Duda Mecánica

Solitary Rider

Well-Known Member
ya sé que en algún momento se ha hablado del tema,pero me gustaría que alguno de los que chanáis de mecánica nos explicárais a los profanos sin demasiado tecnicismo:
1)las harleys que se venden en el mercado europeo vienen con el motor capado por el tema de emisiones?.
2)no desarrollan todo el potencial que lleva el motor de origen?
3)es así en todos los modelos?
4)modificaciones primordiales (y legales!) para solucionar eso
5)las que se compran importadas(customplanet,etc)están igual o vienen al 100%
no soy un maniático de la potencia y eso, porque sé que me vais a decir que eso no es lo primordial en una HD, pero si me compro un hierro de 300 kilos quiero que tenga la potencia que el fabricante calculó al diseñarlo,no menos.
muchas gracias por adelantado y disculpad si es un tema recurrente,pero es el único que me preocupa.que me compro una harley ya lo tengo decidido,pero a ser posible, que no me vendan una "nenaza".
birras, maestros.
 
Todos los modelos tienen tres elementos que limitan las emisiones para ser legales en la calle. Dos son externos y uno interno.
Externos: Admisión (filtro) y escapes (colas)
Interno: arbol/es de levas.
El mapa de inyección en sí no es lo que limita la moto, está adecuado a estos elementos.

Las Twincam 88/96 además tienen otro elemento interno para limitar la emisión de gases: culatas con válvula de escape de menor diametro que el anterior motor EVO.

Y finalmente las Twincam 96 también llevan el escape y admisión activas (las famosas mariposas) para limitar sus emisiones en ciudad, y los sensores de O2 que también limitan las emisiones cuando se mantiene un régimen de motor constante.


Por si sirve de consuelo he visto otras cosas que si las hicieran en una Harley sería aberrante: Los nuevos coches BMW llevan un sistema anti-emisiones Start/Stop, que cuando te detienes en un semáforo el motor se apaga! en cuanto tocas el acelerador arranca de nuevo y aquí no ha pasado nada.
:blink2:
 
Aqui vendria muy bien este video que puso hace algun tiempo Crowley, "de lo que son capaces estos motores"

[flash width=600 height=450]http://www.youtube.com/v/-k81ymwifuY[/flash]

[flash width=600 height=450]http://www.youtube.com/v/uj7I0xZUjjs[/flash]

:bash: :bash: :bash:
 
Vale

entiendo entonces que los motores vienen muy limitados de potencia no a la vista de lo que decís y de los vídeos (me he quedado flipao, parece una RR)
 
Las que venden aqui, son las mismas que alli.
no os comais el coco.... y disfrutadla
 
[quote user="Solitary Rider" post="29195"]no soy un maniático de la potencia y eso, porque sé que me vais a decir que eso no es lo primordial en una HD, pero si me compro un hierro de 300 kilos quiero que tenga la potencia que el fabricante calculó al diseñarlo,no menos.
[/quote]

A ver.... el motor Twincam fué diseñado para ser legal en la calle, evidentemente, y para que fuese una plataforma que aceptase un amplio abanico de modificaciones (Screamin Eagle) ya fueran legales (aunque hoy en dia es dificil hacer algo que sea legal), o las mas bestiales.

Para la calle solo hay dos modificaciones legales, poner filtro SE y colas SE street performance (o similares Street Legal) con su mapa Race Tuner predefinido para la calle.
Ponerle un power commander puede no ser legal por tema emisión de gases (mezcla demasiado rica) y ponerle colas mas abiertas puede no ser legal por emisión de ruido.
También puedes aumentarlas de cilindrada y que sean legales. Para los modelos TC88 hay un arbol de levas (SE-203) legal, por la homologación que estas tienen... (para las TC96 ya no lo es) y existe un kit Stage II que les aumenta la cilindrada a TC95. Es el mismo big bore que el kit 95 ci Stage I + estos arboles, que modifican la apertura de válvulas sin caer en la ilegalidad.
Cambiar a pistones que aumenten compresión ( o culatas, que además agrandan la válvula de escape), poner otro tipo de arboles de levas, y muchas otras cosas se puede hacer en nuestros Twincam pero para usarlos solo en circuito....
se supone. :cool:

Yo llevo las 88 pulgadas cúbicas de fábrica y un Stage I legal (filtro SE y colas SE SP) y para disfrutar de el viajar con ella no necesitamos mas motor, la verdad.... aunque se que agradecería las 95 c.i.
 
Aquí ya entramos en temas interesantes...cambiar el arbol de levas (¿No son 2?) además de el upgrade de los cilindros.

Se supone que si paso a un Kit Stage I, osea 95ci ¿Que tengo que comprar exactamente? y conste que ir "un poco" fuera de la ley, no me preocupa demasiado, siempre y cuando, para pasar la ITV (de los webos :mad: ) solo tenga que poner las colas "de serie"

¿Me vale simplemente con comprar esto Enlace o además tengo que cambiar el arbol de levas?

En el Kit Street legal Enlace se ven dos levas en el centro de la foto, pero yo tengo tal cacao mental montado con los kits estos que ya no se lo que incluye cada uno :neutral:


Uno es Stage I y el otro Stage II, se que he leido algún post donde se explicaba la diferencia, pero ya no me acuerdo bien...¡¡ILUMINENME POR FAVOR!! :roll:
 
Joder... ¿sere un delincuente?? soy un fuera de la ley.... segun Crowley...
cilindros mas gansos
Pistones a "juego"
Arbol de levas
fistro pecador SE
colas con ruido camionaco
suspensiones
Power comander.. y ahora el thundermax
.... buf....
ah, y no he ido en mi vida en circuito... eso si, cuando alguna RR me chulea... apreto la oreja y lo dejo a tras (lastima no verle el careto... :-()
 
[quote user="Tazman" post="29292"]Uno es Stage I y el otro Stage II, se que he leido algún post donde se explicaba la diferencia, pero ya no me acuerdo bien...¡¡ILUMINENME POR FAVOR!! :roll:[/quote]

A ver, si compras lo de el primer enlace es el Big Bore Stage I, y si compras lo de el segundo estás comprando el Big Bore 95 Stage II, que lleva lo mismo que el Stage I + los árboles de levas (si son dos, fué un desliz der déo :wink: ).

También puedes pillar el BigBore Stage I y si un dia se te queda pequeño convertirlo en Stage II al añadir los arboles SE-203... u otros mejores..... equivalentes en emisiones pero supuestamente ilegales en ruido (mecánico, no tiene que ver con el pata-pata).


Ah! yo en cualquiera de los dos casos le añadiría la bomba de aceite de alto flujo, que si la han montado en el TC96 es por algo... ah! jajajaja y también los inyectores de 20º, pero creo que la tuya ya los lleva.



Te busco los SE-203 para que los veas...

aquí están (solo para verlos, mas baratos ya tu sabes donde).

A ver si me curro el post de los arboles de levas, porque hay mejores opciones... (pero es que tiene tela :roll: ) dicho lo cual, es preferible pillarse el Big Bore Stage I y los arboles que ya te diré
 
Buenas,
Pues buceando por el foro me encuentro este interesante post.........porque estaba pensando en tocar mi queria Electra
Crowley, mencionabas que tu llevas 88 pulgadas cúbicas de fábrica y un Stage I legal (filtro SE y colas SE SP)..... tienes que hacer virguerias para pasar ITV??? solo has de cambiar colas?? Que tal va la moto con esto??
Por otro lado, alguient tiene experiencia con el kit Stage II que les aumenta la cilindrada a TC95? cuando mencionais que con este Kit no se cae en la ilegalidad a que os referis? se respeta la homologacion??? perdonar mi torpeza, pero si aumentas la cilindrada no se modifican las condiciones de homologacion???

Muchas gracias y un saludo a todos
Komanche
 
Yo compré el StageII antes del verano y estoy esperando para instalarlo (Crowley y OBC no me dejan...:enfado:...:partiendose_de_risa)

Por supuesto que se incumple la homologación, puesto que es una reforma de importancia. Osea que habría que homologar el cambio...aunque no creo que en la ITV se enteren, al fin y al cabo exteriormente no se nota...:complice:...igual me salto ese paso...:malas_intenciones:...pero lo negaré ante cualquier tribunal...:lengua_fuera:
 
Buenas,
Pues buceando por el foro me encuentro este interesante post.........porque estaba pensando en tocar mi queria Electra
Crowley, mencionabas que tu llevas 88 pulgadas cúbicas de fábrica y un Stage I legal (filtro SE y colas SE SP)..... tienes que hacer virguerias para pasar ITV??? solo has de cambiar colas?? Que tal va la moto con esto??

Hasta ahora siempre la he pasado con las colas SESP y he pasado la prueba de ruido y de gases, eso si, la mía es del 2000 y solo debe cumplir con la Euro 1.
Si se ponen tontos en la ITV con que no lleva la marca E no tendría mas remedio que poner los de serie y que me pongan el sello en la frente de 'buen chico' :partiendose_de_risa

La moto con el Stage 1 va como debería ir de fábrica. Es triste pero es así. No es que la sobrepotencies, es que le quitas el tapón que no la deja respirar.
El Big Bore al agrandar el cubicaje imagino que hay que homologar (y además del sello en la frente de 'buen chico' te condecoran con la medalla de 'ciudadano ejemplar').

¿Que es el Big Bore 95? Exactamente los mismos cilindros con una camisa mas delgada y pistones con algo mas de diámetro. Como dice Tazman externamente no es apreciable.

Salu2ss
 
No lo había pensado, pero tenemos motos con camisas a rayas horizontales...:lengua_fuera:...eso hace más gordo no??...:me_pregunto_que_ocu...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Gracias a los dos por vuestras apreciaciones...
La mia es EFI de 2004, con Super Tuner Pro ya puesta , y mi proyecto era poner el big bore stage II a 95 con unas colas vance&hines monster ovals, pero claro, con la pasta que vale, quiero estar seguro. Ya sabia que por fuera, el Big Bore es imperceptible, lo que pasa es que, DIOS no lo quiera, si tengo un percance grave con la moto, no me gustaria que el seguro dijera "chaval, ahí te quedasssss", al ver que tuviera cilindros mas grandessssss
Y homologar es una pasta gansa.....por lo que todo lleva a pensar en el stage I sin más......
 
Tu crees que si no lo notan en la ITV lo van a notar los del seguro...:ya_claro:...en eso yo ni siquiera había pensado...:lengua_fuera:

Crees que se van a poner a medir los pistones?...:me_pregunto_que_ocu...para eso tendrían que desmontar media moto (para sacar el motor) y luego desmontar parte del propio motor...no creo, es más, estoy seguro de que no se meten en tanta zarandaja...:ya_claro:

En serio que externamente son iguales, yo tengo el kit en una caja (a la espera de permiso por parte del tito Crowley...:partiendose_de_risa) y solo cambia el interior de los cilindros y minimamente el diametro de los pistones, pero cosa de milimetros...así calculando, el TC88 tiene 95,3x101,6mm (diametro por carrera)...el StageII no varía la carrera (no se cambia el cigüeñal) osea que serán unos 98,8mm de diametro, dudo que a ojo y aún desmontando noten algo...:complice:
 
siempre intento evaluar la peor situacion posible, y conociendo el tema de los seguros como lo conozco, imaginate que tienen que indemnizar por ejemplo 150.000 euros a alguien por un accidente causado por ti.....yo creo que sí echarian un vistazo a la moto, a ver si se pueden agarrar a algo....
Y hay algun kit que cambie el cigueñal?
Alguien ha puesto los monster ovals????
 
Pero Komanche: si ya vas ilegal.............si por tener otros escapes y el Super Tuner ya te podrían caer encima para lavarse las manos............

Tienes dos opciones, o la dejas como vino al mundo o te lías la manta. Como dice Tazman, no creo que ni abriendo las culatas se den cuenta de que los pistones son diferentes, cosa que no van a hacer, porque de antemano saben que es una moto potente y cualquier accidente no sería plenamente atribuible a un exceso de potencia por haber manipulado los pistones. Es mas, cuando una moto gripa, lo normal es sustiuir camisa y poner unos pistones sobremedida. Quien puede decir que no gripaste en su día (en Singapur para que lo tengan mas complicado ir a preguntar) y hubo que reformar el motor?

No le des mas vueltas. Si el cuerpo te lo pide, adelante.
 
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FXSTC95, me parto! muy bueno.....tienes toda la razón, ya voy ilegal total, si es ilegal que sea de verdad :cachondon:
Vamos, que me recomendais el Stage II directamente, a lo grande.......
Sabeis que pasa? que tengo un poro en uno de los cilindros, tira un poco de aceite por ahí, por lo que ya tengo mi excusa.....
Espero que con la combinacion Monster Ovals + Big Bore Stage II y el Super Tuner Pro, la moto vaya mucho mejor.....y yo en ella claro
Saludos a todos
 
Tazman lo sabrá mejor que yo porque lo tiene preparado. Pero el kit trae cilindros completos o solo camisas y pistones? porque si tienes un poro en el cilindro y no viene en el kit, te quedas con el problema.

P.D.: yo no te recomiendo que lo hagas. Es mas yo si pudiera tampoco se lo haría a la mía. No sé, no me gusta tocar tan a fondo el motor de origen, prefiero que me dure lo mas posible así y cuando se rompa ya veré. Preferiría en todo caso vender la moto y comprar una de 110" si fuese buscando motor.
 
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