mirad...cada taller/negocio, barre para donde le interesa. Si yo tuviera un negocio y alguien viniera, tendría dos opciones: velar por mi interes y en ese caso diria que si pones escape y no remapeas te cargas la moto, asi que llevate este maravilloso super tuner y este filtro de aire ya que estas......o velar por mi interes y hacer que el cliente vuelva y sería asi: mira, por cambiar los escapes no va a pasar nada, pero te recomiendo que metas el super tuner porque notaras una mejoria en las prestaciones, bajaras la temperatura del motor y asi podras sacar todo el partido a estos escapes y ya que lo pones, te aconsejo un filtro de aire para mejorar el flujo de entrada...no obstante, no es necesario para que la moto funcione correctamente. Esa debería ser la respuesta de cualquier taller, incluido la harley...lo que pasa es que eso "comercialmente hablando" no está bien, porque le dejas la puerta abierta al cliente, en lugar de encerrarlo y OBLIGARLO a comprar....yo en mi caso prefiero ganar dinero por volumen, no por margen, por eso escogería tener al mayor numero de clientes contentos por el trato y asesoramiento posibles.
Volviendo al tema: si cambias un escape a una inyectada y este escape nuevo trae orificios para insertar las sondas de escape, no tendrás problemas con la carburacion. La centralita se ajustará sola. Si solo cambias las colas, mas de lo mismo, porque las sondas siguen en los colectores. Si vas mas alla y pones un filtro sin remapear, pues la moto irá "bien" pero nada mas....es posible que notes algo pero nada fuera de lo comun. Digamos que unos escapes y filtro sin remapear funcionan al 60% de sus posibilidades...el remapeo hace que ese filtro cobre sentido ponerlo y los escapes adquieren su máxima entrega de prestaciones. Si es por estética o sonido es cuestion de poner unas colas y no calentarse la cabeza....unas colas o unos escapes completos lo que quieras.
Lo de la garantía: harley SIEMPRE te dirá que la garantía no cubre lo que te ha pasado o que has hecho un mal uso...o al menos intentará colártela así, porque de esta forma ganan mas dinero (mejor dicho, pierden menos)...la cuestión está en la pericia a la hora de negociar o de hacer REAL una avería provocada por causas ajenas a la máquina. Yo cuando he ido al taller, he desmontado todo lo que le he puesto a la moto por si acaso. Pero como ya no va mas al taller pues quedo tranquilo.
En fin, que de cada uno es la moto y que cada uno haga lo que quiera, pero unos escapes no van a romper el motor...