Bueno, si se trata de que el disco resorte se ha roto (los remaches se han soltado por desgaste), sí que es un problema de diseño.
A mí se me rompió antes de los 50.000 Km. Abrí el embrague y los discos estaban bien, excepto el disco resorte y los contiguos, completamente machacados por los remaches que bailaban dentro del embrague. O sea, ese embrague hubiera durado muchos kilómetros más si no se hubiera roto el disco resorte. El embrague siempre lo he llevado tensado según manual, y realmente no estaba especialmente desgastado. Nunca llevó a resbalar, sólo olía el aceite y se tensaba y destensaba solo.
johny, estoy convencido de que tu disco resorte está en las últimas, aunque ojalá me equivoque.:complice:
La verdad, no sé cuál es la función del disco resorte (¿dar rigidez al conjunto o mejorar el tacto del embrague?), pero para mí está claro que intentando arreglar un problema, crearon otro seguramente peor.
Los discos Barnett no llevan disco resorte y funcionan igual de bien. Espero que me duren muchos años.
Para el que no lo sepa, el disco resorte es un disco de acero compuesto de dos unidos por remaches. Está intercalado en el medio de los discos de embrague (par nº 5) y es más grueso que uno normal. Equivale a dos discos normales (uno de acero y otro de material). De esta manera, el embrague OEM tiene 8 pares de discos de material y de acero, con el disco resorte en medio, con un grosor equivalente a un par.
El embrague Barnett sustituye el disco resorte original por dos discos normales: uno de material y otro de acero, como todos los demás. O sea, aumenta a 9 pares de discos el embrague. Eso elimina el problema de la rotura del disco resorte y aumenta la superficie de fricción del embrague (un disco más de material y uno más de acero), con lo cual en teoría aguanta más par y dura más.
En este foro tiene que haber todavía un post mio preguntando por un ruido que el embrague siempre me había hecho al arrancar en segunda, desde poca velocidad. Oía como un "clank, clank" en el embrague desde que era la moto nueva. Vi otros casos en el foro y no le di más importancia, tampoco era escandaloso aunque no lo hubiera notado nunca en otras motos. Ahora sé que eran los remaches que se enganchaban en los discos de material contiguos porque sobresalían un poco. Esos remaches se desgastaron y se rompieron, causando la avería. Ha sido poner los Barnett y ese ruido ha desaparecido y ahora el embrague funciona igual que en otras motos que he tenido.
Remaches sueltos como los que yo encontré:
El famoso disco resorte:
Y aquí una crónica de una experiencia en otro foro:
Hola a todosy todas
He estado buscando mi problema con la Sporster 883 C, que consiste en que con 21.000 kilomertros el embrague quedo hecho papillas, por lo visto lleva una placa de separación entre los discos que va renmachada con remaches de latón y al parecer si lo castigas mucho en ciudad osea curculas mucho por ciudad se rompen los remaches y si no tedas cuenta a tiempo a freir morcillas por que se rompe hasta la maza del embrague como me ha pasado a mi y por desgracia fuera de garantia, yo la lleve a un mecanico de comfianza de aqui Barcelona y la broma me salio por 1.100 Euros del ala, y me aconsejó que cada 10.000 ó 15,000 kilometros le haga una revisión ha dicha placa y si es conveniente cambiarla, puesto que dicha placa solo vale 50 euoros más máximo una hora de trabajo. Mi Harley es del 2007.
Un abrazo a todos y como decis birras para todos
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