La primera softail fue una Dyna debidamente modificada por el Sr Bill Davis en el año 1.974, el cual no estando conforme con su Dyna FX Super Glide del año 72 decidido modificar el chasis para esconder los amortiguadores
En el año En 1.976 se reunió con Willie G. y Louie Netz ambos directivos de LA MOCO a donde acudió en su propia motocicleta,para venderles el invento,pero no llegaron a un acuerdo económico por lo que el Sr Bill Davis estuvo vendiendo estos chasis hasta el año 1982 cuando llego a un acuerdo economico con La Moco.Por lo tanto la primera Softail como tal fue la Dyna FX Super Glide del año 72 de Bill Davis(Dyna de Harley+Chasis softail propio)
Por otra parte la Sturgis es del 80 no del 91,y no lo digo yo...Lo dice la Historia de Harley-Davidson,pero si no te crees la historia de LA MOCO,poco puedo hacer yo...
1971
En respuesta a la locura custom, Harley-Davidson presenta la FX 1200 Super Glide, que combina una parte frontal deportiva (similar a la de los modelos de la serie XL) con el chasis y el motor de los modelos de la serie FL. Nace una nueva clase de motocicleta, la Cruiser.(Dyna)
1977
Harley-Davidson presenta el modelo FXS Low Rider al público en Daytona Beach. Con su manillar estilo “dragster”, su motor exclusivo y sus tratamientos de pintura, la Low Rider hace honor a su nombre al situar al motorista sentado en una posición más baja que la posición clásica.
1979
Presentación de la FXEF Fat Bob, “Fat” debido a sus dos abultados depósitos de combustible y “Bob” para los guardabarros estilo “Bob”.
1980
Harley-Davidson crea el modelo FXB Sturgis con transmisión por correa, detalles cromados de color negro y motor de 80 pulgadas cúbicas (1311 centímetros cúbicos), en honor al histórico rally de motociclismo Sturgis.
1980
Se presenta la FXWG Wide Glide como modelo del año 1980.
1982
Más innovaciones demuestran un nuevo compromiso con la calidad, como las FXR/FXRS Super Glide II con su transmisión de cinco velocidades montada sobre silentblocks
1984
Harley-Davidson presenta el motor V2 Evolution de 1340cc en cinco modelos, entre ellos la totalmente nueva Softail. Resultado de siete años de desarrollo, el motor Evolution genera más potencia en cada velocidad, no se calienta tanto, es más limpio y no consume aceite. También se puede contemplar el debut del diseño Softail y su método cada vez más popular de "ocultar" los amortiguadores traseros de la motocicleta.