Dos trucos para el cambio de filtro aceite

blackrunner

Well-Known Member
Saludos a todos foreros

Hoy cambiando el aceite a mi Sporty he descubierto un pequeño truco para no poner perdido de aceite el motor al desenroscar el filtro de aceite que como sabeis al desenroscarlo empringa toda la moto y el cableado de la parte inferior del filtro por lo ajustado de la posicion del mismo, aunque pongas sistemas como paños o canalillos de papel de aluminio debajo

Truco numero 1: con la moto en su pata de cabra apoyada (casualmente inclinada al lado del filtro) haceis un perforacion en la parte mas baja del filtro con un pequeño golpe seco con un destornillador en el propio filtro, si vieramos de frente el filtro seria obviamente en la posicion de las 18h; total que sale el aceitito con un chorrito limpio y gracioso hacia cualquier recipiente que querais utilizar en plan "chorro de botijo" sin manchar absolutamente nada el motor; sugiero una pequeña bandeja o un embudo tradicional a gravedad del chorro
Una vez "seco" el filtro, se desenrosca y listo un trapito y todo como una patena para el fitro nuevo. Una tonteria que os comento pero que os va a ahorrar ensuciar el motor del pu...aceite del propio filtro, que no hay forma humana (excepto esta) de que empringue el motor al desenroscarlo

Truco numero 2: ya es muy antiguo pero no facil de realizar en la Sporty por el escaso hueco de la posicion del filtro. Consiste en perforar el filtro con un destornillador si no teneis la llave adecuada para extraer el filtro o bien os la quereis ahorrar (12€). Con un destornillador en la parte mas externa del filtro se perfora en las dos caras justo en el angulo que deja el propio hueco del filtro (digamos que a las 23h si lo vuelves a mirar de frente), luego metes una llave Allen por ejemplo en estos orificios y aprovechando el angulo de la propia Allen ya posicionada metes cualquier tubo en ella (queda en angulo recto para hacer palanca con facilidad) y girandolo se desenrosca con el poco espacio que deja el filtro en relacion al chasis (esta algo durillo pero nada que no pueda solucionar 1 birra...)

Me he ahorrado unos buenos eurillos por quitar 1 tornillo y un filtro...he visto facturas (perdon robo) de hasta 170€ por esta dos polladas, que la cosa esta muy mala....

Birras para todos
 
pues yo tengo otro truco:
-corto el culo a la botella y una porción en forma de U para poder meter los dedos y terminar de aflojar el filtro. MEto la botella cortada y la empujo contra el soporte del filtro, se queda la parte del culo presionando el porta filtro y la u hacia arriba mostrando el filtro, comienzo a girar suavemente y todo el aceite cae a la botella. NI una gota oiga! hay que tener cuidado para cortar el culo muy liso para que apoye bien en el fondo. Y yo lo uso para la sportster y para la ultra
 
Coño Kero. Iba a poner lo mismo...:partiendose_de_risa

Eso es lo que he hecho en mi último cambio de aceite. Una botella plástica con diámetro similar al filtro, cortada para encajar el filtro y que puede meter la llave para aflojarlo.
Una mejora del 95% sobre el chorreo del aceite en soporte del motor...
 
mas cutre que eso: un trozo de cartón bien dobladito por debajo del filtro, que sea lo suficientemente largo como para que sobresalga de la moto y al final una garrafa cortada para recoger el aceite…le pegas un tirón con la llave de filtro y que afloje…con eso ya chorrea y lo dejas escurrir por el cartón…cuando no tire nada, sacas el filtro entero.

La primera vez que intente quitar el filtro de aceite hice lo de los agujeros y lie la ostia en pasta de aceite por todos lados. Desde ese día, compre mi llave de filtro por 15 pavos en un sitio de recambios para coches y siempre hago lo del cartón y perfectamente queda…

Aun así gracias por la recomendación
 
Sin duda el metodo standard es lo mejor, osea llave de filtro etc etc, pero aparte de los ingeniosos comentarios de la botella cortada y el trozo de carton bajo el filtro, solo he qerido aportar el mio q es de la maxima simpleza, es como abrir una barrica de vino con su grifito a la garrafa o lo q se emplee

Para los que le metan mano al asunto ya tienen 3 metodos para no poner chorreando de aceite el motor

Por cierto he intentado quitar la tapita de la inspeccion de la cadena para hacer cambio de aceite de primaria, y no he tenido coj.... de aflojar los dos tornillitos Allen para desmontar la dichosa chapita, vaya si le han dado par los montadores de HD, alguna sugerencia? porque intuyo q la llavecita allen que da el calibre es muy peqeñita para aflojar este tornillo ( y eso q estaba frio el motor...)

Birras y a abrir barricas de aceite para no enguarrar nuestras monturas
 
Yo siempre he usado el de la botella y perfecto. Ademas, lo que queda en la rosca del filtro siempre va a la botella.
Los tornillos de la tapita de inspección de la primaria suelen estar duros la primera vez (llevan fijatornillos azul).
Usa la llave allen del número adecuado y asegurate de meterla bien hasta el fondo:cachondon: antes de hacer fuerza (estos tornillos se redondean con solo mirarlos).
Para hacer fuerza, metelé una llave de tubo o similar a la allen y haz palanca. Están duros, pero no tanto como para doblarla. Si tienes punta allen y carraca o dinamométrica mejor.
 
Gracias Jodator hare lo qe me dices pero ya estaba casi a punto de partir la llave de la fuerza q hacia (probe con el tubo tambien), pu....fija tornillos!!
 
Lo de perforar para desenroscar no se me había ocurrido y con lo jodienda que es sacar e puto filtro......
para la proxima probaré.
 
Kypa lo mejor desde luego la llave de filtros, pero con el truco 2 como lo he explicado se quita: destornillador y llave Allen que con el angulo recto que tiene hace palanca sin problemas una vez atravesado el filtro, necesitaras solo un tubo para hacer buena palanca con la Allen
 
Atrás
Arriba