El hilo es viejo ya, pero lo han subido hoy, y lo he podido ver y leer completo. Pongo mis impresiones.
- Una Sportster no sólo es unos 60kg más ligera que la dyna, que ya se tiene que notar eso simplemente en la manejabilidad. Prueba en una Sportster a manejarla solo, o hacerlo con pasajero... pues esa es la diferencia en peso con una Dyna. Pero además hay otra serie de factores, como la distancia entre ejes, por lo menos diez centímetros más corta en la Sporty -no lo sé exactamente-, y el ángulo de la dirección, también más cerrado. Todo esto hace que una Sportster sea más ratonera y gire con más facilidad.
- Pero hay otra serie de cosas que se han dicho aquí con las que no estoy de acuerdo. Una Dyna es una moto muy cómoda, sí. Y una Softail también lo es. Pero casi todos acabamos cambiando suspensiones tanto en unas como en otras, bien por cuestión estética -bajarla a tope- bien dinámica y de confort. Son pocos los que cambian los amortiguadores de una Dyna Sport, que más o menos cumplían bien su cometido, y si alguien la quiere bajar o acomodar todavía más, es que sencillamente ha hecho la compra equivocada.
La diferencia más gorda entre Dyna y Softail -aparte del precio, claro, aunque a lo mejor está todo relacionado-, es que la primera lleva la transmisión y el motor unidos físicamente, lo que hace un bloque más compacto y rígido, sí... pero todo este conjunto va unido al chasis mediante unos grandes tacos de goma para absorber las vibraciones. Y el basculante va montado directamente en la transmisión, no al chasis. Esto provoca reacciones parásitas y movimientos "extraños" de la suspensión trasera bajo fuertes cargas de aceleración o frenada. Normalmente, puede pasar desapercibido, o no afectar mucho a una conducción relajada, pero las carencias se notan en cuanto empiezas a tomar las curvas un poco más alegre de la cuenta, con raros rebotes y flaneos del tren posterior -que se reflejan inmediatamante en el tren delantero: ya sabéis, si algo va mal atrás la moto se moverá de delante y viceversa-.
En cambio, en una Softail, el basculante va anclado al chasis, de un modo más, digamos, convencional. el motor va anclado de modo rígido al chasis, lo que le confiere a toda la parte ciclo una solidez estructural de la que cualquier Dyna carece. La rareza de la Softail radica en que su amortiguación funciona en extensión, no en compresión, y en que su calidad de serie deja bastante que desear. Pero también hay soluciones aftermarket para mejorar esto. En consecuencia, una Softail bien equipada siempre será más rígida, estable y predecible que una Dyna, por simple construcción.
En las Dyna, a partir del 2005 -creo, o fue en el 2006-, solucionaron en parte el problema de las flexiones de chasis haciendo un nuevo cuadro con los tubos más gruesos, horquilla de 49 mm -antes de 39-, y neumáticos más anchos, y sí, la verdad es que fue un gran paso. Sólo hay que conducir una de antes y otra de las de ahora, y veréis una gran diferencia en comportamiento y estabilidad. Pero bajo mi punto de vista, la impresión de solidez y seguridad que da un Softail es superior.