Engranar Primera

Tártaro

Well-Known Member
No he encontrado ninguna referencia al asunto que os planteo así que sin mas rodeos os lanzo la siguiente pregunta a ver si me podeis ayudar...

- ¿Es normal que al engranar por primera vez la primera marcha rasque tanto?

Unas frias para todos y gracias por adelantado por vuestra ayuda
 
Totalmente normal. En frío, la primera vez que metes primera hay un fuerte "clonc". Una vez que calienta ya va como la seda. Esto es normal en las Harley's, pero también pasa en otras motos (como por ejemplo BMW).
Saludos y pillo una de esas "frias"
 
Lo que te responde el amigo Deharo es totalmente correcto...

Pero... ¿nos referimos a un "clonk" o por el contrario a un "rrrrrratacacláss"? :playero:

Porque aunque suene a cachondeo, son cosas diferentes..... la primera ya está explicada (mira también este post:http://www.foroharley.com/f13/golpe-meter-primera-9733/ ) , y la segunda se debe a una destensada del cable de embrague.

Al pillar la maneta (y estando destensado ese cable), los platos de embrague no logran desacoplarse del todo, por lo que la diferencia de velocidades entre el piñón-motor y el piñón de la 1ª produce el segundo sonido.... y la solución sería esta:

Tensar el cable de embrague, acelerador o reenvío en cualquier harley - Blogs - Foro Harley

Saludos,
 
Gracias compañeros por vuestra pronta respuesta.
El "Clonk" está asumido. Y hasta mola.
Efectivamente UltraH es un ""rrrrrratacacláss" que te hace mirar las salidas de los escapes haber si sale algo :complice:.
Como uso la moto para ir a trabajar y suelo salir pillao, no suelo esperar que caliente demasiado (el ruido es menor, entiendo que el motor ya ha bajado algo de vueltas y según tu explicación tiene sentido que suene menos), lo que hago es arrancar con la primera engranada y me evito esa tremenda rascada.
El enlace está muy bien, muchas gracias. Esta semana me pongo a ello.

Si veis algún inconveniente a esta forma de iniciar la marcha apelo a vuestra demostrada sabiduria.
Saludos
 
Lo que te responde el amigo Deharo es totalmente correcto...

Pero... ¿nos referimos a un "clonk" o por el contrario a un "rrrrrratacacláss"? :playero:

Porque aunque suene a cachondeo, son cosas diferentes..... la primera ya está explicada (mira también este post:http://www.foroharley.com/f13/golpe-meter-primera-9733/ ) , y la segunda se debe a una destensada del cable de embrague.

Al pillar la maneta (y estando destensado ese cable), los platos de embrague no logran desacoplarse del todo, por lo que la diferencia de velocidades entre el piñón-motor y el piñón de la 1ª produce el segundo sonido.... y la solución sería esta:

Tensar el cable de embrague, acelerador o reenvío en cualquier harley - Blogs - Foro Harley

Saludos,

Doy fe de todo lo dicho por Ultra, por propia experiencia, durante un tiempo, aparte de fuerte "CLOK" al meter la marchas en especial la primera, a mi tambien me hacia lo del "rrrrtacaclass", todo ha sido tensar el cable del embrague y desaparecer.

Y es que lo que no sepa el Maestro D. UltraH.........

Un saludo y yo tambien quiero una cervecita de esas frias que aqui en Sevilla hace una calor que te mueres.......
 
Saludos Pepe !!

Tártaro... el arrancar con la primera metida es una solución momentánea, pero no olvides que expones al motor de arranque y béndix al sobreesfuerzo que supone superar el momento de fricción de los discos de embrague.....

Tensar el cable es cuestión de dos minutos.... no lo dejes.... :complice:
 
Así da gusto que madrugadors y que buenas respuestas:complice::complice: me vuelvo a la piscina
 
Así da gusto que madrugadors y que buenas respuestas:complice::complice: me vuelvo a la piscina

beach.gif
JAJAJA.... todo en orden.... hoy estoy yo de guardia....
gamer3.gif
 
...ademas este sobreesfuerzo se merienda la bateria que no veas...hablando de merienda, una cervecita??
Saludos
 
beach.gif
JAJAJA.... todo en orden.... hoy estoy yo de guardia....
gamer3.gif

Haberme llamado tron. Yo desayuné en punta pero me fuí rapido de allí. Luego me tragué el atasco de la bota a las 13.00 por que había quedado con unos colegas de Sevilla por allí para ver la moto. No te veas el calor que pegaba y tardé en llegar al Portil media hora. Despues baño en casa y carretera. Me imagino que tu no saldrías el Domingo, normal, que susto de gente coño. Otra vez te pego un toque .

Saludos.
 
Con ULTRAH el rascar se va a acabar.
Solucionado!!!

Cable tensado, el post muy explicativo y los motivos técnicos también.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos y birras bien frescas!
 
Gracias a sus consejos hoy duermo mas calmado, mi moto truena como decriben al engranar primera, seguro hace falta tensar el cable, lo hare y les digo como me fue

Saludos
 
Siempre que se meta zapatazo hará un buen "clonck". Yo lo he probado, como se ha dicho, en las BMW y en la Sportster. Aprendí a controlar mi impulso hacia la palanca y si se hace suave el engranar la primera marcha, mejora el estruendo, hasta lograr camuflarlo. Mejor cuanto mayor suavidad (cuando se escapa, pues... seña de identidad).
 
A mi la BMW no me da tanta jostia como la Sportster, aunq en la Harley es un clonnnck, seco. Y me mola horrores debo confesar...jajajaja:cachondon:
 
Tener en cuenta no pasarse con el tensado, hay que dejar un poco de juego libre en la maneta, un par de milimetros. Si tensamos demasiado desgastaremos los discos del embrague antes.
 
Ajuste el clutch y tense el cable de inicio dejo de hacer el traqueteo en primera pero despues esporadicamente lo hacia.....sera normal ? o estara mal algun sincronizador, tambien la segunda entra a veces muy firme pero con el uso como que al entrar tiene juego se siente diferente, me preocupa pero no se cuales son los puntos de revision, la primaria esta bien el nivel de aceite tambien el cable esta bien tenso con el juego que debe llevar, no se que podria ser
 
Llévala a un taller de confianza que entiendan de Harley y te quedas tranquilo.
 
Un sintoma mas, cuando entra primera suelto la mitad del clutch avanza y al sacar completamente el clutch se siente un golpe en la parte trasera como un acoplamiento a veces lo hace y otras no.

Se que lo mejor es llevarla al mecanico pero me gustaria agotar opcIones y tal vez pueda repararla yo mismo


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Me he dado cuenta de que, si mantienes el embrague tensado mientras se calienta el motor durante unos 30 segundos, luego sueltas embrague (sin engranar la marcha) otros 15 segundos, y luego vuelves a tensar embrague otros 30 segundos, al engranar la primera ya no suena el clonk ese que se menciona; y por otra parte aprovechando esta operación le das el tiempo suficiente al motor para que se caliente. Otra técnica consiste en empujar la moto con la pierna derecha, al mismo tiempo que engranas la primera con la pierna izquierda; al estar la moto desplazándose unos centímetros hacia delante, la marcha entra con suavidad. Saludos.
 
otra manera de evitar el "clonc" es pisar embrague esperar 5 segundos y meter la primera a la misma vez que le das un suave golpe de gas, repito, suave golpe de gas , a penas subirla 100 o 200 rpm
 
Atrás
Arriba