Shovelpowe
Well-Known Member
Los modelos que comentas son de 2T, en estos casos el aceite de la mezcla imposibilita una lectura correcta, aunque con un analizador de gases adecuado también se puede medir. El problema de leer la bujía para saber si la mezcla es rica o pobre, es que no permite averiguarlo para cada rango de RPM y carga de motor, ya que la bujía da una aproximación general, pero que "en general" la moto vaya rica no implica que exista una zona pobre, por ejemplo con gas a tope (WOT) podría ir pobre y encima dañaría el motor.Claro que si. Jamás en ningún taller han mirado el estado de las bujías para ver la combustión.
Todos los talleres, de toda la vida, ya cuando las vespas y las bultaco metralla, usan un medidor electrónico de banda ancha.
Siempre puedes marcar el puño del acelerador con un porcentaje fijo de apertura, rodar de manera constante en esta apertura y cortar el encendido, para a continuación leer la bujia. Esto se hacía en los años 50 en competición, pero no es práctico. Ajustar un carburador S&S e ir desmontando y cambiando sus chicles cada vez puede llevar unas 4-6 horas. El doble con un Mikuni o un CV, con su venturí variable. No es práctico, cuando por 50€ tienes un medidor de AFR (malillo, eso sí).
Por supuesto los talleres de toda la vida daban 2 acelerones, ajustaban un poco el tornillo de mezcla a ralentí, volvían a dar otros dos acelerones y con una sonrisa te decían "ya está, chaval, carburada, mira que bien suena" ¡y lo hacían sin cambiar ni un chicle!
Luego llegaron los bancos de potencia y los instrumentos de medición, y se les fastidió el invento.
Aquí explican el proceso de lectura de las bujías y cómo se hacía, pero ya te avisan que necesitas un circuito o una pista de aterrizaje para realizarlo correctamente:
Kevin Cameron Explains How To Tune Carburetors
Cycle World Technical Editor Kevin Cameron explains how to tune carburetors, step by step.
www.cycleworld.com