incluso anularlo sólo cuando pasen dos cosas a la vez, que esté caliente y que pulse el botón de arranque.

Es exactamente el mismo circuito que quiero hacer para el soporte de estacionamiento, que corte encendido sólo cuando pasen dos cosas, que la pata esté puesta y que metas una marcha.

Bueno incluso podría hacerlo sin saber qué hace, para saber si es el culpable no necesito saber qué hace, solo necesito saber si al quitarlo se soluciona el problema.
 
Ti moto no tiene VOES. Es electrónica y lleva sensor map
Al ser carburado hará menos cosas y por eso no lo notan los que lo quitan.
En qué quedamos.....si tiene carb, tiene VOES.
El Voes Trastito, simplemente es un sistema de aire por depresión. Y va a dos sitios:
- Al grifo de gasolina. Si no hay depresión una membrana cierra el paso de sopa al carb. Y eso (la depresión) sólo ocurre con el motor en marcha.
- A un interruptor eléctrico: Cuando hay depresión cierro (o abre no sé) el circuito que va al encendido y lo atrasa un poco para que funicione en su punto ajustado. Con la moto parada, el interruptor estará abierto (o cerrado no sé) y el encendido se atrasa un poco para mejorar el arranque.
 
En qué quedamos.....si tiene carb, tiene VOES.
El Voes Trastito, simplemente es un sistema de aire por depresión. Y va a dos sitios:
- Al grifo de gasolina. Si no hay depresión una membrana cierra el paso de sopa al carb. Y eso (la depresión) sólo ocurre con el motor en marcha.
- A un interruptor eléctrico: Cuando hay depresión cierro (o abre no sé) el circuito que va al encendido y lo atrasa un poco para que funicione en su punto ajustado. Con la moto parada, el interruptor estará abierto (o cerrado no sé) y el encendido se atrasa un poco para mejorar el arranque.
Ya, es que no me aprendo las siglas por mi dislexia, pero sé lo que decís.

El voes es lo que tú le has quitado y le has puesto un grifo viejuno.
El sensor map controla temperatura y presión para ayudar a los inyectores, es lo que te cuenta la internet.
Screenshot 2024-08-24 at 12-22-03 Funcionamiento Del Sensor MAP PDF.png

La cosa es que en una carburada sobre lo único que puede actuar es sobre el encendido, y si no me equivoco es adelantarlo, como se hacía en los motores antiguos para que arranquen bien, como tenían poca compresión a la gasolina le costaba un poco más arder y por eso lo de encender la chispa un poco antes.

El fallo tiene toda la pinta de ser una ignición antes de tiempo que tira el pistón para atrás, uno decía que si es por la temperatura de la bujía, pero es que sea por lo que sea, si de verdad es una ignición antes de tiempo lo peor que le puedes hacer es adelantar el encendido, por tanto hay que probar a anular el map, pero antes de liarme a cortar cables me gustaría recabar toda la información posible.
 
Pos yo antes de hacer todas esas cosas, probaría a calar el encendido o cambiarlo por uno SF.
Pozí. Prueba Trastito a moverlo una mica. Marcas la posición actual y lo giras un par de grados a ver. ¿Qué puede pasar? ¿La muerte?¿Lesiones graves? La vida es asín....hay que jugársela de cuando en cuando. Después regresas vivo y cuentas cómo lo pasaste viendo la luz del final del túnel. La niña de la curva ya te advierto que no la verás. Pregunta a Padre Burgui qué ha hecho con ella.
 
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