Oscarjota
Well-Known Member
Mi opinión respecto de estas cuestiones económico-filosóficas sobre marcas, sentimientos y demás es que las empresas son organismos dedicados a producir beneficios para sus propietarios.
Y punto pelota.
¿Como se consigue este fin último de producir beneficios para repartir entre los dueños de las empresas? Pues de diversas maneras.
Una de ellas es la que ha elegido HD.
La imagen de rebeldía, libertad, salirse de lo común, etc. etc.
Se vende eso y de paso nos colocan la moto (ojo, a mí el primero, que me encantan las Harleys, su imagen y todo lo demás). Pero la clave está en la primera parte de la ecuación: se VENDE.
¿Y quién puede comprar? Pues evidentemente, quien tiene pelas.
¿Y quién tiene pelas? Pues mucha gente y de diferentes pelajes.
Y el Dtor. Gral. se ha fijado en un determinado tipo de cliente (target) que además de gastarse el dinero en la moto, luego se equipa de los pies a la cabeza con la marca en cada centímetro cuadrado.
Pero es que, además, en España el posicionamiento de la marca en el mercado no es precisamente el del barbudo que bebe aceite y mastica acero, sino el del madurito con situación económica desahogada. Y ese es el mercado en el que la empresa (recordemos que es una fábrica de beneficios para sus propietarios) puede conseguir que sus objetivos se maximicen.
¿Que a muchos propietarios de HD les jode? Pues probablemente.
Pero si encima resulta que a muchos de esos propietarios "alternativos" (dicho sea con cariño, que no se me mosquee nadie) ni siquiera le han comprado la moto al distribuidor oficial, no la llevan a revisión al concesionario oficial y compran las piezas en el mercado americano (cuando se podía), ¿qué esperan del director general de la marca en España? ¿Que además éste les haga reverencias? No son sus clientes. No porque él no lo quiera, sino porque han optado por otro proveedor. Son clientes de su competencia. Y por ello se dedica a los clientes que le pueden dar un mayor beneficio como empresa.
Ojo. Antes de que empiece el tioroteo hacia mi persona y la descalificaciones como vendido al Graño, quintacolumnista de HD España, troll "harlier" y demás.
Lo que escribo no es una defensa de la política empresarial de HD España.
Simplemente intento verla desde un punto de vista económico (vuelvo a repetir que una empresa es una fábrica de beneficios para sus dueños) y creo que, equivocadamente o no, la estrategia que ha emprendido HD España tiene una cierta coherencia. Las empresas no tiene sentimientos, así que, aunque queramos ver y sentir un algo más hacia Harley Davidson, recordad que son lo que son y sirven para lo que sirven.
Y punto pelota.
¿Como se consigue este fin último de producir beneficios para repartir entre los dueños de las empresas? Pues de diversas maneras.
Una de ellas es la que ha elegido HD.
La imagen de rebeldía, libertad, salirse de lo común, etc. etc.
Se vende eso y de paso nos colocan la moto (ojo, a mí el primero, que me encantan las Harleys, su imagen y todo lo demás). Pero la clave está en la primera parte de la ecuación: se VENDE.
¿Y quién puede comprar? Pues evidentemente, quien tiene pelas.
¿Y quién tiene pelas? Pues mucha gente y de diferentes pelajes.
Y el Dtor. Gral. se ha fijado en un determinado tipo de cliente (target) que además de gastarse el dinero en la moto, luego se equipa de los pies a la cabeza con la marca en cada centímetro cuadrado.
Pero es que, además, en España el posicionamiento de la marca en el mercado no es precisamente el del barbudo que bebe aceite y mastica acero, sino el del madurito con situación económica desahogada. Y ese es el mercado en el que la empresa (recordemos que es una fábrica de beneficios para sus propietarios) puede conseguir que sus objetivos se maximicen.
¿Que a muchos propietarios de HD les jode? Pues probablemente.
Pero si encima resulta que a muchos de esos propietarios "alternativos" (dicho sea con cariño, que no se me mosquee nadie) ni siquiera le han comprado la moto al distribuidor oficial, no la llevan a revisión al concesionario oficial y compran las piezas en el mercado americano (cuando se podía), ¿qué esperan del director general de la marca en España? ¿Que además éste les haga reverencias? No son sus clientes. No porque él no lo quiera, sino porque han optado por otro proveedor. Son clientes de su competencia. Y por ello se dedica a los clientes que le pueden dar un mayor beneficio como empresa.
Ojo. Antes de que empiece el tioroteo hacia mi persona y la descalificaciones como vendido al Graño, quintacolumnista de HD España, troll "harlier" y demás.
Lo que escribo no es una defensa de la política empresarial de HD España.
Simplemente intento verla desde un punto de vista económico (vuelvo a repetir que una empresa es una fábrica de beneficios para sus dueños) y creo que, equivocadamente o no, la estrategia que ha emprendido HD España tiene una cierta coherencia. Las empresas no tiene sentimientos, así que, aunque queramos ver y sentir un algo más hacia Harley Davidson, recordad que son lo que son y sirven para lo que sirven.