Fat Bob 114 Consejos, accesorios, experiencias

... pues si el cacharrin este va bien, la bateria estaba cargada al 100%. Ha empezado poniendo el cuadradito del 25% pero, en apenas un minuto, ha ido pasando por todos y ya se ha quedado fijo en el del 100℅. Asi que en 20 minutos lo he quitado y hasta luego Lucas Marvin.
Ultimamente, se lo he puesto 2-3 veces en poco tiempo (menos de dos meses) y la última hasta lo dejé ahí 4 horas, aunque no se si hacía algo, o no, ya que, pronto llega al verde, y, luego, se queda un rato de forma intermitente como muy leve (hay que fijarse) que se supone que se queda como optimizando, hasta que, finalmente, se queda verde fijo.

El caso que, también últimamente, cuando la cojo de primeras, arranca bien pero acostumbra a reiniciarse el reloj (señal de que puede ser batería, conexiones, y demás etc cosas que no tengo ni idea de cómo mirar); digo de primeras porque si paro por ejemplo a poner gasolina en 2 kms no se reinicia.

Así que estoy por ponerle en modo repair, a ver si mejora algo. Si mal no lo he entendido, pone que, en baterías de uso constante, la mía lo es porque se usa al menos 4 veces por semana, de forma preventiva, viene bien hacerlo cada 6-12 meses, aunque también ponía que no hacerlo más de 4-5 veces en la misma batería ... ¿?, que funciona mejor en baterías de menos de 3 años, y que, en torno a 4 horas, podría solventar lo que fuera (también pone de dejarla más tiempo y no se qué, pero en un garaje comunitario no la voy a dejar más).

La batería actual, en abril, hará 4 años, y, cuando compré la moto, hace más de dos años, entiendo ya estaba algo tocada, porque le habían tenido que dar con el arrancador.

El caso que, como no entiendo y el modo repair indica que arregla pero también parece indicar que es más peligroso, al menos al usarlo directamente con la batería puesta en la moto, que es como yo lo haría, y no se si será mejor que, simplemente, la ponga un rato con el noco todas las semanas en modo normal, o usar dicho modo, no se cómo lo véis, ¿alguno lo ha usado o tiene experiencia en ello?.

subir fotos sin marca de agua

Ahí parece indicar que debo tener las abrazaderas conectadas a la batería y que desconecte la batería antes de usar dicho modo, y en la otra hoja habla de reparar y almacenar. Con lo anterior, me surge la duda de si debo usarlo o no (yo a lo más que llego es a conectar el noco al cable sae de la moto, todo lo demás me viene grande)

Según chatgpt, mejor me olvido del modo repair. Mi conversación con el mismo:

el modo repair del noco genius 5 se puede usar en la moto con la bateria puesta?
Sí — técnicamente puedes usar el modo Repair del NOCO Genius 5 con la batería todavía instalada en tu moto, pero no es lo más recomendable para ese escenario específico por cómo funciona este modo.

Qué hace el modo Repair

• El modo Repair es un modo de recuperación de baterías 12 V de plomo-ácido (incluye AGM, flooded, etc.), diseñado para desulfatar y restaurar baterías que han estado muy descargadas o deterioradas.
• Para lograrlo aplica voltajes más altos y pulsos especiales, y puede tardar horas o incluso decenas de horas.

⚠️ ¿Se puede usar con la batería puesta en la moto?​

✔️ Sí, físicamente puedes conectar los bornes y activar Repair con la batería aún en la moto. El cargador detecta y funciona sobre la batería conectada.
✖️ Sin embargo, NOCO y varias guías recomiendan desconectar la batería del vehículo antes de usar Repair precisamente porque el proceso puede elevar el voltaje por encima de lo normal y eso podría afectar la electrónica sensible de la moto (ECU, sensores, etc.).

Consejos prácticos para usarlo en una moto​

1. Mejor fuera de la moto: si puedes, saca la batería y haz el proceso en un entorno seguro (bien ventilado).
  2. Si lo haces con la batería conectada, asegúrate de que:
    • La moto esté apagada y sin consumos eléctricos.
    • No haya riesgos de sobrecarga a componentes sensibles (ECU, relés, etc.).
  3. Para mantenimiento normal o carga ligera, utiliza modos estándar (12 V, AGM) en lugar de Repair.

✔️ Resumen​

Puedes usar Repair con la batería instalada en la moto, pero no es lo ideal — se recomienda desconectar la batería del vehículo para ese modo para proteger la electrónica y lograr un mejor resultado.
Si quieres que te diga cuál es la forma más segura de recuperar o cargar la batería de tu moto paso a paso, dime el tipo de batería (plomo-ácido, AGM, gel, litio) y la situación actual (batería descargada, sulfación, no enciende, etc.).
pero no pondria las pinzas directamente a la bateria, mi moto tiene cable de salida sae que es el que utilizo para conectar al noco genius 5, pasaría lo mismo?
Buena pregunta
Sí, pasaría exactamente lo mismo. Te explico por qué con claridad:

¿Usar el cable SAE cambia algo?​

No. El cable SAE es solo una extensión de los bornes de la batería.
Aunque no pongas las pinzas directamente, eléctricamente el NOCO está conectado a la batería y a toda la instalación de la moto (ECU, regulador, relés, etc.).
Modo Repair + cable SAE = mismo riesgo que con pinzas.

⚠️ Por qué sigue habiendo riesgo en modo Repair

El modo Repair:
  • Sube el voltaje por encima de lo normal
  • Usa pulsos de desulfatación
  • No está pensado para trabajar con electrónica conectada
Da igual si entras por:
  • pinzas
  • cable SAE
  • toma de mechero
    ➡️ el voltaje alto llega igual a la moto.

✅ Qué sí es seguro con el cable SAE​

Con el SAE puedes usar sin problema:
  • ✔️ 12V normal
  • ✔️ AGM
  • ✔️ Mantenimiento / flotación
Eso es justo para lo que está pensado ese cable en motos.

Qué NO es recomendable​

• ❌ Modo Repair con la batería conectada a la moto, aunque sea por SAE

Forma correcta de usar Repair​

Si quieres usar Repair de verdad y sin riesgos:
  1. Desconecta al menos el borne negativo de la batería
    (mejor aún: saca la batería)
  2. Conecta el NOCO directamente a la batería
  3. Ejecuta el modo Repair en un sitio ventilado

Resumen rápido​

• Cable SAE = mismos efectos eléctricos que pinzas
  • ⚠️ Repair puede afectar la electrónica de la moto
  • ✅ SAE perfecto para carga y mantenimiento
  • ❌ Repair mejor con la batería aislada
Si quieres, dime:
  • tipo de batería (AGM, ácido, litio)
  • síntomas (no arranca, se descarga sola, años que tiene)
y te digo si realmente merece la pena usar Repair o no en tu caso.
la bateria es de 12 v agm, la moto va bien, pero, al arrancarla al cabo de unas horas quieta, se reiniocia el reloj pese a haberla cargado con el noco genius 5 en menos de una semana
Perfecto, con esos datos ya se ve bastante claro qué está pasando

Lo que indican tus síntomas​

• Batería 12 V AGM
  • La moto arranca bien
  • Tras unas horas parada, al arrancar se reinicia el reloj
  • Cargada recientemente con el NOCO Genius 5
  • Ocurre en menos de una semana
Esto NO es un problema de carga, y tampoco se soluciona con el modo Repair.

Qué significa que se reinicie el reloj​

En motos, cuando el reloj se reinicia al arrancar es porque:
  • El voltaje cae bruscamente durante el arranque, normalmente por debajo de ~9–10 V
  • La ECU/cluster pierde alimentación un instante
Eso apunta casi siempre a:
➡️ batería con pérdida de capacidad interna
(típico en AGM envejecidas aunque “parezcan” cargar bien)

❌ Por qué Repair no es buena idea aquí​

• El modo Repair solo ayuda si hay sulfatación fuerte
  • Tu batería:
    • carga rápido
    • mantiene tensión en reposo
    • pero no aguanta demanda de arranque
  • Eso es fatiga interna / placas degradadas, y Repair no lo arregla
Además, como ya hablamos:
  • ❌ Repair con la batería conectada a la moto → no recomendable
  • ❌ Y aunque la saques, no va a solucionar este síntoma

Pruebas sencillas para confirmarlo (sin herramientas especiales)​

1. Mide el voltaje en frío (tras varias horas parada)
    • 12,7–12,9 V → normal
    • <12,4 V → batería tocada
  2. Observa luces al arrancar
    • Si se atenúan mucho o parpadean → caída de voltaje excesiva
  3. Arranque tras cargar vs. tras horas
    • Justo tras cargar: reloj no se reinicia
    • Horas después: sí se reinicia
      señal típica de AGM agotada

⚠️ Ojo: también revisa esto (aunque es menos común)​

• Borne negativo o masa floja
  • Conector del cable SAE mal crimpado
  • Sulfato invisible en bornes
(pero si eso fallara, suele dar problemas más erráticos)

✅ Qué te recomiendo hacer​

• ✔️ No usar modo Repair
  • ✔️ Seguir usando el NOCO en modo AGM / mantenimiento
  • ✔️ Si la batería tiene:
    • 3–5 años → está prácticamente confirmada la causa
  • Planificar cambio de batería

Resumen claro​

• El reinicio del reloj = caída de voltaje al arrancar
  • Batería AGM ya no tiene la reserva necesaria
  • Repair no la va a recuperar
  • El NOCO está funcionando bien, la batería no
Si quieres, dime:
  • marca y modelo de la moto
  • edad aproximada de la batería
y te digo si es el comportamiento típico de ese modelo y qué batería AGM encaja mejor como sustituta.
es una harley davidson fat bob 114 de 2019, la bateria, en 4 meses, hará 4 años
Gracias, con ese dato ya es muy concluyente

️ Harley-Davidson Fat Bob 114 (2019) + batería AGM de casi 4 años​

Bueno, tras mucho charrar con skynet (iba a copiar la enciclopedia pero se me ha caído, por vuestro bien, internet), me ha dicho:

1. Que, con el NOco, usándolo 3 horas/semana, podría alargar la actual batería unos meses e incluso hasta un año.

2. Que compre la batería de Litio con BMS: Bosch LiFePO₄, que es la top de las de litio, aunque también me ha dicho que seguir con AGM no era mala opción.

También podríais salir cada finde de ruta y así no hace falta todo este lio de cargas y reparaciones, que os tendrían que quitar la moto los de la OA por no usarla, tendría que haber una cartilla de kms obligatorios que me lo he leído todo otra vez, que manía con leerme todo lo que colgáis :p:p

Ultimamente, se lo he puesto 2-3 veces en poco tiempo (menos de dos meses) y la última hasta lo dejé ahí 4 horas, aunque no se si hacía algo, o no, ya que, pronto llega al verde, y, luego, se queda un rato de forma intermitente como muy leve (hay que fijarse) que se supone que se queda como optimizando, hasta que, finalmente, se queda verde fijo.

El caso que, también últimamente, cuando la cojo de primeras, arranca bien pero acostumbra a reiniciarse el reloj (señal de que puede ser batería, conexiones, y demás etc cosas que no tengo ni idea de cómo mirar); digo de primeras porque si paro por ejemplo a poner gasolina en 2 kms no se reinicia.

Así que estoy por ponerle en modo repair, a ver si mejora algo. Si mal no lo he entendido, pone que, en baterías de uso constante, la mía lo es porque se usa al menos 4 veces por semana, de forma preventiva, viene bien hacerlo cada 6-12 meses, aunque también ponía que no hacerlo más de 4-5 veces en la misma batería ... ¿?, que funciona mejor en baterías de menos de 3 años, y que, en torno a 4 horas, podría solventar lo que fuera (también pone de dejarla más tiempo y no se qué, pero en un garaje comunitario no la voy a dejar más).

La batería actual, en abril, hará 4 años, y, cuando compré la moto, hace más de dos años, entiendo ya estaba algo tocada, porque le habían tenido que dar con el arrancador.

El caso que, como no entiendo y el modo repair indica que arregla pero también parece indicar que es más peligroso, al menos al usarlo directamente con la batería puesta en la moto, que es como yo lo haría, y no se si será mejor que, simplemente, la ponga un rato con el noco todas las semanas en modo normal, o usar dicho modo, no se cómo lo véis, ¿alguno lo ha usado o tiene experiencia en ello?.

subir fotos sin marca de agua

Ahí parece indicar que debo tener las abrazaderas conectadas a la batería y que desconecte la batería antes de usar dicho modo, y en la otra hoja habla de reparar y almacenar. Con lo anterior, me surge la duda de si debo usarlo o no (yo a lo más que llego es a conectar el noco al cable sae de la moto, todo lo demás me viene grande)

Lo de no quitar la batería, es por no desconectarla o porque sacarla físicamente es un coñazo?
Siempre pudieras hacerle el modo repair con la batería “puesta” pero con el maxifusible desconectado, así eléctricamente estaría “fuera” de la moto…

Perdonad si es una tontería lo que digo, no me he leído el hilo entero…. (No creo que lo haga).

Se supone que la MOCO y otras motos, permiten tener conectado el mantenedor de batería para preservar la carga. Desconozco si eso es así también cuando la batería está en "reparación" por el cargador.

Según tengo entendido, el modo reparación no es conveniente usarlo con la batería conectada a la moto. Al menos esto es así con los cargadores Noco.
Por otro lado, he intentando revivir unas 8 baterías con el modo reparación del Genius 5, y ni una sola resucitó.

• Like
Reactions: kon
Atrás