DOT 3 - 4 - 5 y 5.1

Chumango Lopez

Well-Known Member
Como he estado metido en el cambio de una bomba de freno, y en este foro me han ayudado bastante. Quiero devolver la mano contando algo que aprendi en esta pasada y que nunca está de mas saber si te metes en estos menesteres. (dejo abierta la posibilidad de mejorar o corregir la información que tengo).

El tema es que cuando compras liquido de frenos debes seleccionar entre DOT 3, 4, 5 y 5.1 El que debes elegir, obviamente es el que fue diseñado para el circuito de frenos de tu moto (auto, camión, etc.) definidos en base a la temperatura de ebullición (3 el mas bajo, 5.1 el mas alto).

DOT 3, 4 y 5.1 estan hechos a base de glicol, Dot 5 es a base de silicona. No se pueden mesclar entre ellos. 4 es mucho mas agresivo que 3. Por otro lado 5.1 puede ser usado en sistemas diseñados para Dot 3 o 4, pues tiene las caracteriosticas de Dot 5 (mayor punto de ebullición ademas de otras caracteristicas del 5, como la baja corroción, absorción de agua, etc.).

Dot 5 no se mescla con nadie (tiene diferente base de fabricacion: silicona-silicio). Cuando hablo de mesclar, no solo en el relleno, tambien en el recambio, los restos del Dot anterior en el circuito de freno tambien significa mescla.

El líquido de frenos es higroscópico, osea, absorve agua del aire lo que baja el punto de ebullición y lo hace mas compresible, de alli que no se debe usar liquido de frenos en el que embase lleva abierto algun tiempo. Tampoco hay que limpiar con agua los restos que puedan haber salido en el relleno antes de derrar el deposito. El 3 es el mas absorvente y el 5 el menos.

Corroción: 3 y 4 son altamente corrosivos, pelará la pintura y manchará los cromos. 5 es el menos o muy poco.
 
Atrás
Arriba