leete este tocho que creo te servira de ayuda,lo he sacado de internet hace mucho mucho tiempo
MANUAL DE REGULACIÓN DE SUSPENSIONES Nuestro amigo, Angel Martín
(Duki) nos envía este manual para aprender a regular suspensiones Para aquellos
interesados en la mejora de las sensaciones de vuestra moto, os pongo en formato
"digital" unos datos que he recopilado sobre suspensiones y reglajes de las mismas.
Estos no son míos, por supuesto, son sacados de revistas especializadas. A los
participantes en los cursillos del Action Team, os sonara casi todo. Este es un tema en el
que da miedo meterse a fondo, pero merece la pena. Que lo disfrutéis.
SUSPENSIONES
Aquel que desee trabajar en la puesta a punto de la parte ciclo debe tener en cuenta unas
reglas básicas:
1. Antes de ponerse a girar mandos, tuercas y ruedecitas, habrá que anotar la puesta
a punto con la que la moto viene de serie, o asegurarse de que esta escrita en el
manual de propietario.
2. Nunca realizar varios cambios al mismo tiempo, sino ir paso a paso.
3. La dureza de suspensión no lo es todo. Incluso para una deportiva que va a rodar
en circuito, la consigna es: tan blanda como sea posible, tan dura como sea
necesario.
Los problemas más frecuentes de la parte ciclo en conducción deportiva son muy
variados: rebotes de la rueda delantera en las frenadas fuertes, dificultad a la hora de
meter la moto en los virajes y chicanes, falta de precisión en las curvas rápidas, poca
distancia libre al suelo, o movimientos de la parte trasera al acelerar o frenar. La
mayoría de las motos japonesas vienen taradas de serie demasiado blandas, buscando la
máxima comodidad en carretera, lo que también provoca algunos problemas.
Trabajando en el hidráulico de compresión podemos evitar que las suspensiones se
hundan mas de lo aconsejable. Mas extensión de hidráulico puede curar la propensión al
balanceo del tren trasero. Además minimiza la propia tendencia de la moto al
movimiento y la ayuda a ser mas precisa en general, y en las curvas y las aceleraciones
en particular. La posibilidad de subir la parte trasera de la moto, actuando en una rosca,
como ocurre en algunas Kawasaki, ayuda a la hora de mejorar la agilidad. Si esta
posibilidad no existe, podemos conseguir el mismo efecto actuando en la horquilla para
bajar el tren delantero, subiendo las botellas sobre la tija. Pero en este aspecto no hay
que exagerar, pues una parte trasera demasiado alta propicia inestabilidad en línea recta
y puede restar agarre al neumático trasero al acelerar con decisión.
Al final, es una cuestión de encontrar el compromiso que mejor se adapte a nuestro tipo
de conducción y gusto.
REGLAJES DELANTE
Ya sea una horquilla convencional o invertida, lo importante es su recorrido, es decir, la
suspensión efectiva que tiene la rueda delantera. La rigidez de las barras no se puede
variar, y algo parecido podemos decir de la dureza de los muelles. La precarga de los
muelles de la horquilla se puede regular actuando sobre una rosca que hay en los
tapones de la parte superior de cada una de las barras. También, se pueden apretar los
muelles introduciendo casquillos de teflón en el interior de ellas. En el centro de esos
tapones existe un perno ranurado para meter un destornillador, donde podemos regular
el hidráulico en extensión. El tornillo que hay en la parte baja de la horquilla es para
actuar en el hidráulico en compresión. El movimiento de la horquilla y su capacidad de
hundimiento afectan de forma clara a la estabilidad de la moto.
REGLAJES TRASEROS
A diferencia de la horquilla, el monoamortiguador posterior no se ocupa directamente
del movimiento del eje trasero. El movimiento del amortiguado no es exactamente el
mismo de la rueda, sino que las bieletas producen un efecto de desmultiplicación y
progresividad.
El tornillo que actúa sobre el hidráulico de extensión esta bastante escondido en la parte
inferior del amortiguado. Sin embargo, el que se encarga de regular la compresión suele
estar mas accesible, en la parte superior del monoamortiguador. Es posible variar la
precarga del muelle actuando sobre una gran tuerca dentada y contratuercas preparadas
para tal efecto. Subir la parte trasera de la moto ayuda a mejorar la manejabilidad, pero
no suele ser posible en la mayoría de los monoamortiguadores que vienen como equipo
de serie. A veces es posible "calzándolos" en su anclaje superior a base de arandelas o
modificando la longitud de las bieletas.
REGLAJE BASICO DELANTE
Primero se mide el recorrido muerto de la horquilla, que con el piloto suele ser
alrededor del 30 por ciento del recorrido total, por lo general unos 35 o 40 mm. Poco
recorrido muerto puede originar una perdida de agarre al acelerar o incluso sacudidas en
los semimanillares. Demasiado, en cambio, disminuye el recorrido de la horquilla. Al
regular el hidráulico de extensión hay que tener en cuenta que al intentar hundir la
horquilla con la moto parada, no debe moverse mas de 20 mm del punto de partida y
tendrá que volver a la posición inicial. El hidráulico de compresión mas apropiado es
difícil de encontrar con la moto parada. Lo mas fácil es hacerlo a base de rodar con la
moto y probar posibilidades. Poner la clásica brida de plástico abrazando una de las
barras de la horquilla nos ayuda a conocer el recorrido que efectúa la suspensión y saber
si baja hasta el máximo, o por el contrario, si no utiliza gran parte de su recorrido.
REGLAJE BASICO DETRÁS
Una vez mas hay que medir con el piloto encima el recorrido muerto. Para personas
amantes de la conducción deportiva lo ideal es en torno a un 25 por ciento del recorrido
del amortiguador, es decir, entre 25 y 30 mm. No resulta fácil explicar como poner a
punto el hidráulico de extensión. Presionando hacia abajo desde el colin de la moto
debemos ser capaces de notar el efecto del amortiguador, pero este debe ser capaz de
volver a la posición de reposo en medio segundo. El hidráulico de compresión solo se
notara si movemos con mucha rapidez el amortiguador. Es fundamental comenzar la
operación con la puesta a punto que viene de serie, para luego ir ajustándola según
nuestras necesidades. Lo mismo podemos decir de la regulación de la altura de la parte
trasera de la moto.
CAUSA – EFECTO
A continuación os voy a detallar posibles problemas que os podéis encontrar en el
comportamiento de las suspensiones de vuestra moto, con la posible solución: