... a ver....
Los niveles de aceite de cualquier bicho (moto, Harley, coche, tanque, o camión de bomberos) se rigen por el mismo principio.
Hay una varilla que marca el nivel mínimo y el nivel máximo. En el nivel mínimo el motor funciona perfectamente, con la única salvedad de que en cuanto se consuman unos cuantos mililitros de aceite ya estarás por debajo del nivel mínimo, y eso ya es peligroso.
¿Cual es el motivo de que haya un nivel mínimo y un nivel máximo?... pues sencillo, para que sobre el nivel mínimo haya un margen de seguridad y de aceite que el motor pueda ir consumiendo sin que tengas que reponer aceite cada pocos kilómetros. También para que no rebases el nivel máximo y obtures respiradores, bloquees canalizaciones de retorno, o batas el aceite (con nivel excesivo) con el movimiento de las bielas en su punto más bajo, etc, etc.
Esto es como todo en la vida... si metes en la olla a presión agua, garbanzos, morcilla, panceta y chorizo hasta que la olla rebose, lo cierras y pones al fuego, tendrás serias posibilidades de que un garbanzo se te pegue a la salida de vapor.... Un peligro, vamos.... Los niveles están para respetarlos, no te quepa duda.
Conclusión: siempre hay algún mecánico avispado que sabe más que los doscientos ingenieros de la Motor Company, pero yo (humilde humano) prefiero seguir las instrucciones y las indicaciones de la varilla medidora, y tener el nivel de aceite siempre cercaoa al nivel máximo y sin sobrepasarlo.
Amen... :complice: