Escapes montados. Anuladores sondas lambda.

Miorgon

FH SUPPORTER
Después de 3 meses de espera.
Por fin llegaron los escapes.
Tengo una Softail Standar del 21.
Las cada vez y mayores restricciones europeas, obligaron que los modelos a partir del 21 tuvieran dos sondas lambda extras, además de las dos de los colectores. Total 4. Dos de ellas en los colectores y dos en terminal de escape (el de la cola superior totalmente visible y accesible a malotes).
Tuve muchas dudas. Algunas de ellas, coincidían con otros foreros...
Perforar, vaciar escapes de la casa y dejar las sondas, pero mejorar sonido.
Escapes de marca, homologados con las mismas sondas en colas, mejorando sonido, pero creo que incluso menor que de los de la casa vaciados.
Descarté esas opciones.
Me quedaban dos.
Escapes homologados de sonoridad variable fue la opción más dudosa frente a unos americanos (cobra, rinehart, V&H...), estos, como sabemos, ilelales.
Una decisión dificil. Legal, homologar y sonar decentemente. O ilegal y sonar como yo realmente quería.
Tras miles de vídeos comparativos, conocer prestaciones y opiniones de gente que sabe de lo que habla y no solo sensaciones ni opiniones subjetivas.
Al final me decidí por los cobra rpt.
Os explico un poco los intríngulis que he tenido por si a alguien puede servir de ayuda.

1. Desmontar esos tornillos con una 3/16 hexagonal ha costado. Estaban prácticamente fijados. Pero finalmente con WD-40 y una punta 3/16 y pequeña carraca, este mediodía, salió.
2. Las tuercas de las abrazaderas. Nada. A la primera.
3. Seguir el cableado de las sondas Lamda de los terminales y desconectar el terminal final. Hay dos. Una por cola. Un terminal es gris claro (de la cola superior) y el otro de color negro (de la cola inferior). La centralita puede detectar nos dé posible fallo motor durante la marcha, por lo que se recomienda conectar en su lugar unos "anuladores", que no son más que un terminal igual con los cables empalmados.
Sin los anuladores puede dar fallo motor, aunque alguna experiencia hay que no les han dado fallo. Lo que es seguro, es que es un hueco para que entre porquería.
Para conseguir estos "anuladores" tienes dos opciones. Una es adquirirlos de alguna tienda el precio es bastante variable sorprendendentemente. Por lo que investigando por Ali vi terminales a precio de risa y no tenía prácticamente nada perder si no funcionaba. Los compré con cables incluidos (son 4), los pele y los empalmé (superior con inferior de cada lado) y aislé con cinta autovulcanizante. Ya veríamos si funcionaría.
Dato cuirioso. Los anuladores de Aliexpress (los dos son negros) empalman perfectamente con el de la cola inferior (original negro). En cambio, con la cola superior entra con dificultad (imagine que era por que era algo diferente al gris original). Con los anuladores de compra en tienda esto no va a pasar y ya vienen cableados y empalpados y aislados con cinta. Pa eso valen 30 veces más de precio. Y no va de broma.

4. Montaje escape. Para que empalme con el diámetro del tubo terminal puse las dichosas juntas y con cuidado, pa dentro. Apreto abrazadera y juego acabo de apretar los de las colas. Esto, fácil.

6. Bajo la moto del caballete manual, quito correas de seguridad y me voy a comer. Son las 14h. Mientras comía, pensaba en la posible cagada de los anuladores y sus empalmes. Si el sonido sería el que yo busco, después de meses de dudas, grave y no excesivamente molesto a ralentí pero intenso y tronador en aceleración.

5. Arranco mi Softail a las 15h antes de hacerme el café (imposible aguantar) ante la duda de fallo motor, la duda en la mejora del sonido y ver como antes de arrancarla mi mujer y mi hijo se echan hacía atrás como si fuera a explotar ha sido la leche. Bueno no mucho distinta a la mía tras el arranque. Era exactamente lo que buscaba. He visto los mismos ángeles en las puertas del cielo. Ya me entendéis. Eso sí es un sonido harley y no lo que nos venden coño.
Fallo motor. Que es eso? Nada de nada. Centralita a callar. Pienso, esto es solo un arranque. Luego a probarla.

6. Prueba. He de decir que ya llevaba filtro K&N de alto flujo con tapa original y tubos originales mal perforados por su antiguo propietario que se lució con unos agujeros que ahora tendré que tapar, meter filtro y soldar para la ITV en junio.

He echo unos 30km. Buena respuesta a acelerador. No va tan brusca, va más fina, mas gradual y un mayor reprís levemente detectable.
No ha habido fallo motor detectado por la centralita. Se cree en toda regla que las sondas están recogiendo lecturas de gases. De puta madre el invento de los anuladores de ali con cableado y empalme como realice.

Ahora estoy pendiente de que el Dios de la reprogramacion me la toque un poco, para, por fin hacer que este M8 trabaje y dé esa mejora en el rendimiento y funcionamiento, que es para lo que se diseñó. Y no para ser "capados" en toda regla ¿Para cuando ese Stage1? Depende de Dios y del Sheriff Pepe.

La idea de este tostón es poder ser de utilidad a alguien con este tema de los anuladores fundamentalmente.

Saludos compañeros.
 
Última edición:
Los anuladores son terminales tipo Molex de 4 pines y deben ser las dos hembras.
Os paso fotos de tiendas. Fotos de Aliex. (que mira por por donde, al buscaros fotos, he visto que ya vienen puenteados y de colores distintos) genial. Luego fotos del mío de la cola inferior enchufado. Esa bolita negra es la cinta vulcanizada que protege el empalme que hice.
Los escapes mu chulos.
 

Adjuntos

  • IMG_20240922_205734.jpg
    IMG_20240922_205734.jpg
    77,4 KB · Visitas: 15
  • IMG_20240922_205818.jpg
    IMG_20240922_205818.jpg
    95,7 KB · Visitas: 14
  • IMG_20240922_211634.jpg
    IMG_20240922_211634.jpg
    429,8 KB · Visitas: 13
  • IMG_20240922_211656.jpg
    IMG_20240922_211656.jpg
    603,3 KB · Visitas: 15
  • IMG_20240922_211608.jpg
    IMG_20240922_211608.jpg
    526,4 KB · Visitas: 14
Última edición:
Esos anuladores de Aliexpress por 4/5€ molan, pero por 10€ mas los tienes con dakota y ya llevan su taponcito de termoretractil.
Como curiosidad, te diré , que una vez te hagan la repro, ya no necesitas llevar los anuladores para nada... , lo que hice es comprar dos conectores sueltos en aliexpress por 1€ y tapar los agujeros con silicona negra para usarlos a modo protección del terminal...

PASAR FOTOS CON LA FLECHITA XD
 
Esos anuladores de Aliexpress por 4/5€ molan, pero por 10€ mas los tienes con dakota y ya llevan su taponcito de termoretractil.
Como curiosidad, te diré , que una vez te hagan la repro, ya no necesitas llevar los anuladores para nada... , lo que hice es comprar dos conectores sueltos en aliexpress por 1€ y tapar los agujeros con silicona negra para usarlos a modo protección del terminal...

PASAR FOTOS CON LA FLECHITA XD
Genial. Precisamente hoy al venir del trabajo ya me ha marcado fallo de motor. Que la repro la pona perfecta.
Gracias por la info
 
IA...IA..O....En la casa de pepito..

Joder que tiempos....
En la vieja factoría...
metal.gif
 
Buena Información! estoy en la misma, necesito estropearme los oídos un poco para morir feliz!
Pasa informacion de los presupuestos, donde has comprado, y tambien del costo y donde re-pregramar...., y si tienes un video con sonido mejor... Ahora pregunto, no hay ninguna solución que este homologada y que se pueda sacar el silenciador interior y poner fácilmente sin tener que volver a re-programar para pasar la ITV y cambiar todos los trastos?
 
Yo me los he comprado de rincón biker uno de los patrocinadores del foro.
Reprogramacion hay bastantes talleres que lo hacen. Imagino que en cada provincia hay gente especializada conocida. Pero con banco de prueba, solo esta Maracas (number one). Para pasar ITV no debes quitar la reprogramacion.
 
Atrás
Arriba