Widowmaker
Well-Known Member
Abro este nuevo hilo porque el anterior se estaba alargando demasiado y empezaban a surgir más cosas que nada tenían que ver con el tema del título.
Como ya sabéis, dejamos la cosa con un goteo de aceite que parecía provenir de la primaria y de la caja de cambios. El tornillo de drenaje de esta última estaba mal enroscado, quedaba torcido y no sellaba bien. A simple vista se podía ver la gotita de valvulina "colgando" permanentemente de la cabeza del tornillo. He conseguido arreglarlo sin desmontar nada. Ha quedado tal que así y ahora está seco y feliz cual culito de bebé.
La dejé en reposo un par de días sobre el elevador, limpié bien los bajos y todo OK, ni una gota en el suelo. Así que me fui a probarla y, después de una rutita de 30km+carajillo+30 de vuelta, la dejo aparcada en la pata de cabra y por la tarde... ¡Otra vez las gotas en el suelo!
Como no soy capaz de determinar de dónde procede la fuga, ni si es la primaria, o la caja de cambios, o ambas, quito la tapa del embrague y reviso el nivel: está un poco bajo, por lo que añado unos 70 cc. Se me ocurre que, si añado tinte detector de fugas en la primaria, quizá pueda determinar de dónde salen las dichosas gotitas y distinguir si se trata del cambio que fuga por otro sitio, o por el contrario sólo es la primaria perdiendo por el único lugar que se me ocurre, que es el retén del cojinete del embrague. Así que añado un poco de tinte al aceite de la primaria, limpio todo con limpiafrenos y me voy a dar una vuelta.
Cuando vuelvo y dejo la moto reposar, me encuentro sólo una gotita en el suelo. Me dispongo a levantar la moto y, mientras estoy probando la linterna de rayos UV, veo que el elevador brilla en la penumbra del garaje como si un predator hubiese echado la pota sobre el mismo. ¡Mierda! Eso quiere decir que la valvulina del cambio y de la primaria, porque uso la misma para ambas cosas y se derramó una buena cantidad estos días con tanto montar y desmontar, ya lleva tinte UV incluido. Así no hay forma de estar seguro de la procedencia de la fuga (ya podían hacer tintes de varios colores en lugar de todos del mismo verde fosfi).
La única solución que se me ocurre antes de desmontar es vaciar el cambio y rellenarlo con Motul 7100, ya que tiene un característico color rojo pero sin tintes UV, a ver si así me aclaro de una puta vez. Rodaré con ella durante un depósito de gasofa y a ver qué sale (y por dónde).
Como ya sabéis, dejamos la cosa con un goteo de aceite que parecía provenir de la primaria y de la caja de cambios. El tornillo de drenaje de esta última estaba mal enroscado, quedaba torcido y no sellaba bien. A simple vista se podía ver la gotita de valvulina "colgando" permanentemente de la cabeza del tornillo. He conseguido arreglarlo sin desmontar nada. Ha quedado tal que así y ahora está seco y feliz cual culito de bebé.
La dejé en reposo un par de días sobre el elevador, limpié bien los bajos y todo OK, ni una gota en el suelo. Así que me fui a probarla y, después de una rutita de 30km+carajillo+30 de vuelta, la dejo aparcada en la pata de cabra y por la tarde... ¡Otra vez las gotas en el suelo!
Como no soy capaz de determinar de dónde procede la fuga, ni si es la primaria, o la caja de cambios, o ambas, quito la tapa del embrague y reviso el nivel: está un poco bajo, por lo que añado unos 70 cc. Se me ocurre que, si añado tinte detector de fugas en la primaria, quizá pueda determinar de dónde salen las dichosas gotitas y distinguir si se trata del cambio que fuga por otro sitio, o por el contrario sólo es la primaria perdiendo por el único lugar que se me ocurre, que es el retén del cojinete del embrague. Así que añado un poco de tinte al aceite de la primaria, limpio todo con limpiafrenos y me voy a dar una vuelta.
Cuando vuelvo y dejo la moto reposar, me encuentro sólo una gotita en el suelo. Me dispongo a levantar la moto y, mientras estoy probando la linterna de rayos UV, veo que el elevador brilla en la penumbra del garaje como si un predator hubiese echado la pota sobre el mismo. ¡Mierda! Eso quiere decir que la valvulina del cambio y de la primaria, porque uso la misma para ambas cosas y se derramó una buena cantidad estos días con tanto montar y desmontar, ya lleva tinte UV incluido. Así no hay forma de estar seguro de la procedencia de la fuga (ya podían hacer tintes de varios colores en lugar de todos del mismo verde fosfi).
La única solución que se me ocurre antes de desmontar es vaciar el cambio y rellenarlo con Motul 7100, ya que tiene un característico color rojo pero sin tintes UV, a ver si así me aclaro de una puta vez. Rodaré con ella durante un depósito de gasofa y a ver qué sale (y por dónde).