Si al final la prueba del millón “es caer de la moto de cabeza”, solo entonces podra decir el afectado si el casco cumplía su función o estaba deteriorado tras un numero de años. Sin dicha prueba es como discutir sobre el sexo de los angeles. Yo personalmente, si usara el casco por protección tendría claro no jugármela con el casco (con el yogurt si me la juego continuamente) y lo cambiaria tras un numero de años prudencial “por si las moscas” (6 o 7 años), pero como yo soy de los que llevan casco solamente porque es obligatorio … pues llevo un bandit desde hace 15 años para hacer el paripe.
Pero tu no dices "lo llevo por que seguro que está bien y esto no tiene por qué deteriorarse, eso lo dicen para que gastemos dinero".
Yo por contra soy de los que ya llevaban casco cuando no era obligatorio. Se de demasiados casos de gente que se ha matado o se ha quedado lela por no llevarlo. Y de tantos otros en los que cuando se ha visto el estado del casco después de la leche se ha podido decir "la ostia, menos mal que lo llevaba!". Y no se puede decir que en casi todos los casos el asunto tuvo que ver con grandes velocidades o imprudencias.
El casco supone una gran diferencia. Se de varios que se han abierto la cabeza hace tiempo en caidas tontas sin casco. Pero no de nadie que se haya matado o quedado inútil en un golpe tonto por otra parte que no sea la cabeza. Contusiones, algún hueso roto, y hasta un tobillo biónico por que en una rotonda la moto le aplastó a uno el pié de la peor forma posible. Pero nada irreparable. Incluso en un caso de uno que los daños no vinieron de la caída si no de que un coche que venía detrás y le pasó por encima, el asunto se solucionó a base de hospital.
Recuerdo cuando aun estaba en el instituto el caso de un muy amigo y vecino. Iba constantemente haciendo el gamba con su honda NS 80, y un día cayó por un barranco en una carretera de montaña de aquí cerca. Yendo en la moto con camiseta, bañador y chanclas. más de 4 meses estuvo ingresado en el hospital, y luego necesitó más que eso de rehabilitación. Y al final todo bien. Más de 20 fracturas, daños en los pulmones y un riñón... pero lo primero que dijeron los médicos fué "menos mal que llevaba el casco".
Conozco a más de uno que se ha matado o ha tenido lesiones graves en el cuerpo con casco, si. Pero siempre yendo a buena velocidad.
Por conocer conozco el caso personal de uno que casi sería para darle el premio darwin. Llevaba el casco, pero sin abrochar. Salió rodando, el casco se le salió, y se quedó tetrapléjico de una leche contra el bordillo. En el resto del cuerpo los daños no pasaron de erosiones ligeras y contusiones.
En toooodos los años y cientos de miles de kms que llevo en moto jamás he necesitado el casco. En las tres veces que he ido al suelo los impactos han sido en piernas, brazo o pecho. Pero prefiero no arriesgarme ni por un instante a que la vez que me toque necesitarlo no esté o sea medio inútil.