Si la boca de entrada de aire del filtro es muy restrictiva no entra el aire suficiente para llenar el cilindro (que al bajar absorve el aire como una jeringa) y al cerrarse la válvula de admisión este no se ha llenado completamente y tiene un porcentaje de 'vacío'.
En las de carburador el aire que entra al cilindro es el que arrastra la gasolina desde el carburador, y si hacemos mas grande la boca de entrada de aire hay que reajustarlo porque el aire que pasa por el carburador no arrastra la gasolina suficiente, y lo que se hace es "dejar disponible" en el una mayor cantidad de gasolina para que arrastre el chorro de aire acia el motor.
En las de inyección la gasolina se inyecta justo a la entrada de el cilindro, detras de la válvula de admisión, y por medio de sensores se le dice a la centralita que cantidad de aire está entrando y en que condiciones atmosféricas (presión, temperatura ambiente etc) y del motor (posición del acelerador, revoluciones, temperatura etc); la centralita consulta las tablas del mapa para saber cuanta cantidad de gasolina debe ser pulverizadada exactamente.
El remapéo es el ajuste de esas tablas que la centralita va a consultar.
Por eso te decía que si la limitación consiste en estrangular la entrada de aire y no se cambia el mapa, la centralita se basará en datos erroneos (mapa erroneo) y la moto va a funcionar mal