Bueno, ya se que las comparaciones son odiosas, y ello motiva darle vueltas a las evidencias a ver si las hacemos menos evidentes, pero es lo que hay.
Los graficos dejan constancia de que lo que sucedió, el motor se aumentó de cilindrada en los modelos 07 porque las modificaciones que se hicieron para cumplir las nuevas normativas, entre otros problemas parcheados a posteriori, dejaban el motor muy por debajo en prestaciones, lo que iba a resultar inadmisible para la futura clientela. Y no estamos hablando de que se pasó de 70 a 100 cv ( a veces es lo que parece cuando hablais que los tc96 son 'puritos cobetes'), solo hay que analizar los gráficos para entenderlo, el tc96 ni siquiera conseguia el par motor que ofrecía el kit 95.
Ponerle el cigüeñal del kit 103 en lugar de los cilindros del kit 95 fué la única forma de dejarle las prestaciones por encima del tc88, pero a costa de aumentar la velocidad lineal del pistón con la consiguiente pérdida de longevidad.
Tener que dividir por 7 las emisiones de HC+NOx para cumplir con la Euro3 no mejoró en nada el motor, aunque reconozco que es bonito pensar que si. Solucionar los problemas para caballo y jinete que suponía el renovado excesivo calor para quemar el HC sobrante, conllevó soluciones malabares de la moco (parada de encendido del cilindro trasero a ralentí), o directamente solucionarlo uno no cumpliendo con la normativa de emisiones.
Que entre modelos de diferentes pesos se comporte un motor mejor que otro es obvio, pero que el anterior funciona mas fresco y rico de gasofa que es como fué diseñado, es un hecho que no se debe ignorar.
Que es malisimo el tc 96? Para nada, pero no es una mejora del tc88 como lo era el kit95