Fallo carga de bateria en forty

pillabichoss

Well-Known Member
Buenas tardes, compañeros.

Llevo ya una temporada con probemas con la batería, se me descarga incluso andando con la moto, lo cierto es que no ando mucho y suelen ser trayectos muy cortos y en casco urbano, pero no es normal tener que meter carga casi todas las semanas porque se queda sin batería.

El mecánico me comenta que puede ser alternador o regulador, pero no sabemos las forma de descatar uno u otro, y no está economía para cambiar piezas sin saber si solucionaremos la avería.

Con el polímetro le medimos el otro día, y al relentí marca una carga de entrada en batería de unos 12,2, si acelero sube a 13, para llegar a 13,50 hay que subir a 4.000/4.500 rpm. y esas revoluciones no suelen llevarse ni en ruta.

Estos últimos días (la cosa va cada vez a peor y la batería me dura menos entre cargas) se me enciende el piloto de la batería en el cuentakilómetros, a la vez de la luz de avería motor.

Alguien me podría decir que valores debería marcar el polímetro y a que revoluciones aproximadas ??

Pensaís en fallo de regulador o fallo de alternador ?

Gracias por la ayud que me podais prestar.

V´sssss
 
Y no podría ser simplemente la batería?
Los demás elementos me parece que si la moto es del 2012 como aparece en tu perfil me parece muy pronto para estropearse....
 
La batería seguro que no es, en 2014 le puse otra batería (ya fué marca Yuasa) que ha durado un año, y hace tres meses puse otra Yuasa, que ha durado eso, tres meses, pero esta me la han cambiado en garantía.

La batería nueva tiene 10 días y ya se he quedado sin carga, la he tenido hoy que arrancar con las pinzas.

No puede ser que tres baterías salgan malas, creo que es algo de la moto.
 
Los conectores del regulador y alternador estarán bien asentados?.
El del regulador es fácil encontrarlo, el del alternador ni idea por donde sale y a donde va :timido:.
Como estas máquinas vibran un poco, igual se aflojan y no están haciendo buen contacto. Un poco de espray para contactos eléctricos tampoco vendría mal: sueltas, echas y pones de nuevo.
 
Los conectores del regulador y alternador estarán bien asentados?.
El del regulador es fácil encontrarlo, el del alternador ni idea por donde sale y a donde va :timido:.
Como estas máquinas vibran un poco, igual se aflojan y no están haciendo buen contacto. Un poco de espray para contactos eléctricos tampoco vendría mal: sueltas, echas y pones de nuevo.

Sabes si en los mantenimientos se revisan estos tornillos ?

le pase la de los 4000 kms fuera del conce por lejanía y ya tiene 10000, con lo que va tocando la tercera
 
Buenas tardes, compañeros.

Llevo ya una temporada con probemas con la batería, se me descarga incluso andando con la moto, lo cierto es que no ando mucho y suelen ser trayectos muy cortos y en casco urbano, pero no es normal tener que meter carga casi todas las semanas porque se queda sin batería.

El mecánico me comenta que puede ser alternador o regulador, pero no sabemos las forma de descatar uno u otro, y no está economía para cambiar piezas sin saber si solucionaremos la avería.

Con el polímetro le medimos el otro día, y al relentí marca una carga de entrada en batería de unos 12,2, si acelero sube a 13, para llegar a 13,50 hay que subir a 4.000/4.500 rpm. y esas revoluciones no suelen llevarse ni en ruta.

Estos últimos días (la cosa va cada vez a peor y la batería me dura menos entre cargas) se me enciende el piloto de la batería en el cuentakilómetros, a la vez de la luz de avería motor.

Alguien me podría decir que valores debería marcar el polímetro y a que revoluciones aproximadas ??

Pensaís en fallo de regulador o fallo de alternador ?

Gracias por la ayud que me podais prestar.

V´sssss


Sin poner la llave, según la carga la batería debería indicar al 100%=12,7V, al 75%=12,6V, al 50%=12,3V, al 25%=12,0V y al 0%=11,8V.

Si todo está bien ya a partir de 1000/1500 rpm tienes que medir unos 14,5V, no tienes que acelerar más para que cargue la batería.

Algo que puedes hacer es medir la entrada y salida de voltaje del regulador, si al regulador no le llegan voltios sobrados es el alternador que está mal. Y si le llegan pero no salen los 14,5V es el regulador que está mal.

De seguir así seguirás jodiendo baterías y a la larga algo más.
 
Para hacer pruebas y descartar uno u otro te paso el siguiente procedimiento:

-Cargar la batería a tope (que dé en el polímetro 12,7V)

-Arrancar la moto y medir con el polímetro el voltaje en bornes de la batería dándole gas (2000 o 3000 rpm aprox.).

-Si da menos de 12,5V no hay corriente de carga del alternador, este se ha averiado o se ha abierto su conexión con el regulador; si da más de 14,8V lo que no funciona es el regulador.

-Para comprobar el alternador hay que ver si hay corriente alterna; desconecta los terminales del conector alternador/regulador y mide entre los pines del terminal del alternador, a 2000 rpm. Debería dar entre 30 y 40V de alterna.

-Si lo que no funciona es el regulador (presencia de 15V en bornes de la batería) comprobar que tiene buena tierra: midiendo la resistencia entre el cuerpo del regulador (aletas disipadoras de calor donde no haya pintura) y el borne negativo de la batería debe dar 0 ohmios. Si la resistencia es correcta (0 ohms) el regulador está averiado (caso de los 15 V en bornes, que significa que no está regulando la tensión).
Si da más de 0 ohmios hay que desmontarlo, limpiar bien las superficies de contacto y montarlo correctamente y comprobar de nuevo, tanto resistencia como voltaje en bornes con la moto arrancada.

-También se comprueba que entre los pines del terminal del regulador y masa no haya presencia de voltaje (12V); primero entre un pin y masa, y luego el otro pin y masa. Si aparece voltaje el regulador está defectuoso.

-Si todo lo anterior es correcto pero se descarga la batería, debes comprobar el consumo de corriente en vacío; con la moto totalmente apagada hay que intercalar en serie el amperímetro entre el borne negativo de la batería y el cable negativo (desconectando el que va conectado a este borne). Si la aguja da pequeños saltos es seguro que algo provoca la descarga de la batería, así como si aparece una corriente excesiva (más de 7 mA para una touring EFI con radio) puede haber algún cortocircuito, conexiones defectuosas o sucias en el circuito de carga, batería defectuosa, etc.
 
Sabes si en los mantenimientos se revisan estos tornillos ?

le pase la de los 4000 kms fuera del conce por lejanía y ya tiene 10000, con lo que va tocando la tercera

En los mantenimientos hay que revisar muchos puntos (en el libro del usuario vienen), pero de ahí a que lo hagan, yo no me fiaría mucho. Y ya de antemano te lo digo: lo que hagas tú, puedes estar seguro de que está hecho, el resto son suposiciones.

El compañero Maqui te ha dejado una buena guía para ir por pasos. Solo has de encontrar los conectores a revisar. Ah, y verifica que el cable de masa que sale del negativo está bien amarrado al chasis o al motor (no se donde va exactamente).
 
pillabichoss, es muy posible que se te haya fastidiado el alternador. Cuando casca el regulador, suele haber sobre tensión.

Chequear el alternador es fácil. Busca el conector del cable que sale del alternador (suele estar en la cuna del chasis, lado derecho, mira le manual de tu moto). Desconéctalo y mete un téster para medir resistencia hacia el alternador:

- Resistencia del estátor: entre bornes tiene que dar entre 0,1 y 0,3 Ohms. Entre cada borne y masa tiene que ser infinita.

- Si las pruebas de resistencia dan bien, medir la tensión alterna en bornes con la moto en marcha, y debe dar 20-28 V a 1000 rpm y 40-56 V a 2000 rpm.

Si estas pruebas dan bien (que lo dudo), tienes un problema en el regulador.

La avería del alternador (estátor) es frecuente en las Sportster. Yo ya pasé por ahí con 49.000 Km. No es barata, porque hay que desmontar la primaria y comprar un alternador nuevo. Si es eso, ni se te ocurra ir a un concesionario porque te violarán. Búscate un taller de confianza y que te pongan un alternador del mercado paralelo que muchas veces es mejor que el Harley y más barato.

Suerte.:complice:
 
Hoy le monté el power vision y mirando los niveles de voltaje no llega nunca a 13 voltios.

Esta semana paso por el taller a ver que le hagan pruebas.
 
pueden ser tanto alternador como regulador...es relativamente facil probar el regulador, pidiendole a algun colega que te preste uno que sea igual y probar...no vas a fundirlo si es el alternador y asi sabes qué fallo es...es mas comun que sea el regulador que el alternador...ultimamente veo muchos reguladores dando problemas
 
En los mantenimientos hay que revisar muchos puntos (en el libro del usuario vienen), pero de ahí a que lo hagan, yo no me fiaría mucho. Y ya de antemano te lo digo: lo que hagas tú, puedes estar seguro de que está hecho, el resto son suposiciones.

El compañero Maqui te ha dejado una buena guía para ir por pasos. Solo has de encontrar los conectores a revisar. Ah, y verifica que el cable de masa que sale del negativo está bien amarrado al chasis o al motor (no se donde va exactamente).
Estoy teniendo problemas con la masa de mi moto ( HD 48 año 2017) ...pude reemplazar un cable negativo (estaba sobrecalentado y casi quemado ) que va al chasis debajo del asiento .. y el otro donde està ????? El síntoma que tengo es el parpadeo de las luces del tablero, cuando pongo en contacto. he podido arrancar con cable bypass de masa desde el bornes negativo al chassis. estimo que se habrà aflojado la masa que va a chasis .
 
Última edición:
Estoy teniendo problemas con la masa de mi moto ( HD 48 año 2017) ...puedo controlar un cable que va al chasis debajo del asiento .. y el otro donde està ????? Los sintomas que tengo es el parpadeo al poner el contacto de las luces del tablero .
Al motor tiene que ir alguno de masa puesto que al estar sujeto por silentbloks como son de goma no está en contacto con el chasis y necesita un cable que le dé masa, en las viejunas está detrás del motor de arranque.
 
Atrás
Arriba