Y para rematar, como ya explique en su dia....
Si este motor lo hubiera diseñado un ingeniero hace 10 años, le hubieran suspendido la
carrera y se hubiera quedado en el paro. Increible.
Sin embargo, esto que parece un error de diseño, o como mucho, un diseño de principios
del siglo pasado resulta que no es tan malo como parece.
A saber. Ahora resulta que esta irregularidad en el encendido es una ventaja a la hora de
transmitir la potencia del motor a la rueda. Dado el enorme par que tienen estos motores,
de carrera muy larga, si la explosión fuera uniforme (arriba, abajo, arriba, abajo .....)
transmitiría la potencia de una manera lineal y por tanto muy brusca.
La configuración Harley permite que la potencia se transmita de una forma más pausada,
sin entrar de golpe, pero continua. Este problema lo tenían los japoneses cuando empezaron
a hacer las grandes big twin. Metían motores y cuando les daban gas te ibas por la pata
baja, vamos que eran ingobernables. Tu imagina lo que debe ser acariciar el acelerador de
un motor de más 1.500 c.c., con cilindros de 750 o más de cubicaje en primera marcha.
La moto literalmente se te va de las manos. Los japoneses lo arreglaban con la electrónica,
pero resulta que Harley había dado con la solución (¡¡¡hacía 100 años!!!!), es decir, transmitir
la potencia de manera no uniforme.
Algunos pensarán, este tio alucina. Pues no.
Los últimos en darse cuenta de este detalle han sido ni más ni menos que los diseñadores
de motores de GP. Es decir, la crem de la crem de la tecnología mundial aplicada a las motos.
Ellos tenían el mismo problema con los tetracilíndricos, demasiada potencia al puño, motos
ingobernables (vamos que tosías y salías por orejas). Después de hacer miles de experimentos
y probar cientos de mapas de inyección, a alguien se le ocurrió examinar un motor de harley
de los que se utilizan para competir en dirt track ¿como coño estos tios gobiernan sus motos
sobre suelo de tierra?. Y mira por donde se les encenció la bombillita.
La solución está en las muñequillas del cigüeñal. En todos los motores del mundo mundial
están colocadas a 180 grados, de las cuatro que hay en los tetra, hay o bien 1 arriba,
1 abajo, 1 arriba, 1 abajo, o bien lo configuran, 1 arriba, 1 abajo, 1 abajo, 1 arriba. Es decir de
manera uniforme. Claro esto transmite la potencia de manera infernal.
¿como solucionamos esto?. Facil. Solución harley. Las muñequillas (los pernos que llaman
los americanos en contestación anterior), de las bielas que se encuentran abajo, las subes
45º (¿te suena de algo este número?), con lo que se consigue que las detonaciones no sean
uniformes y por lo tanto la potencia se transmite de manera más controlada.
ALUCINANTE. (Y SIN ELECTRONICA).
Llegados a este punto, tenemos que readmitir al ingeniero que diseño el motor hace 10
años, y en su caso no suspenderle, sino darle matricula de honor CUM LAUDE, pues tiene
la solución para controlar la potencia de los grandes motores bilicíndricos y tetracilíndricos
del mundo.