CROWLEY
Master Therion
si experimentas un ralentí errático o excesivamente bajo en frio o caliente, lo primero deberás hacer este mantenimiento periódicamente
1- Poner la moto vertical (en un elevador, cuña bajo la pata cabra, colega montado sujetándola, etc)
- Desmontar el filtro (EL SOPORTE NO, lo digo por que en la foto aparece sin soporte, pero no es necesario)
- Meterle un chorro de WD-40 por los orificios señalados con flechas verdes con el motor parado para limpiarlos de suciedad.
- Abre las mariposas acelerando y limpia con un trapo el WD-40 que queda dentro del módulo (motor parado)
2- Por otra parte, comprueba que la tuerca que sujeta el cuerpo del acelerador no está floja (flecha naranja de la foto). Si está floja el ralentí también será erratico.
Si los problemas persisten hay que comprobar otros puntos.
-Lo primero, ver que no haya fugas de aire en el colector de admisión. Con el motor en marcha, rocia con WD40 en las uniones de los colectores del módulo de inyección a los cilindros. Si cámbia el sonido del motor es porque hay un mal sellado y entra aire. Es necesario reapretar los tornillos, y si persiste el problema, cambiar las juntas.
-Segundo, comprobar que el controlador de velocidad de ralentí ISCA (Idle Speed Control Actuator en el segundo dibujo, flecha morada en la foto anterior) cuando apagamos el motor hace un movimiento de autochequeo y luego regresa a su posición de reposo. Si no es así es que está averiado y hay que sustituirlo. El síntoma puede ser también ralentí muy alto.
Si todo lo anterior es correcto, habrá que reajustar el ralentí tanto en caliente como en frio, que tiene la mala costumbre de desajustarse (especialmente en caliente). Este es el sistema para ajustarlo sin el Scaner:
1- Para ajustar el ralentí en caliente el motor debe estar a temperatura de funcionamiento (importante). Para ello date una vuelta de 15 minutos con la moto, y luego déjala al ralentí durante 2 o 3 minutos (mas o menos el tiempo que tardas en desmontar el filtro)
El ralentí en caliente se regula con el tornillo de ajuste de ralentí que aparece en el primer dibujo (Warm-Slow Idle Speed Set Screw), flecha roja en la foto anterior. Debes utilizar una llave Torx (creo que era la T10) lo suficientemente larga pues el tornillo está profundo. Las hay acodadas como las allen. Yo compré unas torx de tipo destornillador. Para subir ralentí, apretar el tornillo, y viceversa.
Lo recomendado es ajustarlo a 1000 rpm, pues cuando pongas el filtro puede bajar a 950 rpm
2- Cuando lo tengas ajustado, desconecta el cable -señalado con la flecha amarilla en la foto anterior- que va conectado al Idle Speed Control Actuator, así este no recibe información desde el sensor de temperatura de motor (ETS) y se quedará en la posición de reposo para motor frío. Evita tirar del cable, si es necesario ayúdate con un destornillador plano fino.
Ajusta el ralentí frío con el tornillo de ajuste de velocidad de ralentí en frío (Cold Idle Speed Set Screw en el 2º dibujo, flecha azul en la foto anterior) a 1400-1500 rpm. En caso de que ya estuviese OK no lo toques. Para acceder facilmente al tornillo tendrás que girar un poco el cuerpo del acelerador. Cuando esté OK, reconecta el cable y para el motor.
3- Ahora deberías quitar durante 30 minutos los fusibles de 5A y de 15A de la EFI, pero si no quieres complicarte desconecta el borne negativo de la batería ese tiempo, así la ECM rememorizará el nuevo ajuste al arrancar la moto.
Si con este sistema no es posible conseguir el reajuste no quedará mas remedio que llevarla al taller, hay otros factores que pueden influir en el ralentí errático, como por ejemplo que el sensor de temperatura ETS esté defectuoso, inyectores mal, baja presión de la bomba de gasolina, etc
Salu2ss
1- Poner la moto vertical (en un elevador, cuña bajo la pata cabra, colega montado sujetándola, etc)
- Desmontar el filtro (EL SOPORTE NO, lo digo por que en la foto aparece sin soporte, pero no es necesario)
- Meterle un chorro de WD-40 por los orificios señalados con flechas verdes con el motor parado para limpiarlos de suciedad.
- Abre las mariposas acelerando y limpia con un trapo el WD-40 que queda dentro del módulo (motor parado)
2- Por otra parte, comprueba que la tuerca que sujeta el cuerpo del acelerador no está floja (flecha naranja de la foto). Si está floja el ralentí también será erratico.
Si los problemas persisten hay que comprobar otros puntos.
-Lo primero, ver que no haya fugas de aire en el colector de admisión. Con el motor en marcha, rocia con WD40 en las uniones de los colectores del módulo de inyección a los cilindros. Si cámbia el sonido del motor es porque hay un mal sellado y entra aire. Es necesario reapretar los tornillos, y si persiste el problema, cambiar las juntas.
-Segundo, comprobar que el controlador de velocidad de ralentí ISCA (Idle Speed Control Actuator en el segundo dibujo, flecha morada en la foto anterior) cuando apagamos el motor hace un movimiento de autochequeo y luego regresa a su posición de reposo. Si no es así es que está averiado y hay que sustituirlo. El síntoma puede ser también ralentí muy alto.
Si todo lo anterior es correcto, habrá que reajustar el ralentí tanto en caliente como en frio, que tiene la mala costumbre de desajustarse (especialmente en caliente). Este es el sistema para ajustarlo sin el Scaner:
1- Para ajustar el ralentí en caliente el motor debe estar a temperatura de funcionamiento (importante). Para ello date una vuelta de 15 minutos con la moto, y luego déjala al ralentí durante 2 o 3 minutos (mas o menos el tiempo que tardas en desmontar el filtro)
El ralentí en caliente se regula con el tornillo de ajuste de ralentí que aparece en el primer dibujo (Warm-Slow Idle Speed Set Screw), flecha roja en la foto anterior. Debes utilizar una llave Torx (creo que era la T10) lo suficientemente larga pues el tornillo está profundo. Las hay acodadas como las allen. Yo compré unas torx de tipo destornillador. Para subir ralentí, apretar el tornillo, y viceversa.
Lo recomendado es ajustarlo a 1000 rpm, pues cuando pongas el filtro puede bajar a 950 rpm
2- Cuando lo tengas ajustado, desconecta el cable -señalado con la flecha amarilla en la foto anterior- que va conectado al Idle Speed Control Actuator, así este no recibe información desde el sensor de temperatura de motor (ETS) y se quedará en la posición de reposo para motor frío. Evita tirar del cable, si es necesario ayúdate con un destornillador plano fino.
Ajusta el ralentí frío con el tornillo de ajuste de velocidad de ralentí en frío (Cold Idle Speed Set Screw en el 2º dibujo, flecha azul en la foto anterior) a 1400-1500 rpm. En caso de que ya estuviese OK no lo toques. Para acceder facilmente al tornillo tendrás que girar un poco el cuerpo del acelerador. Cuando esté OK, reconecta el cable y para el motor.
3- Ahora deberías quitar durante 30 minutos los fusibles de 5A y de 15A de la EFI, pero si no quieres complicarte desconecta el borne negativo de la batería ese tiempo, así la ECM rememorizará el nuevo ajuste al arrancar la moto.
Si con este sistema no es posible conseguir el reajuste no quedará mas remedio que llevarla al taller, hay otros factores que pueden influir en el ralentí errático, como por ejemplo que el sensor de temperatura ETS esté defectuoso, inyectores mal, baja presión de la bomba de gasolina, etc
Salu2ss
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