Fabricación de asiento para Sporty con centralita en guardabarros.

jotaj

Well-Known Member
Hola a todos¡
Como cambié de manillar (un T de Santee) a mi nightster se me retrasaba la posición e iba incómodo con el de serie, además me dí cuenta, probando una customizada de un amigo, que atrasando el asiento casi no se necesitan mandos avanzados. Así que me dije, por qué no fabricar un asiento que atrase la posición y la eleve, ya sabeis que en la Nightster va bastante abajo. Fué entonces cuando descubrí el por culo de la centralita en ese lugar tan poco práctico. Pero no me convencía la idea de ponerla en el lateral junto a la bateria, además era trabajo doble ya que habia que tapar el hueco.

Por otro lado tampoco me gustaba la solución del asiento de muelles, así que mirando aqui y alla y dandole cranque al coco, me tiré al ruedo.
1º Buscar unas chapas, un amigo me consiguió una de 3 mm ya con cierta curvatura, imagino que sirvió de rampa a algun camión, jeje. La otra era de 1 mm de una vieja mesa destrozada por los niños del "insti", que malillos¡¡¡¡

2º Hice unas plantillas, primero burdamente en cartón y luego con unas viejas cartulinas, usando la parte de atrás.
PC140212.JPG


La blanca es lo que tapará la centralita y la base y la amarilla es el asiento. Posteriormente modifiqué el asiento haciendolo mas estrecho en la parte delantera, ya que ví que era mas cómodo al apoyar los pies en el suelo.

3º Con una radial para la chapa de 3 y con una sierra de calar con hoja para metal para chapa de 1 me dispuse al corte, era la primera o segunda vez que lo hacía en este material.

4º Hice unos agujeros con broca del 8 y corte un tubo de 4,5 cm de perfil cuadrado para hacer el apoyo de la parte delantera, de modo que delante da la sensación de ir volado.

5º Con ayuda del tornillo de banco, hice el plegado de la chapa de 1 mm, la base, la de color verde. Puse en la parte posterior de la chapa verde unas escuadras con remaches para darle más consistencia, ya que esta parte descansa sobre el guardabarros y recibe la mayor parte del peso del piloto y eso quedó así una vez montado:
PC140213.JPG
PC140214.JPG
PC140215.JPG
PC140216.JPG
PC140217.JPG
PC140219.JPG
PC140220.JPG


6º Una vez en este paso, me dediqué a hacer "pruebas de campo" esto es, me di un rulo así tal cual con ese trapo para evitar rayar el guardabarros y ver las sensaciones y fueren realmente buenas, eso si duro como la cascara de la almendra, pero cómodo. Lo único como comenté anteriormente era que al apoyar los pies me rozaban demasiado los.... muslos en la chapa, así que decidí afinarlo y usando la plantilla anterior pero al revés, hice como un estrechamiento y quedó asi:

PC190223.JPG
PC190224.JPG
PC190225.JPG


Como veis, le he puesto tornillos de cabeza plana y soldados ya que cuando lo tapice no se podrá sujetar de arriba para apretar. Eso de soldar me lo hizo un amigo que se presto voluntario, al igual que lo de las escuadras con remaches, también me lo soldó. Pero con el otro método tambien hubiese valido.

7º Ahora estoy en la fase de pintar, he pintado la base y el perfil.
PC190221.JPG
PC190222.JPG


Está incompleto, necesito poner espuma de neopreno por debajo de la base para que apoye bien en el chasis y no dañe la centralita ni el guardabarros, también tengo un canutillo de plástco para los bordes de la base para ese fin y me quedaría tapizar con un cuero.

Haré otra entrega con la fase de acabado y unas fotos con las dos posiciones del piloto para que se vea la diferencia.

Se admiten críticas constructivas y espero que os haya gustado.

Birras y continuará..................

5-01-2013 ...continuación.

Estimados compañeros, por fin lo he terminado.
Me quedé por este paso en el que le coloqué unas tiras de neopreno con forma "anatomica", esto cada cual lo puede poner a su gusto y grosor, ya que hay distintos tamaños. Yo finalmente lo que hice fue ponerle una tiras de 1 cm cubriendolo todo, luego la Y pero con tiras de 3 mm, despues una gomaespuma muy finita cubriendolo todo y finalmente el tapizado de cuero.

PC210229.JPG

Por debajo le puse mas neopreno, para proteger el apoyo del chasis y dejando un hueco para la centralita y el cable de esta, se pude haber hecho mejor, pero como no se ve...
PC210230.JPG

Ahora venia el tapizado, mire varias opciones: zapatero, tapicero, etc...Finalmente busque un abrigo de cuero de verdad de los que venden de segunda mano en el mercadillo y por 6€ me hice de material suficiente, luego se lo llevé a un amigo tapicero de mi pueblo y por 10€ me lo cortó, cosió y pegó. Luego de algunos retoques en la fijación, poner tapones en el apoyo delantero y mejorar el neopreno de debajo, este fue el resultado:
P1040231.JPG
P1040233.JPG
P1040234.JPG
P1040235.JPG
P1040236.JPG


Y esto es todo jeje.
La verdad es que ha sido un curro que pa qué, pero teniendo en cuenta la escasez de medios, la falta de experiencia y referencias me doy por satisfecho. Cualquier asiento nuevo de serie o artesano, vale en el mercado por encima de los 150€. Creo que no me he gastado mas de 25€ en material y aun me ha sobrado para hacer 4 o 5 asientos más.

Pegas que le veo:

No me convence el apoyo delantero, ese tubo cuadrado, también creo que debería estar un par de cm más adelantado y el relleno de gel debe ser mejor, pero no sabia donde y cómo ponerlo. En cuanto a la comodidad , es duro, pero llevo media vida montando a caballo y en bici de carretera ,con lo cual, tengo el culo curtido. La posicion es comoda, es una buena solucion para aquellos tipos altos que no quieren mandos avanzados. Por contra, esteticamente es más bonito el que va pegado al chasis, mas bajito, el hueco de enmedio no mola mucho.

Pues ahí dejo la idea, si alguien tiene ideas que aportar para mejorar la propuesta serán bien recibidas.

Gracias por la atención y muchas birras.
 
Última edición:
bueno curro tío, la sportster custom lleva ahí también el módulo de encendido. gracias
 
Me ha gustado mucho, te lo has currado de lo lindo, me da ideas para algo parecido que tengo en mente.

Lo que si te pediria, cuando lo tengas tapizado, dime que espuma le pones y si queda comodo.

Gracias y un saludo
 
Buenos dias Reyjo respondiendo a tu pregunta de la goma espuma si quieres una que amortigue bastante y sea finita en cualquier tienda de goma espuma o colchones pregunta por aglomerado de goma espuma o goma espuma de la que se usa en los tatamis de gimnasio.
 
muy buen curro
ya tengo ganas de ver como te queda terminado
pero tiene muy buena pinta
un saludo y unas birras a tu salud
 
Hola a todos y feliz 2013¡¡
Ya lo acabé lo subo para que veais la continuación del post.

Gracias a todos.
Birras¡¡
 
Hola de nuevo¡
Os pongo una pequeña modificación del apoyo delantero del asiento, hecha con un gancho de colgar comprado en el bricomart al que le soldé dos pletinas de 3x3 cm a cada lado con unos agujeros para atornillarla a la base.
Foto0152.jpg

Unas birras
 
Atrás
Arriba