Es ilegal remapear una moto limitada para que funcione mas fina?

sntpz

Well-Known Member
Hola a todos!

no pretendo aumentar potencia, ni cambiar ningun componente (mas quisiera...) pero creo que el comportamiento de la moto , sobretodo en bajas, puede mejorar mucho ajustando los mapas.

En el conce no me dan demasiadas explicaciones mas que ‘es lo que hay mientras vayas limitado’.

es normal este comportamiento?
se puede mejorar tocando mapas?
es legal hacerlo con una moto limitada? O seria equivalente a deslilitar?

gracias de antemano.

pd: no he encontrado post alguno en el blog que hable especificamente de la legalidad o no de losificar el mapa de una moto limitada. Pido disculpas si he obviado alguno
 
Reprogramar la moto para mejorar su comportamiento no implica ganancia de potencia si el usuario no quiere, pero si que se mejora la respuesta del motor en todo su régimen y su comportamiento. La moto se siente mas llena y con mas empuje aunque las cifras reales no lo muestren (un motor con mas cvs pero "seco" de gasolina arriba de rpm no es más rapido que otro con menos cvs pero pleno de combustible). Realmente el motor mejora mucho aun estando limitado, sobre todo en tacto y forma de responder al acelerador, menos temperatura y respuesta mas dulcificada. :complice:
 
PERO... si la moto está limitada legalmente, y una reprogramación de la centralita forma parte del asunto, el cambiar la programación sin duda va a transformar la moto en "ilegal". Daría básicamente igual que el nuevo mapa de la misma potencia, por que la estructura de funcionamiento de la moto está bajo lo que legalmente corresponde a un precinto: Si cambias el mapa, como si abres la admisión para quitar un cierre que le han puesto, estás abriendo esos precintos y cambiando elementos. Por mucho que tengan el mismo comportamiento no serán el mismo, y estarás tocando lo que en teoría no se puede tocar.
 
PERO... si la moto está limitada legalmente, y una reprogramación de la centralita forma parte del asunto, el cambiar la programación sin duda va a transformar la moto en "ilegal". Daría básicamente igual que el nuevo mapa de la misma potencia, por que la estructura de funcionamiento de la moto está bajo lo que legalmente corresponde a un precinto: Si cambias el mapa, como si abres la admisión para quitar un cierre que le han puesto, estás abriendo esos precintos y cambiando elementos. Por mucho que tengan el mismo comportamiento no serán el mismo, y estarás tocando lo que en teoría no se puede tocar.

Negativo. Te amplio informacion: las harley cuando se limitan se les añade una arandela en la admision y fin de la historia. NO se les carga una programación específica para limitación, sino que siguen con la programacion establecida en fábrica. ¿que ocurre? Pues que la arandela, por temas de flujos dinamicos que ahora no viene al caso produce una diferencia en el rendimiento volumetrico de cada cilindro bastante dispar, es decir, que provoca que un cilindro respire peor que el otro (le entra mucho menos caudal de aire), por tanto, si dejas la programación original es habitual que la moto cabeceee, cocee y haga cosas raras porque la ECM está enviando mas combustible a uno de los dos cilindros en los cuales el flujo de combustible debería ser muchisimo menor. Esto lo he comprobado despues de hacerle pruebas a motos limitadas y despues sin limitar (misma moto, mismo sistema de escape y filtro). Los resultados de reprogramar una moto limitada son claros y el funcionamiento mucho mejor sin que afecte a la cifra final de potencia porque de eso se encarga la cantidad de aire que entra al motor.:complice:
 
Negativo. Te amplio informacion: las harley cuando se limitan se les añade una arandela en la admision y fin de la historia. NO se les carga una programación específica para limitación, sino que siguen con la programacion establecida en fábrica. ¿que ocurre? Pues que la arandela, por temas de flujos dinamicos que ahora no viene al caso produce una diferencia en el rendimiento volumetrico de cada cilindro bastante dispar, es decir, que provoca que un cilindro respire peor que el otro (le entra mucho menos caudal de aire), por tanto, si dejas la programación original es habitual que la moto cabeceee, cocee y haga cosas raras porque la ECM está enviando mas combustible a uno de los dos cilindros en los cuales el flujo de combustible debería ser muchisimo menor. Esto lo he comprobado despues de hacerle pruebas a motos limitadas y despues sin limitar (misma moto, mismo sistema de escape y filtro). Los resultados de reprogramar una moto limitada son claros y el funcionamiento mucho mejor sin que afecte a la cifra final de potencia porque de eso se encarga la cantidad de aire que entra al motor.:complice:

Si la reprogramación NO forma parte de la limitación, es correcto.

Pero yo he visto una sportster, y hay gente que ha comentado lo mismo por aquí, en la que la limitación ha consistido no solo en la arandela de admisión si no también en reprogramación de centralita. Consignadas ambas cosas en la ficha.

No se realmente por qué puede ser el asunto, o de qué dependerá que además de ponerle el límite en admisión la reprogramen (quizás en algunos concesionarios son conscientes de eso que comentas y añaden el ajustar el comportamiento al lote, lo cual sugeriría que no es el caso del amigo sntpz), pero si está reprogramada y lo han reseñado en la documentación... el cambiar la programación anulará legalmente el asunto. Otra cosa es que luego eso vayan o no a detectarlo, pero legal no será.
 
Si la reprogramación NO forma parte de la limitación, es correcto.

Pero yo he visto una sportster, y hay gente que ha comentado lo mismo por aquí, en la que la limitación ha consistido no solo en la arandela de admisión si no también en reprogramación de centralita. Consignadas ambas cosas en la ficha.

No se realmente por qué puede ser el asunto, o de qué dependerá que además de ponerle el límite en admisión la reprogramen (quizás en algunos concesionarios son conscientes de eso que comentas y añaden el ajustar el comportamiento al lote, lo cual sugeriría que no es el caso del amigo sntpz), pero si está reprogramada y lo han reseñado en la documentación... el cambiar la programación anulará legalmente el asunto. Otra cosa es que luego eso vayan o no a detectarlo, pero legal no será.

Hay concesionarios que insisten en que si que hay carga de programacion "limitada" y otros que no, que la electronica no la tocan.
 
Bueno, en la práctica lo que diga "de voz" el concesionario es lo de menos. Lo importante es lo que diga la ficha.

Y yo he visto una ficha en la que decía "-instalación de arandela modelo XXX en admisión y reprogramación con numero de serie YYYY" o algo similar. En el contexto de un colega pensando en comprar una moto como se suele decir "limitada en papeles" en el que el vendedor confirmaba que se había hecho algo para deshacer esa reprogramación.

Y estoy seguro de haber leído por aquí al menos un hilo en el que alguien hablaba de cómo deslimitar la suya comentando que también tenía algo de eso en la ficha.

Si no dice nada en la ficha... pues a reprogramar y ser feliz. Pero si lo dice hay que asumir que legal no será. Ni aunque se mantenga la potencia (por la misma razón que tampoco sería poner una arandela distinta o hacer otro apaño aunque luego se pueda comprobar que la potencia no pasa de lo esperable)
 
Gracias por las respuestas. Estan a la altura de lo que esperaba de este foro! :)
Adjunto imagen de la ficha para que entre todos veamos. Menciona la programacion pero no hay codigo de referencia del mapa:

https://drive.google.com/open?id=13QapYE5Jk8tPbp8Dw1Z8ZwU5WyNyomLQ

open
 
Gracias por las respuestas. Estan a la altura de lo que esperaba de este foro! :)
Adjunto imagen de la ficha para que entre todos veamos. Menciona la programacion pero no hay codigo de referencia del mapa:

https://drive.google.com/open?id=13QapYE5Jk8tPbp8Dw1Z8ZwU5WyNyomLQ

open

Si, es algo parecido a lo que tenía la ficha aquella. Aunque me suena que en aquel caso decía algún tipo de código con lo de la reprogramación tampoco podría asegurarlo.

Pero en cualquier caso, estrictamente hablando es un hecho que el cambiar esa programación sería "no legal". Otra cosa es que eso vaya a ser fácil de detectar, o las consecuencias efectivas que pueda tener. Que probablemente serían de escasas a nulas (detectar que le has quitado la arandela, por ejemplo, SI es algo muy fácil de comprobar).

Pero legal, lo que se dice legal, no sería.
 
Si, es algo parecido a lo que tenía la ficha aquella. Aunque me suena que en aquel caso decía algún tipo de código con lo de la reprogramación tampoco podría asegurarlo.

Pero en cualquier caso, estrictamente hablando es un hecho que el cambiar esa programación sería "no legal". Otra cosa es que eso vaya a ser fácil de detectar, o las consecuencias efectivas que pueda tener. Que probablemente serían de escasas a nulas (detectar que le has quitado la arandela, por ejemplo, SI es algo muy fácil de comprobar).

Pero legal, lo que se dice legal, no sería.

si le quitas la tapadera superior al filtro de aire tambien vas ilegal...estas aumentando ligeramente la potencia al aumentar la facilidad con la que entra el aire, por lo que en este pais practicamente todo es ilegal segun la lupa con la que se mire la letra pequeña :complice:
 
si le quitas la tapadera superior al filtro de aire tambien vas ilegal...estas aumentando ligeramente la potencia al aumentar la facilidad con la que entra el aire, por lo que en este pais practicamente todo es ilegal segun la lupa con la que se mire la letra pequeña :complice:

Para qué nos vamos a engañar, probablemente la mitad de las motos que circulan lo hacen "no legalmente". :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

El problema de los asuntos de la limitación es que afectan a la capacidad legal de conducir la moto. Si por cambiarle el filtro (o el escape, o el manillar, o....) cambias ligeramente la dinámica de la moto en última instancia estás solo cometiendo una falta administrativa.

Sin embargo, si esas alteraciones afectan a una modificación destinada a darte derecho legal a conducir una moto que si no las tiene no puedes llevar... la consecuencia de un problema puede ser pasar a estar en casos como "no tener permiso legal para conducirla", "no ser válido el seguro" y cosas así. E imagino que por ahí irán los tiros de que esté preguntando el amigo sntpz.

De todas formas, todo eso a efectos puramente filosóficos de respuesta. Como decía, que a efectos legales luego pueda comprobarse que a la moto se le ha cambiado el mapeado... diría que es complicado. Una cosa es que un perito revisando una moto participante en un siniestro o una revisión ITV "sorpresa" vean que se le ha quitado la arandela de admisión, y otra que vayan a poder verificar un mapeado que en cualquier caso no podrá afectar mucho mientras la arandela sigue ahí...

En el caso de este hombre a mi casi que me preocuparía más que la "falta de legalidad", el que al ir el día de mañana a quitarle la limitación, pongan problemas en el concesionario, ya que igual que ellos han firmado la limitación, tendrán que firmar la deslimitación... :lengua_fuera:
 
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