Emecé
Banned
El comportamiento de mi RK09 yendo rápido ha ido degenerando con el tiempo. Había llegado a un punto en que un servidor no se atrevía (a pesar de lo muy aguerrido que es uno) a pasar de 140 por el aparatoso flaneo de toda la moto y la acongojante oscilación del manillar. Daba igual en recto o en curva.
Como el deterioro ha sido progresivo he supuesto que algo de la moto se ha ido estropeando y me he puesto a buscarlo. Hechas las comprobaciones básicas de presión de neumáticos, plomos de equilibrado en su sitio, llantas sin bordillazos, neumáticos en estado razonable, amortiguadores que funcionan, cojinetes engrasados (gracias Derbi por la grasa y la pistola) y demás he hecho la comprobación de dureza de los cojinetes de la dirección.
La comprobación consiste en levantar la moto con un caballete, de modo que la rueda delantera no toque el suelo, girar el manillar completamente a la izquierda y soltar. El manillar debe oscilar, hasta pararse, dos o tres veces, ni más ni menos. Esta oscilaba la friolera de diez veces, síntoma de que los cojinetes van muy sueltos.
Total, que hoy, provisto de todo el hardware necesario, el aguerrido Emecé se ha aprestado a apretar los cojinetes de la dirección. Desmonto el cabezón, luego, para liberar el asiento de los cojinetes (2), hay que aflojar la tuerca de la dirección (1), un tocho de 38 mm que debe ir apretado a nada menos que 100 N·m... ¡y resulta que la quito con la mano! Completamente suelta.
Pasado el pasmo, y sin explicarme aún cómo no me he matado, aprieto el asiento de los cojinetes, luego la tuerca, verifico que ahora el manillar oscila sólo tres veces, pongo el cabezón, me voy a dar una vuelta y la moto va sobre railes hasta donde he sido capaz de probarla (unos 180).
Hace tiempo me sonaba la dirección al coger baches y, como estaba en garantía, la llevé al confe para que lo miraran. Cuando me la entregaron el ruido ya no lo hacía, así que algo tocaron. No sé si me la dejaron floja (la tuerca) o se ha ido aflojando quien sabe por que (la tuerca de nuevo).
Pues eso.
Como el deterioro ha sido progresivo he supuesto que algo de la moto se ha ido estropeando y me he puesto a buscarlo. Hechas las comprobaciones básicas de presión de neumáticos, plomos de equilibrado en su sitio, llantas sin bordillazos, neumáticos en estado razonable, amortiguadores que funcionan, cojinetes engrasados (gracias Derbi por la grasa y la pistola) y demás he hecho la comprobación de dureza de los cojinetes de la dirección.
La comprobación consiste en levantar la moto con un caballete, de modo que la rueda delantera no toque el suelo, girar el manillar completamente a la izquierda y soltar. El manillar debe oscilar, hasta pararse, dos o tres veces, ni más ni menos. Esta oscilaba la friolera de diez veces, síntoma de que los cojinetes van muy sueltos.
Total, que hoy, provisto de todo el hardware necesario, el aguerrido Emecé se ha aprestado a apretar los cojinetes de la dirección. Desmonto el cabezón, luego, para liberar el asiento de los cojinetes (2), hay que aflojar la tuerca de la dirección (1), un tocho de 38 mm que debe ir apretado a nada menos que 100 N·m... ¡y resulta que la quito con la mano! Completamente suelta.
Pasado el pasmo, y sin explicarme aún cómo no me he matado, aprieto el asiento de los cojinetes, luego la tuerca, verifico que ahora el manillar oscila sólo tres veces, pongo el cabezón, me voy a dar una vuelta y la moto va sobre railes hasta donde he sido capaz de probarla (unos 180).
Hace tiempo me sonaba la dirección al coger baches y, como estaba en garantía, la llevé al confe para que lo miraran. Cuando me la entregaron el ruido ya no lo hacía, así que algo tocaron. No sé si me la dejaron floja (la tuerca) o se ha ido aflojando quien sabe por que (la tuerca de nuevo).
Pues eso.
Adjuntos
Última edición: