Cuanto cuesta hacerse una chopper?

No se si te servira de algo:
POR FIN SE VUELVE A PODER HOMOLOGAR MOTOS DE FABRICACION ARTESANAL EN ESPAÑA !!

Si, no has leido mal, por fin se vuelve a poder homologar motos artesanales mediante la homologacion individual en este pais ya que desde el 1 de Enero de 2016 a consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo 168/2013/UE el cual modifica los requisitos de homologacion de motocicletas no se ha podido homologar ninguna moto de fabricacion artesanal en españa.

Voy a refrescar un poco la memoria:

El pasado mes de febrero Kepa Loa Sanchez y un servidor en representacion de la Asociacion Nacional de Constructores y Customizadores de Motocicletas (ANCC) tuvimos una reunion en el Ministerio de Industria para exponer que el sector de fabricantes artesanales español no iba a poder cumplir con algunos de los requisitos que se nos exigian en el nuevo reglamento europeo:
1º Nivel de emisiones contaminates euro 4
2º Obligatoriadad de la istalacion de sistema de frenado ABS
3º Cumplimiento de un nuevo reglamento y ensayo de maniobrabilidad.

La propuesta de la ANCC fue:
1º Que se nos mantuviese a nivel de emisiones contaminates en euro 3, ya que NINGUNO de los fabricantes de motores de los cuales nos surtimos : S&S, Revtech o TP , tienenen ni van a tener motores que cumplan dicho nivel de emisiones.
2º Que en cuanto al frenado proponiamos sistema integral de frenada de tipo mecanico, sistema que ya se habia probado en algunas unidades presentadas a homologacion individual que por sus caracteristicas de geometria y avance habian dado muy buenos resultados en los ensayos y que dado las caracteristicas de nuestro sector (talleres pequeños y sin posibilidad de inversion en I+D) seria mucho mas facil de cumplir.
3ºQue sobre el ensayo de maniobrabilidad se aplicase en funcion de la geometria y caracteristicas de la motocicleta a ensayar, no como dice el reglamento europeo que es en funcion de la cilindrada: A mayor cilindrada el ensayo se realizara a menor radio de giro.

Pues bien, paso practicamente todo el 2016 y el Ministerio de Indusrtria no se pronuncio.
Si hubo reuniones entre los laboratorios (servicios tecnicos) de IDIADA e INTA ( los dos unicos autorizados en todo el estado para hacer homologaciones individuales), en las cuales no llegaban a ningun acuerdo y por dejadez, ya que no somos un sector relevante, se fue pasando el año.
Motivo por el cual en todo el año 2016 no se ha presentado ninguna moto artesanal a homologacion ya que no se habian elaborado las nuevas directrices a segur.

El pasado mes de Diciembre,la ANCC presenta un nuevo escrito al Ministerio de Industria quejandose de la incomprensible situacion, y ese mismo mes nos citan a una nueva reunion. Nos piden perdon por el retraso....y nos confirman que desde primeros de este año 2017 ya podemos presentar motos a homologacion individual pero que aun deben de llegar a un acuerdo los laboratorios.

Este mes de enero hemos tenido noticias, y esto es lo que se ha conseguido:

1º Emisiones contaminates: se nos mantiene el cumplimiento de la directiva euro 3 tal y como se ha hecho hasta ahora hasta la entrada en vigor del siguiente reglamento euro 5 en el 2020.

2ºSistema de frenada: freno integral mecanico obligatorio para todas las motos de fabricacion artesanal.

3º Ensayo de maniobrabilidad: se valoraran las caracteristicas peculiares de cada moto.

Desde la ANCC creemos que es un buen acuerdo, dentro de las duras exigencias que marca europa,el sector de los FABRICANTES de motos artesanales podra segur trabajando al menos hasta el 2020, año a partir del cual el parlamento europeo va hacer una normativa comun para todos los paises miembros....
 
SIn duda , un gran paso adelante para los constructores del país , no sólo por lo conseguido , sino por el precedente que se crea al ser recibidos en el Ministerio y ser reconocidos como parte del sector industrial y generador de riqueza y empleo en el país. Gracias a los implicados por el trabajo.

En cuanto a lo de hacerse la Capitán América a partir de una sporter y con poco o mucho presupuesto , me parece surrealista.
 
Atrás
Arriba