La capacidad de paso de un filtro tiene que ver con la superficie y la densidad del material filtrante. No con su forma.
Por eso los filtros tienen esa forma como de "fuelle" para aumentar la superficie de contacto con el aire.
Pero eso es exactamente igual de "así" en los de formato interior para sustituir a los originales, y en los de formato cono pa fardar.
Y el aire, para entrar de forma eficiente, debería tener una estructura alrededor del propio filtro, para que la presión de movimiento no afecte a su entrada. Incluso tiene un nombre técnico - no pondría la mano en el fuego pero creo que es "cámara de transición", "cámara de tranquilización" o algo así.
No hay que ser ningún físico para entender que según cómo esté un filtro y cómo sea la aerodinámica, el que el cono de "directametne al aire" podría no solo no ser especialmente interesante, si no incluso jugar en contra, ya que el aire en movimiento puede hacer presiones inversas generando vacío. Para entendernos... el mismo tipo de corrientes que hacen que un avión vuele al generar vacíos en la superficie de las alas.
Si uno mira los motores de los vehiculos de competición, nunca verá filtros abiertos al aire. Ni en motos de competición, ni en los fórmula 1, ni nada parecido. Y si en la alta competición no dejan los filtros a la vista... está claro que no supone ninguna ventaja.
Los fabricantes suelen hacer esas pruebas en las que hablan de la eficiencia de sus filtros guays, claro. Pero esas pruebas nunca son "comparando el cónico abierto con uno cerrado". Si no comparando el filtro de material sintético y algodón con el filtro original de papel. Y hacen siempre referencia a la capacidad adicional de esas fibras de introducir aire - nunca a su forma. O al menos yo no he visto ninguno.
A partir de ahí que cada cual tome sus decisiones. Pero si alguien realmente tiene un estudio de K&N, DNA o quien sea hablando de una eficiencia superior de un determinado filtro debido a que se pone abierto y el aire "va directo", y no en relación a la mayor permeabilidad y superficie de su estructura, a mi me encantaría verlo.