Dynas "Wobble" o bamboleo a alta velocidad

Thaiberian

Member
Hola

Sigo ilustrandome todo lo que puedo acerca de la Sportster 48 y la Dyna fat bob por que son dos de los modelos que me gustan de harley.
La Sportster ya le he probado, y la dyna lo haré el mes que viene.

El caso es que leyendo en foros yankis he descubierto un problema intrínseco de la familia dyna, y también touring, que se llama Wobble o bamboleo, especialmente a alta velocidad (+120/140) en curvones amplios (típicos de autovia). Al parecer, este efecto nada agradable (que ha dado lugar a graves accidentes) consiste en unos meneos que pueden ser tanto de la dirección, como también de la trasera de la moto. Esto es debido al sitema de anclaje del motor al chasis por un medio elástico y de tan sólo un anclaje.

Hay un sistema muy famoso en los USA que lo soluciona proporcionando dos anclajes adicionales, para un total de tres, que se llama True track.

Si buscais en google Dyna wobble o dyna true track encontrareis mucha información y videos de youtube al respecto (eso sí, todo en "Ingliz")

Al ser un tema que afecta a la seguridad la verdad es que me tiene muy intrigado. Vosotros que teneis Dynas, habeis notado este efecto en algun momento?

Salud y birras!
 
Última edición:
Muchas motos hacen meneos " raros " depende de que circunstancias, unas son debido a la rueda delantera, otras al chasis... lo mejor es conocer a tu moto y darle segun te pida, osea si en curvones hay que ir a 110 pues a 110 que se va, unas por suspensiones cuando pillan un bache botan mas veces de la cuenta... de todas formas opino que estas motos no dan problemas de movimientos raros, el aplomo de una CBR no tienen a alta velocidad, pero no les veo problemas en ese sentido.
 
yo tampoco he notado nada de eso en mi fat bob, ademas pueden influir muchas veces en esos meneos que dicen los americanos la presion de la rueda, el eje flojo de la direccion,etc.


 Enviado desde iphone 4 pollastre 
 
Hay que llevar las ruedas bien y no vale decir: " si solo iba a 140!" si en verdad se iba a 160 o mas:cachondon:

Hay ciertos meneos pero te acostumbras y se evitan con suspensiones decentes
 
Si la moto se menea a unos irrisorios 140-150 km/h no lo soportaría. O se soluciona, o la vendo.
Con la seguridad no se juega!
Mi Sporsty en curvones "flaneaba" y a tomar por culo la mierda de amortiguadores traseros, le puse unos regulables en tres vías y ni se menea tuteando los doscientos!
 
Yo sí lo he notado e iba a 140 kmh reales porque a más ya te matas! Para arreglarlo, tengo pensado ponerle unos muelles mas duros con aceite mas espeso en la horquilla y mas adelante cambiar los muelles traseros por otros tambien mas duros y a la vez mas cortos.

No me vale, eso de que no es una CBR.. es que es una Harley... son para pasear... Señores, son motos por las que hemos pagado un dineral y como tal nos merecemos que vengan con componentes medianamente buenos y sobre todo con una estabilidad en carretera, luego allá cada uno si quiere ir a 90 o a 190 (en Alemania, claro je je)
 
Ok, gracias por las respuestas! :cachondon:

Joer, pues de verdad que leyendo los foros yankis te entra un cague que no veas, pues no son exagerados ni nada!

Ya me veia yo alquilando la Fat bob y flaneando como la bandera de Plaza Colón :partiendose_de_risa
 
No sé que pondrá en esos foros pero no es para tanto (supongo), sólo lo notarás cuando vayas zumbando por la autopista, por lo demás bastante bien (dentro de lo que cabe)
 
Si quieres ir a mas de 140km/h habitualmente te recomiendo una moto diferente a la Custom. Y mas concretamente a las Harley que has mencionado.
Por otro lado el denominado flaneo lo he escuchado mas de modelos mas pesados y grandes como las touring en muchos casos con un dispositivo de direccion y un cambio de gomas creo que se solucionaba bien.
Un saludo.
 
Hola
Yo tengo una SB y si es cierto que alguna vez se ha bamboleado, también decir que circulaba rápido. Aun así estoy enamorado de ella
La cosa no es como para tener miedo, nada que no se pueda controlar si eres conductor de motos habitual.
Un saludo
 
Yo no he notado ese efecto, pero bien es cierto que la seguridad que se lleva a 120 a partir de 150 la moto es mucho mas inestable que una R. Saludos
 
Atrás
Arriba