Carlos_Llabres
Well-Known Member
Bueno, como pequeña aportación os dejo unos pasos a seguir de cómo he fabricado un solo seat para mi road king.
Los materiales utilizados son muy fáciles de encontrar como en un leroy merlín, o similares, y son los siguientes:
* Papel film (de cocina)
* Espuma de Poliuretano 2 botes (4 € aprox cada uno)
* Fibra de vídrio 3 metros aprox (2€ metro lineal)
* Resina para la fibra (6 € bote 0'5l)
* Activador para la resina (1'5€)
* Espuma para el asiento, en mi caso de 4 cm de altura (10€)
* Trozo de polipiel o ski (9€)
* Sierra
* Tijeras
* Papel de lija
* Radial en su caso
* Taladro con brocas
* Pegamento en spray
* Tornillos pequeños
* Pletinas de hierro (ver foto 6)
* Herramientas varias (destornillador, llave inglesa y demás para desmontar las piezas)
Bueno, lo primero es desmontar el asiento original y forrarlo de papel film, asegurándonos de que no quede absolutamente ningún trozo sin tapar porque encima le pondremos la espuma de poliuretano, y una vez seca, sus manchas no se van.. Un truquillo es mojarlo o humedecerlo con limpia cristales, así el papel film se os pegará mejor. Debéis intentar que quede lo mas ajustado posible a la forma real de la base del asiento. Quedará algo así.
Una vez tengamos el asiento bien forrado con el papel, procederemos a poner la espuma de poliuretano sobre el. Para aquellos que no la conozcan, decoros que es una espuma que una vez puesta, triplica su volumen. Es usada para rellenar grietas en paredes (entre otras cosas jejej). Una vez seca, queda dura y mientras esta blanda es extremadamente pegajosa, así que no la pongáis con ropa a la que tengáis algo de aprecio, ok? Cuando os roce la piel, ya me contareis...
Os dejo una foto del bote para que os hagáis una idea de su presentación o que buscar al comprarla.
Pues como os decía, una vez forrado el asiento lo ponemos sobre un plástico o cartón y le vaciamos el bote de espuma por la parte de su base repartiéndola de forma más o menos homogénea por toda la base. Una vez puesta, volvemos a forrar el asiento, con cuidado, con papel film, tensándolo algo. Con esto conseguiremos que la espuma, al querer expandirse no pueda hacerlo hacia el exterior por lo que hará fuerza hacia la base adaptándose a las curvas de esta y creando un buen molde para posteriormente fabricar la base del asiento. Este proceso es importante puesto que de hacerlo bien, tendremos un molde para crear tantos asientos como queramos y por menos de 10€ que es lo mejor. Quedará un embutido similar a esto.
Yo, particularmente, lo dejé secar al sol un par de días. Aunque por fuera esté durito hay que asegurarse de que su interior esté seco, de lo contrario podría deformarlo al intentar expandirse. Una vez separada la espuma del asiento original la retocaremos si es necesario. La podemos probar de que encaje encima de la moto para quedarnos más o menos tranquilos de nuestro invento.
Ahora viene la segunda parte del proceso. Fabricar la base del futuro asiento en fibra de vídrio. Y es realmente sencillo. Para aquellos que no hayáis trabajado nunca la fibra estad tranquilos pues veréis que no tiene absolutamente ningún secreto. Cuando la compré pude elegir entre dos tipos de fibra, una muy fina que parecía una mosquitero y la que yo compré que es más gruesa, lo digo por si se os presenta la misma duda. Entonces lo primero que yo he hecho ha sido recortar la fibra en cuadrados que me cubran la parte proporcional que quiero para el asiento (siempre hay que hacerla algo más grande), pero no es necesario enfibrar la parte del acompañante. Decir que no utilicé toda la fibra. Fui poniendo capas hasta que me quedé sin resina. Una vez recortados los cuadrados de fibra, vamos a preparar la resina. Otro proceso realmente sencillo. Abrimos el bote de resina que es como uno de pintura y le añadimos el activador. Este último es como un bote de gotas para los ojos. Un tapón es suficiente para todo el bote de resina, así que tendremos activador para un par de asientos. De todas formas preguntad al comprarlo por si las moscas.. Pues eso, una vez añadido el activador lo removemos bien. Y ya estamos listos para la segunda parte importante del proceso.
Cogemos el molde, en un lugar aireado pues la resina desprende un olor fuerte, y ponemos la primera capa de fibra y le aplicamos resina adaptándola a la forma del molde. Le aplicamos la segunda capa y volvemos a poner resina con el pincel. Así vamos repitiendo este mismo proceso de fibra-resina hasta quedarnos sin resina. Procuraremos que quede bien impregnado pues pensad que es el pegamento. Veréis que cambia de color, de blanco a amarillo cuando se empapa, así que no habrá duda de si hay o no resina. Y se acabó, a secar este "engendro", y para los más devotos, a rezar que funcione . Tendremos algo así.
De nuevo, lo dejamos secar un día al sol y retiramos la base de fibra del molde. Probamos que encaje sobre la moto y marcamos con un rotulador la forma que queremos darle para cortarlo posteriormente.
Ahora toca fabricar los anclajes con las pletinas de hierro. Miramos la pletina del asiento original que se engancha abajo del depósito (en mi caso la road king lo lleva ahí) e intentamos darle una forma similar, cogemos la medida aproximada de donde va colocada y la marcamos sobre nuestra base de fibra y con dos tornillos con rosca hembra la colocamos. Y tendremos lo siguiente.
Para fabricar el anclaje trasero, el solo seat en mi modelo se ancla a dos tornillos, y no en uno como va el original. Así que como no lo tuve previsto hice un apaño, con pletinas que sinceramente, ha quedado durísimo además de disimulado como veréis al final. También lo podéis hacer creando una base de fibra más larga como haré yo en mi próxima base que haré.
El anclaje, para que tengáis una idea, lo hice así, pero podéis inventar como es evidente.. ahí va cada uno lo que se vea capaz.
Decir que son las mismas pletinas que la de delante pero tapadas con cinta aislante negra.
Ahora con la espuma para nuestras posaderas lo forraremos. Yo compré un trozo así.
Con el pegamento en spray rociamos la base de fibra por su parte superior y le ponemos la espuma dejándola un rato que seque y se pegue con la forma del asiento. Una vez pegada la recortamos con una forma aproximada y la volvemos a colocar sobre la moto, y aquí otro paso importante que me obligó a mi a destapizar y volver a tapizar mi asiento por no hacerla. Una vez puesta sobre la moto nos sentamos en ella y recortamos los trozos que veamos que nos molesta y moldeamos el asiento a nuestro gusto. (en la foto no esta recortado todavía)
Una vez tengamos el asiento apunto procedemos al tapizado. Para ello, colocamos una punta de estrella en el taladro y, al igual que con una grapadora (que no he usado puesto que no podía con la fibra), vamos tensando la tela y sujetándola con un tornillito corto. Y así, procurando que no queden arrugas, tensando bien, y habiendo puesto pegamento en spray a la espuma de nuevo para que pegue con la tela, vamos clavando con paciencia tornillo a tornillo hasta conseguir este resultado.
Para el apaño del enganche trasero, como veis en la foto lo he cubierto de tela, pero siempre dejando libre los dos agujeros finales para anclarla a la moto.
El resultado, una vez tapizado es el siguiente.
Y una vez montado en la moto..
En fin, espero os pueda servir este pequeño brico para crearos un solo, y recalcar, que crear la base son menos de 30€ (fibra, resina, chapas, espuma y tela).
Nada más, un saludo a todos y ya me contareis si os animais..
Los materiales utilizados son muy fáciles de encontrar como en un leroy merlín, o similares, y son los siguientes:
* Papel film (de cocina)
* Espuma de Poliuretano 2 botes (4 € aprox cada uno)
* Fibra de vídrio 3 metros aprox (2€ metro lineal)
* Resina para la fibra (6 € bote 0'5l)
* Activador para la resina (1'5€)
* Espuma para el asiento, en mi caso de 4 cm de altura (10€)
* Trozo de polipiel o ski (9€)
* Sierra
* Tijeras
* Papel de lija
* Radial en su caso
* Taladro con brocas
* Pegamento en spray
* Tornillos pequeños
* Pletinas de hierro (ver foto 6)
* Herramientas varias (destornillador, llave inglesa y demás para desmontar las piezas)
Bueno, lo primero es desmontar el asiento original y forrarlo de papel film, asegurándonos de que no quede absolutamente ningún trozo sin tapar porque encima le pondremos la espuma de poliuretano, y una vez seca, sus manchas no se van.. Un truquillo es mojarlo o humedecerlo con limpia cristales, así el papel film se os pegará mejor. Debéis intentar que quede lo mas ajustado posible a la forma real de la base del asiento. Quedará algo así.
Una vez tengamos el asiento bien forrado con el papel, procederemos a poner la espuma de poliuretano sobre el. Para aquellos que no la conozcan, decoros que es una espuma que una vez puesta, triplica su volumen. Es usada para rellenar grietas en paredes (entre otras cosas jejej). Una vez seca, queda dura y mientras esta blanda es extremadamente pegajosa, así que no la pongáis con ropa a la que tengáis algo de aprecio, ok? Cuando os roce la piel, ya me contareis...
Os dejo una foto del bote para que os hagáis una idea de su presentación o que buscar al comprarla.
Pues como os decía, una vez forrado el asiento lo ponemos sobre un plástico o cartón y le vaciamos el bote de espuma por la parte de su base repartiéndola de forma más o menos homogénea por toda la base. Una vez puesta, volvemos a forrar el asiento, con cuidado, con papel film, tensándolo algo. Con esto conseguiremos que la espuma, al querer expandirse no pueda hacerlo hacia el exterior por lo que hará fuerza hacia la base adaptándose a las curvas de esta y creando un buen molde para posteriormente fabricar la base del asiento. Este proceso es importante puesto que de hacerlo bien, tendremos un molde para crear tantos asientos como queramos y por menos de 10€ que es lo mejor. Quedará un embutido similar a esto.
Yo, particularmente, lo dejé secar al sol un par de días. Aunque por fuera esté durito hay que asegurarse de que su interior esté seco, de lo contrario podría deformarlo al intentar expandirse. Una vez separada la espuma del asiento original la retocaremos si es necesario. La podemos probar de que encaje encima de la moto para quedarnos más o menos tranquilos de nuestro invento.
Ahora viene la segunda parte del proceso. Fabricar la base del futuro asiento en fibra de vídrio. Y es realmente sencillo. Para aquellos que no hayáis trabajado nunca la fibra estad tranquilos pues veréis que no tiene absolutamente ningún secreto. Cuando la compré pude elegir entre dos tipos de fibra, una muy fina que parecía una mosquitero y la que yo compré que es más gruesa, lo digo por si se os presenta la misma duda. Entonces lo primero que yo he hecho ha sido recortar la fibra en cuadrados que me cubran la parte proporcional que quiero para el asiento (siempre hay que hacerla algo más grande), pero no es necesario enfibrar la parte del acompañante. Decir que no utilicé toda la fibra. Fui poniendo capas hasta que me quedé sin resina. Una vez recortados los cuadrados de fibra, vamos a preparar la resina. Otro proceso realmente sencillo. Abrimos el bote de resina que es como uno de pintura y le añadimos el activador. Este último es como un bote de gotas para los ojos. Un tapón es suficiente para todo el bote de resina, así que tendremos activador para un par de asientos. De todas formas preguntad al comprarlo por si las moscas.. Pues eso, una vez añadido el activador lo removemos bien. Y ya estamos listos para la segunda parte importante del proceso.
Cogemos el molde, en un lugar aireado pues la resina desprende un olor fuerte, y ponemos la primera capa de fibra y le aplicamos resina adaptándola a la forma del molde. Le aplicamos la segunda capa y volvemos a poner resina con el pincel. Así vamos repitiendo este mismo proceso de fibra-resina hasta quedarnos sin resina. Procuraremos que quede bien impregnado pues pensad que es el pegamento. Veréis que cambia de color, de blanco a amarillo cuando se empapa, así que no habrá duda de si hay o no resina. Y se acabó, a secar este "engendro", y para los más devotos, a rezar que funcione . Tendremos algo así.
De nuevo, lo dejamos secar un día al sol y retiramos la base de fibra del molde. Probamos que encaje sobre la moto y marcamos con un rotulador la forma que queremos darle para cortarlo posteriormente.
Ahora toca fabricar los anclajes con las pletinas de hierro. Miramos la pletina del asiento original que se engancha abajo del depósito (en mi caso la road king lo lleva ahí) e intentamos darle una forma similar, cogemos la medida aproximada de donde va colocada y la marcamos sobre nuestra base de fibra y con dos tornillos con rosca hembra la colocamos. Y tendremos lo siguiente.
Para fabricar el anclaje trasero, el solo seat en mi modelo se ancla a dos tornillos, y no en uno como va el original. Así que como no lo tuve previsto hice un apaño, con pletinas que sinceramente, ha quedado durísimo además de disimulado como veréis al final. También lo podéis hacer creando una base de fibra más larga como haré yo en mi próxima base que haré.
El anclaje, para que tengáis una idea, lo hice así, pero podéis inventar como es evidente.. ahí va cada uno lo que se vea capaz.
Decir que son las mismas pletinas que la de delante pero tapadas con cinta aislante negra.
Ahora con la espuma para nuestras posaderas lo forraremos. Yo compré un trozo así.
Con el pegamento en spray rociamos la base de fibra por su parte superior y le ponemos la espuma dejándola un rato que seque y se pegue con la forma del asiento. Una vez pegada la recortamos con una forma aproximada y la volvemos a colocar sobre la moto, y aquí otro paso importante que me obligó a mi a destapizar y volver a tapizar mi asiento por no hacerla. Una vez puesta sobre la moto nos sentamos en ella y recortamos los trozos que veamos que nos molesta y moldeamos el asiento a nuestro gusto. (en la foto no esta recortado todavía)
Una vez tengamos el asiento apunto procedemos al tapizado. Para ello, colocamos una punta de estrella en el taladro y, al igual que con una grapadora (que no he usado puesto que no podía con la fibra), vamos tensando la tela y sujetándola con un tornillito corto. Y así, procurando que no queden arrugas, tensando bien, y habiendo puesto pegamento en spray a la espuma de nuevo para que pegue con la tela, vamos clavando con paciencia tornillo a tornillo hasta conseguir este resultado.
Para el apaño del enganche trasero, como veis en la foto lo he cubierto de tela, pero siempre dejando libre los dos agujeros finales para anclarla a la moto.
El resultado, una vez tapizado es el siguiente.
Y una vez montado en la moto..
En fin, espero os pueda servir este pequeño brico para crearos un solo, y recalcar, que crear la base son menos de 30€ (fibra, resina, chapas, espuma y tela).
Nada más, un saludo a todos y ya me contareis si os animais..