El mantenedor no me mantiene

nuglam

Well-Known Member
Hola colegas,

Hacía mucho que no pasaba por aquí, pero mi familia ha aumentado y mi tiempo libre se ha reducido, pero sigo en el mundo.

El caso que hace tiempo le puse a la batería un adaptador para enchufar un mantenedor. Al tiempo lo sustituí por otro porque pensaba que no funcionaba bien, pero ahora me da la sensación que tengo el mismo problema con este.
Los martes lo enchufo y cuando llega el lunes siguiente o algunos días mas le cuesta arrancar, tengo que darle un poco al puño porque sino creo que no arrancaría. Y no se que pasa. La instalación del adaptador pienso que no tiene mucha historia. Desatornillé ambos bornes y pasé por el tornillo el adaptador, y punto. Pero algo debe estar mal.
El caso es que el mantenedor tiene una luz. Cuando la enchufo y no está cargada del todo parpadea, y al rato se queda fija indicando que está cargada, y así suele estar siempre.
¿Como puedo comprobar que efectivamente carga?
¿Como puedo comprobar de otra forma la carga de la bateria?
¿Que se me puede estar escapando?

Gracias y muchas birras frescas.
 
Las baterías no son eternas ni siquiera con mantenedor :cachondon:, el mantenedor te cargará la batería a tope y por eso deja de parpadear la lucecita, el tema es por lo que veo es que la batería ya no "guarda" ni retiene esa carga. Lees el voltaje con el voltimetro cuando la enchufas al mantenedor??? cuanto tarda la batería en bajar de voltaje???
 
Se me ha pasado por alto un detalle. Después de arrancarla voy al curro, que apenas son unos 5km, y la dejo toda la mañana. Cuando voy a cogerla de nuevo arranca sin problemas y con fueraza. Voy a casa, como, vuelvo al curro y cuando salgo por la tarde y la arranco se le nota que ha recuperado. Al dia siguiente vuelve a arrancar bien sin que le haya puesto el mantenedor. Y mi miedo comienza otra vez puesto que es probable que hasta el lunes siguiente no vuelva a cogerla. El lunes le vuelve a costar arrancar pese a que ha estado con el mantenedor puesto toda la semana.

Es por esto que pienso que el problema puede venir por el mantendor, cuando circulo con ella la bateria carga y parece aguantar.

No tengo voltimetro, pero voy a ver si me dejan uno. Que debería leer?
 
la bateria carga porque es el alternador el que lo hace. la bateria te esta empezando a fallar seguro.
lo mejor que puedes hacer es coger un voltimetro y ver que voltage te da. siempre con la moto parada.
 
... si ese "le cuesta arrancar" es que por un instante el motor se para cuando está arrancando y luego sigue y arranca es normal. La batería ya no te da el 100% de la potencia que te debe dar, pero sí la suficiente para arrancar "por los pelos".

Si es eso, puede durar muchos meses.

No le viene mal que le pongas el mantenedor.

V'sss...
 
... si ese "le cuesta arrancar" es que por un instante el motor se para cuando está arrancando y luego sigue y arranca es normal. La batería ya no te da el 100% de la potencia que te debe dar, pero sí la suficiente para arrancar "por los pelos".

Si es eso, puede durar muchos meses.

No le viene mal que le pongas el mantenedor.

V'sss...

Si es eso, pero precisamente el problema es que le pongo el mantenedor y no parece que cargue. Y además cuando me doy un rulo aunque sea corto luego ya arranca bien a la primera.
 
la bateria carga porque es el alternador el que lo hace. la bateria te esta empezando a fallar seguro.
lo mejor que puedes hacer es coger un voltimetro y ver que voltage te da. siempre con la moto parada.

¿Y porque cuando carga con el alternador luego arranca bien y cuando le pongo el mantenedor no lo hace?
¿Es que si la bateria esta empezando a fallar el mantenedor no la carga bien y si el alternador?
 
Nuglam tío has cambiado la batería? la mía estuvo así un tiempo (3 años) y hace una semana ya falleció del todo! ni mantenedor, ni ruta de 50kms, ni ostias! batería nueva y santas pascuas, tu burra es quinta de la mía (iron 2010) vamos sino la has cambiado, ya toca!!!
 
Que va tio, si no recuerdo mal yo creo que la he cambiado dos veces ya. Es que siempre estoy con movidas con la bateria y precisamente por eso me compre el mantenedor. Ahora nunca está mas de una semana sin moverse o sin que esté el mantenedor puesto, por eso me mosquea que esté así.
Además me he hecho un esguince de rodilla y voy a estar un par de semanas sin tocarla, así que estoy temiendo cuando vaya a arrancarla.

Me toca los huevos que me comprara un mantenedor y no me la mantenga :(
 
La pasada semana tenía exactamente el mismo problema, estuve aplicando exactamente las mismas soluciones y obtuve exactamente los mismos resultados ... descorazonadores.

Concesionario, cambio de batería y problema resuelto. No te compliques la vida dándole vueltas al asunto; la solución es sencilla y a disfrutar de la moto.

Saludos y birras
 
El primero si, pero el que uso ahora es un black an decker que compre en primavera.
Salud y birras.
Debería de estar nuevo pues, estas motos tienen un consumo pasivo con la alarma.
Si la bateria tiene mas de dos años, y sin trayectos largos donde el alternador hace bien su trabajo.
Algún contacto (con las vibraciones yo he perdido hasta el tornillo que sujeta el asiento), que te haga corto y te descargue la bateria, (en otra ocasión he tenido un corto que me provocó hasta una llama en el interruptor de la bomba del freno trasero, me ocurrió en ciudad y desconecté los contactos y un par de manotazos y se apagó la llama)
Disculpa la plasta:complice:
 
Bueno, pues creo que aguantaré hasta que muera del todo y revisaré las conexiones. Cuando la cambie la llavaré a mi mecanico y que revise la instalación del mantenedor también.

Pero una duda que no me queda clara, que no tengo ni idea de esto...... porque parece que el alternador si la carga bien y el mantenedor no? Es mejor el alternador? Cargan de forma distinta? ......

Gracias a todos
 
Bueno, pues creo que aguantaré hasta que muera del todo y revisaré las conexiones. Cuando la cambie la llavaré a mi mecanico y que revise la instalación del mantenedor también.

Pero una duda que no me queda clara, que no tengo ni idea de esto...... porque parece que el alternador si la carga bien y el mantenedor no? Es mejor el alternador? Cargan de forma distinta? ......

Gracias a todos


pues así parece ser, hasta donde llegan mis escasos conocimientos sobre el tema en cuestión, según el tipo de cargador/mantenedor la batería se carga de una forma u otra, de ahí también la diferencia de precios. De todas formas ya te digo por que a mí me ha pasado, poner la batería a cargar en distintos cargadores, indicarme el 100% de carga el voltímetro y a las dos horas la batería estar descargada o descargarse del todo al primer intento de arranque de la moto. Si la batería está muerto ya puedes ponerla donde quieras que no la vas a revivir de verdad.
 
Hay distintos modelos de mantenedores, y cada uno tiene tiene distintas funciones de carga, algunas se pueden seleccionar manualmente y otros son automáticos. Éstos cuando detectan un determinado voltaje, unos 14,4V aproximadamente (+/-0,25V), dejan de cargar con la intensidad máxima de carga, y pasan al modo mantenimiento con una intensidad bastante reducida.

Cuando las baterías comienzan a acusar fatiga y ya no son capaces de entregar la capacidad original, no almacenan toda la carga como nuevas y los mantenedores enseguida consiguen llegar a esa tensión de 14,4V y ya no cargan lo suficiente porque la intensidad se reduce. En cambio el alternador del vehículo, con el regulador, suministra una tensión similar a ésa, pero con una intensidad mayor que sí es capaz de recargar la batería.

Tus mantenedores sí que funcionan correctamente, las funciones de carga de el del LIDL son un poco peores que las del resto, por lo que enseguida pasa al modo mantenedor con una intensidad reducida y no es capaz de recargar la batería lo suficiente. Para conseguir ésto mejor sería no usar los mantenedores/cargadores electrónicos (o utilizar los avanzados con funciones manuales), y colocar los de toda la vida, los que son unos mamotretos de considerable peso, con los que puedas realizar cargas lentas o rápidas adecuando la intensidad.

Está claro que tu batería es la que se está quedando sin vida, y seguramente debido al uso que le das a tu moto. Por lo que cuentas, si no he entendido mal, estás realizando cuatro viajes al día de 5 km cada uno, con cuatro arranques, y ese es lo peor uso para una batería. Es normal que no te duren muchos años en buen estado.
 
Gracias Maqui por tu clara explicación. Ahora creo que si que lo he entendido, tengo que comprarme una casa mas lejos del curro :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

Pues nada, aguantare hasta que muera, lo mismo cuando vaya a arrancarla cuando me recupere me saca un dedo
 
Salud y birras.
¿compraste el mantenedor en LIDEL? Todo tiene una vida útil:complice:

El mio lleva 9 años enchufáo y va de perlas (solo lo paro con el botón cuando cojo la moto). Eso si, es de los primeros que vendían.

2j0l7vq.jpg



Luego compré otro de repuesto por aquello de que son baratos, y tras probarlo varias veces me encontré con que daba problemas (a veces no se enciende, otras se paraba solo.. en fín), y ahí lo tengo en un cajón por no tirarlo.
Sigo usando el Tronic :contento:

qcKUm2K.jpg
 
Yo no esperaría que se muriese; está casi claro que esa batería está ya muy cansada y te puede fallar en cualquier momento (más bien temprano que tarde). Ahora que aún te arranca el motor, aprovecha la situación y acércate a tu proveedor a que te la cambie; de la otra forma (o sea, cuando ya te falle del todo) tendrás que llamar a tu seguro para que te envíe una grúa, o pagar un extra al mecánico para que vaya a donde sea que te haya pillado sin arrancar para cambiártela.

La batería te va a costar lo mismo si la cambias ahora que si lo haces más tarde (quiero decir que no vas a ahorrarte nada en precio), pero sí que el coste (que no el precio, insisto) puede ser muy superior cuando te falle del todo.

¡Ah! El cargador Tronic del Lidl, fenomenal.
 
Atrás
Arriba