Distribución variable & Big Twin

lewish

FH SUPPORTER
Pues sí, con la filtración de las futuras touring CVO se aprecian cambios en la tapa de distribución del M8 121 lo que podría indicar un motor con dos fases. En la imagen se lee vvt:

Nuevo 121:
031623-2023-harley-davidson-cvo-road-glide-121-vvt-transmission-closeup.png

Actual 117:
Screenshot_20230318-112005-01.jpeg
Más info AQUÍ.

Como curiosidad, solo añadir que los modernos Revolution Max ya utilizan distribución variable.

Salud!
 
Parece la forma más lógica de incrementar el par y potencia sin desmadrarse tanto en cilindrada. Además de ofrecer lo mejor en bajas y "altas" revoluciones. Mal que nos pese todo evoluciona. Al final nuestros dinosaurios de aire pasarán todos por LC, y el REV MAX será el padre de todos los motores H-D futuros.

BMW, otra marca con tradición con su BOXER tuvo que hacerlo, fue muy criticada por incorporar la distribución variable en su moto, pero ganó muuuuchos enteros y fue elogiada por toda la crítica y por sus usuarios. Eso si.... a partir de la segunda generación ya sin tantos fallos.

Menos mal que yo ya tengo mi Low de las de antes..
 
Parece la forma más lógica de incrementar el par y potencia sin desmadrarse tanto en cilindrada. Además de ofrecer lo mejor en bajas y "altas" revoluciones. Mal que nos pese todo evoluciona. Al final nuestros dinosaurios de aire pasarán todos por LC, y el REV MAX será el padre de todos los motores H-D futuros.

BMW, otra marca con tradición con su BOXER tuvo que hacerlo, fue muy criticada por incorporar la distribución variable en su moto, pero ganó muuuuchos enteros y fue elogiada por toda la crítica y por sus usuarios. Eso si.... a partir de la segunda generación ya sin tantos fallos.

Menos mal que yo ya tengo mi Low de las de antes..
Buena explicación, pero sí, mal que nos pesa.
 
Parece la forma más lógica de incrementar el par y potencia sin desmadrarse tanto en cilindrada. Además de ofrecer lo mejor en bajas y "altas" revoluciones. Mal que nos pese todo evoluciona. Al final nuestros dinosaurios de aire pasarán todos por LC, y el REV MAX será el padre de todos los motores H-D futuros.

BMW, otra marca con tradición con su BOXER tuvo que hacerlo, fue muy criticada por incorporar la distribución variable en su moto, pero ganó muuuuchos enteros y fue elogiada por toda la crítica y por sus usuarios. Eso si.... a partir de la segunda generación ya sin tantos fallos.

Menos mal que yo ya tengo mi Low de las de antes..
Al pasar de mi anterior TC 103 a mi M8 114 el cambio más evidente es la suavidad en la entrega de la potència. A partir de las 3000 y pocas rpm, el TC perdia rendimiento y vibraba que daba gusto; el M8 con doble bujía y 4 válvulas por cilindro estira muy bien en comparación el TC. También hay que decir que el TC a 1200 rpm arrugaba el asfalto al darle gas.

Pero sí, seguro que éste 121 andará bien y al final todos los fabricantes acaban pasando por el aro.

Salud!
 
Pues sí, con la filtración de las futuras touring CVO se aprecian cambios en la tapa de distribución del M8 121 lo que podría indicar un motor con dos fases. En la imagen se lee vvt:

Nuevo 121:
Ver el archivo adjunto 79645

Actual 117:
Ver el archivo adjunto 79646
Más info AQUÍ.

Como curiosidad, solo añadir que los modernos Revolution Max ya utilizan distribución variable.

Salud!
La tapa de la transmisión también parece diferente. ¿Tendrá marcha atrás de serie?
 
Pero en qué consiste la distribución variable??
Pues es un sistema que optimiza el llenado de los cilindros en todas las revoluciones.
Básicamente es un doble árbol de levas. Cada uno actúa según el rango de revoluciones.
En principio se diseñó para optimizar la potencia de los motores 16v ya que tenían muy pocos bajos y hoy en día se aprovecha para mejorar las emisiones.
En jarlyn lo usan para eso. Para pasar los controles euro.
O eso me explicaron en S'amarruga de la punta un día que fui a comer callos y fuet
 
Última edición:
Pues es un sistema que optimiza el llenado de los cilindros en todas las revoluciones.
Básicamente es un doble árbol de levas. Cada uno actúa según el rango de revoluciones.
En principio se diseñó para optimizar la potencia de los motores 16v ya que tenían muy pocos bajos y hoy en día se aprovecha para mejorar las emisiones.
En jarlyn lo usan para eso. Para pasar los controles euro.
O eso me explicaron en S'amarruga de la punta un dia que fui a comer callos y fuet
Pero los Twin Cam ya llevaban doble árbol de levas, que perdieron los M8. Creo que tiene que ver como dice Bugui con conseguir más potencia y par disminuyendo las emisiones pero no a través de las levas
 
Pero los Twin Cam ya llevaban doble árbol de levas, que perdieron los M8. Creo que tiene que ver como dice Bugui con conseguir más potencia y par disminuyendo las emisiones pero no a través de las levas
Los TC llevaban dos árboles y cada uno accionaba los empujadores de cada cilindros por separado, pero la apertura y cierre de las válvulas era fija en todo el rango de rpm.

Eso no tiene nada que ver con la distribución variable.

Salud!
 
A excepción del REV MAX, H-D todavía no aplica la distribución variable al resto de sus motores M8 y anteriores. Se trata de variar el mismo árbol de levas con algún mecanismo (existen varios sistema) que modifique la geometría de la leva según las RPM. Esto es, adelantar y retrasar la apertura y cierre en función de los requerimientos del motor.

Sería algo así como tener unas levas de alto PAR para unas situaciones y otra con más CV para altas RPM, ¡pero sin tener que instalar nada! Vamos, no soy un experto, pero en este video lo entendí bastante bien, y como tuve dos GS1250 se que se nota y mucho ese avance.

 
Última edición:
Atrás
Arriba