Hola de nuevo Jesús, primero gracias por tu respuestas, mira, Tengo medianamente claro que legalmente hay pocas opciones o al menos eso creo, pero hay un matiz que no has contemplado Jesús, y es que la moto no es que haya fallado, la moto venía con un montaje defectuoso, con una pieza de un modelo anterior, eso para mi no es un "fallo" del vehículo, es una negligencia de montaje que sinceramente no debería "comerme" yo, si harley fuera una marca seria no me hace falta que se convirtieran en mis amigos ni dejaran de dormir por asegurar el funcionamiento de mi moto, lo que deberían haber hecho es responsabilizarse, más allá de lo legal pero dentro de lo que es justo, yo he comprado algo que venía defectuosos por un montaje erróneo, la cuestión es se equivocan ellos y las consecuencias las asumo solo yo? Ellos a lo suyo, a lo legal, pero yo me quedo con una cara de tonto después de haber pagado un vehículo defectuoso de serie que si es literalmente " bienvenido a la puta vida" cómo tu dices, pero yo compré una moto para disfrutar y sentirme bien, no para que me den esa bienvenida que desgraciadamente ya conocía, pero nunca por haber comprado algo nuevo con ilusión.
Y mi pregunta era sobre todo por si alguien había estado en una situación parecida y saber si hay alguna opción de defenderme, como ya he dicho, legalmente imagino que estarán blindados, aunque todo habría que verlo...
Un saludo.
Pos lo que te digo.
Mi compi tuvo la suerte de que la cosa con su BMW pasó durante los primeros 15 días. Y aún así, le tocó esperar 3 meses a que llegara la moto "de sustitución".
Si hubieran pasado más de 15 días en lugar de esperar 3 meses una moto nueva, habría tenido que esperar no se cuanto más. Solo tuvo noticias de que su moto original ya tenía caja de cambios otra vez y los del conce BMW la ofrecían a precio de kilómetro cero casi 6 meses después (y no podía llevar mucho reparada, por que estaban con ganas de contarlo para poder venderla - de hecho me la ofrecieron a mi).
Y el del honda... 4 o 5 meses llevaba esperando una historia de un fallo con la ECU en una serie de unidades cuando montaban un determinado dispositivo - no entendía de estas cosas como para poder dar detalles pero para el caso era igual - tenía un coche que de vez en cuando se paraba por la cara sin más, y sin solucionarse. Luego se lo apañaron y ya andó como debía. Pero durante al menos 4 meses... ajo y agua.
Que si, que es todo mu chungo, que tienes muchas razones para estar jobreido y tal y tal. Pero que no se trata de que estén "legalmente blindados", es que lo que la ley de comercio dice no admite muchas dudas, y todo esto aunque al joderte a ti duela... es legalmente solo un caso de "una serie de catastróficas desdichas".
Si revisas el foro verás montooooones de casos de gente que tiene o ha tenido una moto parada por una avería más de dos meses. Y más de tres. Y más de más. Por nueva y por vieja. Por esperar a una pieza transatlántica o por esperar a un perito de seguro. Por un cierre de un concesionario, por un cierre de una tienda o por un cierre de una factoría. Por que a veces las soluciones no son nada evidentes para el mecánico que toca.
No es algo que "se pueda suponer que jamás debe pasar y si pasa es un gran fallo que debería poder reclamarse y compensarse".
Es algo que casi nunca pasa, pero a veces si. Y si te pasa... ¿de quién es la culpa? ¿del ingeniero de harley que a veces, como todas las personas y en todas las marcas comete fallos? ¿del Sr. de la linea de montaje que no aprieta perfectamente uno de cada 100% tornillos? ¿Del Sr. de distribución nacional que no adivina a priori todas las averías que van a sufrir las motos en garantía y pide repuestos raros por adelantado? ¿Del responsable de logística que no adivina que va una guerra multiplicará los costes de transporte por dos con seis meses de antelación? ¿Del responsable del concesionario que no pierde dinero con cada moto pagando un envío directo por DHL con cada pieza y que aunque quisiera perderlo igual depende de los pedidos del importador? ¿Del jefe de taller que no coge un avión y va él mismo a buscar la pieza?
El fondo que todos debemos de entender es que para que tenga sentido "pedir reclamaciones" alguien tiene que haber hecho algo indebido. Cometido una negligencia. No "el universo", si no alguien en concreto, con nombre y apellidos en nombre de una razón social. Según tu, ¿quién es el que ha tenido en el caso de tu moto un comportamiento negligente y contrario a lo habitual y esperable? A mi no se me ocurre nadie, la verdad. No puedes hablar como si el asunto fuera que alguien te ha jodido a propósito pero aún así se ha asegurado de redactar un contrato de garantía que "le cubre las espaldas cuando lo hace mal".
Es de entender que cuando uno está bien jodido... desee que venga el tío de la vara y resuelva las cosas a base de bastonazos. Pero eso no puede pasar de ser una ilusión para coñas televisivas.
Que a ti te reconforta más que alguien venga y te diga mentiras piadosas del tipo "jo, tio, es verdad, reclama, llama al defensor del pueblo, pon una denuncia en consumo y monta una tienda en la puerta del sol que estos cabrones te están jodiendo y tu tienes toda la razón legal, moral y sociocapitalista!!" - pues nada... reconfórtate. Pero será el consuelo de los necios.
Deseemos que la pieza llegue pronto, que te la monten muy bien, y cuando en lugar de llevar 3 meses esperando la pieza lleves 3 meses disfrutando de la carretera se te habrá olvidado todo. Y recuerda que el quemarse la sangre por que sucede lo inevitable jamás ha solucionado ningún problema y solo sirve para dar dolores de cabeza, de estómago y de corazón.