¿Engañar? creo que en esos casos solo se engaña uno a si mismo.... ¿dejar a tu hijo en manos de quien te quiere arrebatar todo (material, intelectual y espiritualmente) y someter su mente-esponja al lavado de cerebro a cambio de unas botas militares y un mendrugo de pan con chorizo?
Creo que otras opciones fueron mas legítimas a pesar de ser dificilmente compartidas (¿quien juzga si son reprochables?). De echo algunas forjaron espíritus libres y otras forzaron el fin del régimen.
¿Crees que Egipto habría dado el paso que ha dado sin los intelectuales que han sabido sobrevivir? Otra cosa es que salgan de un pozo y caigan en otro... pero esa es otra historia a escribir.
Entiendo lo que me quieres decir, pero pienso que, si uno intenta imaginarse lo que es una guerra (con su antes y su despues) (que imaginarse eso no es fácil si no se a pasado por ello) entiendo que halla personas que viendose sin posibilidad alguna espabilaran lo más posible para poder tener lo necesario, y me refiero a la comida.
Es verdad que cuando eres un niño, se es como una esponja que traga toda la información que le den, pero ( acordandome de los niños de rusia) cuando crecen no tienen porqué convertirse en sus represores, porque siguen aprendiendo.
Entiendo que no todo el mundo tiene la facultad o podía "espabilarse" para poder sobrevivir. El miedo al que se sometía al pueblo es un paralizante increiblement poderoso.
Pero bueno, creo que mientras halla mentes privilegiadas y espiritus honrados que luchen por algo que de verdad es bueno, hay que tener esperanza y hacer algo por tirar hacia delante.
Un ejemplo del que siempre me acuerdo es Vicente Ferrer, lo admiro muchísimo.
Que pena que la pasta esté sumergiendo a las idologías en el olvido, porque no se puede negar que ahora ya no hay ideología que una a nadie, ahora mucha más gente que antes se mueve por dinero y las ideologias se consideran trasnochadas.
Es como lo veo, que quizas esté confundido.