Defensas para IRON caseras

Miquel

Well-Known Member
En el mercado hay multitud de defensas para nuestras sportster's
pero de todas las que hay, ninguna me gusta ni por estética ni por precios
Hace poco vi esta, que aunque no es muy cara (130 euros) es de las que más me gusta
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Buscando una forma que más me gustara, que se pareciera al logo de Harley
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Encontré un traspale por el taller y la forma del mango me gustó
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También tengo que decir que la mayoría de defensas del mercado usan tubo de 32 mm.
yo he reducido de 32mm. a 20mm. pero en vez de hacerlo con tubo
la he fabricado con macizo redondo
he ido probando formas durante la fabricación
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Hasta llegar a la forma que más me ha gustado
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una vez acabada, la defensa pesa 3,83 kg.
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Y aquí el resultado una vez montada en la moto
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Está a falta de pintar, que la pintaré en negro mate (en la empresa tengo horno de pintura, para que quede perfecta)
Aquí os dejo las medidas, por si alguien quiere fabricarse una
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He fabricado dos, una para mi y otra para ponerla a la venta próximamente
cuando la tenga pintada, pondré más fotos!
saludos y espero que os guste!

Unas cuantas fotos del pintado en negro mate!
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Y otras fotos, con las defensas instaladas en la iron
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yo no soy de defensas tradicionales, no me gustan como quedan
pero valoro su función protectora
por eso las he fabricado lo mas invisibles que he podido

Aquí tenéis mis "defensas iron slim"
Saludos y espero que os guste!
 
Última edición:
Joder... enhorabuena por el trabajo, las defensas no son nada baratas, y estás son ademas a tu gusto
 
Yo tampoco soy de defensas
pero pienso en la seguridad que dan
y por eso he optado por hacerlas lo mas discretas posible
reduciendo el diámetro del tubo y haciéndolas macizas
para que sean más duras que las de tubo de 32mm.
cuando las pinte en negro mate, verás como queda

las que he hecho de más están a falta de soldar
porque primero quería probarlas en la moto
pero creo que las venderé por 100 euros o así
 
Yo tampoco soy de defensas
pero pienso en la seguridad que dan
y por eso he optado por hacerlas lo mas discretas posible
reduciendo el diámetro del tubo y haciéndolas macizas
para que sean más duras que las de tubo de 32mm.
cuando las pinte en negro mate, verás como queda

las que he hecho de más están a falta de soldar
porque primero quería probarlas en la moto
pero creo que las venderé por 100 euros o así

Sólo un detalle, estéticamente creo que también quedan mejor finas. Pero las de 32 mm tienen un momento flector mucho mayor que las de 20 macizas, es decir son mucho más resistentes y también más ligeras.
Pero supongo que lo has supeditado a la estética.
 
Sólo un detalle, estéticamente creo que también quedan mejor finas. Pero las de 32 mm tienen un momento flector mucho mayor que las de 20 macizas, es decir son mucho más resistentes y también más ligeras.
Pero supongo que lo has supeditado a la estética.

Eso mismo estaba pensando, aparte de los muchos tipos de material, y alguna cosa mas. Claro que siempre se puede decir que es mas seguro que no llevarlas, pero yo si las vendiera, haría que me firmen un papel que diga bien claro que no doy garantías y que las ponen bajo su responsabilidad.
 
Lo del momento flector si quieres te lo demuestro
pues me dedico a curvar perfiles y tubos desde 1998
tanto de aluminio como de hierro
aseguraría que es mayor en el macizo de 20 que en el tubo de 32 que seguro
tiene una pared de como mucho 2mm.
pero todo es probarlo
normalmente los tubos los lleno de arena compactada para curvarlos
para evitar deformaciones
y os digo que me a costado bastante más curvar el macizo
 
Calculemos.
Para sección maciza: W=Pi.Rcubo/4.
Para sección hueca: W=Pi.Rcuadrado.espesor.
Sí el espesor como dices es de sólo 2mm resulta que son muy parecidos, con ligera ventaja para el hueco. :uohhh:
Macizo tiene un momento de 6.280.
Hueco de 6.430.
 
También hay que tener en cuenta el temple
yo he curvado en frío para que no lo perdiera
no se sí para curvar los que venden lo hacen en ccaliente
gracias por la fórmula
 
Revenido, maduración, recocido, endurecido, nitración, temple, cementación, nitruración, cianuración, carbocianuración.

Cuando se fabrica una pieza como por ejemplo algo tan sencillo como un cuchillo, poco importa el troquelado, afilado y demás, nada lo destempla, precisamente por que no está templado, la dureza se le da al final del proceso, así no solo lo trabajas mucho mas fácilmente, además te aseguras de que la dureza final sea la adecuada. Claro que ni siquiera los fabricantes trabajan siempre bien, yo tengo claro que unas defensas BMW no son como las de los chinos, he enderezado alguna después de un piñazo. Pero también hay que reconocer que los chinos fabrican unos cuchillos cojonudos.

Para ver de que hablo hay un experimento muy sencillo, se coge una hoja de sierra de mano, casi todos tenemos alguna rota por casa, la calientas al rojo y la dejas enfriar lentamente, para calentar una pieza tan pequeña no hace falta un gran soplete, en una cocina de butano se puede, hasta aquí todo es como esperamos, se queda destemplada y se puede doblar, una vez hecho esto intenta darle su temple otra vez, aquí el que lo consiga que lo diga, lo que pasa normalmente es que se queda dura como el cristal y se parte mucho mas fácilmente o blanda como el hierro, no es tan sencillo como enfriarla con aceite.
 
Última edición por un moderador:
Rectifico los cálculos.
He tomado el radio como diámetro, seré zoquete!
Tal y como decía inicialmente la diferencia es mucho mayor a favor del tubo hueco se 32mm.
Los datos correctos a igualdad de material son:
Para el tubo macizo de 20 mm hay una resistencia a la torsión de 785
Para el hueco de 32 mm y 2 de sección 1607. Es decir el doble de resistente.
Además el peso también sería mucho menor para el tubo hueco, en concreto pesaría a igualdad de tamaño 1,2 kg.
 
Da gusto trata con gente que tiene tantos conocimientos
tengo otra consulta
las barras van soldadas a una chapa de 4mm en ambos casos
y están sujetas por 4 tornillos de 9 mm. De sección
en caso de choque frontal supongo que el cuadro absorberá el golpe
pero si es lateral, cual es el punto de rotura o torsión ???
 
El cuadro?
Supuestamante hay que dimensionarlo como elemento fusible, se debe deformar en caso de impacto sin que trasmita la energia al bastidor de la moto y lo dañe.
 
El cuadro?
Supuestamante hay que dimensionarlo como elemento fusible, se debe deformar en caso de impacto sin que trasmita la energia al bastidor de la moto y lo dañe.

Perdón no me he explicado bien
he sobredimensionado con una chapa de 4 mm.
Supongo que es parecido a las chapas de los que venden
Cual es es punto flector de esta ?
Y está sujeta al cuadro con 4 tornillos de 9 mm. De diámetro
cual es el punto flector de estos ?

lo digo por que alomejor, las que he fabricado ya cumplen los requisitos mínimos
ya que en caso extremo, por muy duras que sean estas cederán por el punto más débil
que creo que son las chapas y los tornillos que las sujetan
 
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