Buenas :
La verdad duele a veces, mas si no es políticamente correcta. Vamos a comparar dos motores: el “anticuado” Sportster 1200 Evo, carburado, con el último grito, de harley, nada menos que el TC 96B, que equipa, entre otras, a la preciosa donde las haya Cross Bones.
Los datos que presento son absolutamente objetivos, procediendo ambos del excelente departamento de pruebas de la revista Motociclismo, números 1.886 y 2.100.
Potencia y par:
Adjunto las curvas de ambos motores. La evidencia sorprende, no solo porque el pequeño 1200 aventaja al 96 en fuerza bruta, entragendo nada menos que 13, TRECE !!!, Cv mas, sino que para hacerlo debe girar solo 700 rpm mas arriba. Eso no significa que esté mas apretado, en absoluto, puesto que al disponer de una carrera mas corta, sus pistones, a potencia máxima, suben y bajan a unos conservadores 16.8 mts/seg, frente a los 20.6 del TC.
Vale, pero el 96 tiene mas par …. Pues no. Como veis, el 96 entrega 11.4 kg frente a los 11.5 del 1200. Sin cometarios.
Cuando trasladamos esas cifras a prestaciones, la diferencia se hace abismal: En mi favorita, la recuperación de 60 a 160, la Sportsty le mete al 96 nada menos que 9 segundos (de 16 !!) , eso en la carretera, representa en en menos de lo que tardas en leer esto el 96 está ya 400 metros detrás..
En cuanto a prestaciones puras, aceleración y velocidad máxima, solo comentar que el viejo 1200 (con su viejo carburador …) acelera de 0 a 100 4,5 seg, y deja de hacerlo cuando llega a los … 205 Km/h cronometrados !!. Para poner las cosas en perspectiva: Su majestad XR1200, bastante menos pesada que nuestra abuela, es MAS lenta en ambas medidas.
Vale, pero el carburata gasta mas … pues tampoco. 6.5 / 100 Km en recorrido mixto de la 1200 frente a los 7.5 del 96 …
Vale, pero el motor viejo contaminas mas … pues tampoco: Como sabeis, las emisiones de CO2 son directamente proprcionales al consumo: Menos consumo, menos C02.
Ahí están las pruebas (con permiso de Motociclismo …)
1200 Carb. Roadster y Custom. Potencia y par.
TC96. Potencia y par
Roadster/Custom 1200 Prestaciones
TC 96B Cross Bones. Prestaciones
Un saludo
La verdad duele a veces, mas si no es políticamente correcta. Vamos a comparar dos motores: el “anticuado” Sportster 1200 Evo, carburado, con el último grito, de harley, nada menos que el TC 96B, que equipa, entre otras, a la preciosa donde las haya Cross Bones.
Los datos que presento son absolutamente objetivos, procediendo ambos del excelente departamento de pruebas de la revista Motociclismo, números 1.886 y 2.100.
Potencia y par:
Adjunto las curvas de ambos motores. La evidencia sorprende, no solo porque el pequeño 1200 aventaja al 96 en fuerza bruta, entragendo nada menos que 13, TRECE !!!, Cv mas, sino que para hacerlo debe girar solo 700 rpm mas arriba. Eso no significa que esté mas apretado, en absoluto, puesto que al disponer de una carrera mas corta, sus pistones, a potencia máxima, suben y bajan a unos conservadores 16.8 mts/seg, frente a los 20.6 del TC.
Vale, pero el 96 tiene mas par …. Pues no. Como veis, el 96 entrega 11.4 kg frente a los 11.5 del 1200. Sin cometarios.
Cuando trasladamos esas cifras a prestaciones, la diferencia se hace abismal: En mi favorita, la recuperación de 60 a 160, la Sportsty le mete al 96 nada menos que 9 segundos (de 16 !!) , eso en la carretera, representa en en menos de lo que tardas en leer esto el 96 está ya 400 metros detrás..
En cuanto a prestaciones puras, aceleración y velocidad máxima, solo comentar que el viejo 1200 (con su viejo carburador …) acelera de 0 a 100 4,5 seg, y deja de hacerlo cuando llega a los … 205 Km/h cronometrados !!. Para poner las cosas en perspectiva: Su majestad XR1200, bastante menos pesada que nuestra abuela, es MAS lenta en ambas medidas.
Vale, pero el carburata gasta mas … pues tampoco. 6.5 / 100 Km en recorrido mixto de la 1200 frente a los 7.5 del 96 …
Vale, pero el motor viejo contaminas mas … pues tampoco: Como sabeis, las emisiones de CO2 son directamente proprcionales al consumo: Menos consumo, menos C02.
Ahí están las pruebas (con permiso de Motociclismo …)
1200 Carb. Roadster y Custom. Potencia y par.
TC96. Potencia y par
Roadster/Custom 1200 Prestaciones
TC 96B Cross Bones. Prestaciones
Un saludo