Para estos casos si que es bueno tirar de un profesional... pero en el sentido de un mecánico que entienda y le eche un ojo a lo que uno va a comprarse. Si uno no tiene manejo de esas cosas siempre debe buscarse a alguien que si para que diga "esto se puede comprar". Y si alguien tiene que preguntar qué debe mirar... es que no es la persona adecuada para mirarlo.
Por lo demás, estoy de acuerdo totalmente con la idea de no meter enmedio a profesionales de la compra-venta. No es solo que por definición la misma moto que un compraventa te vende podrías habérsela comprado al particular que sea por el dinero que el compraventa pagó, es que la teoría de que un compraventa revisa, certifica, garantiza, etc. es un camelo. Incluso si se trata de concesionarios.
Salvo honrosas y contadas ocasiones, lo único que un compraventa hace es darle un lavado a la moto. La ley lo obliga a dar garantía, así que simplemente lanza la moto como está, y si tiene algún problema, estará a tiempo de que el comprador lo descubra y pueda apañarlo (se ahorra el trabajo de revisarla, y queda encima mejor que si lo hubiera apañado antes, ya que genera la sensación de "cumplimos lo prometido"). Si a la hora de la verdad no hay tales problemas que requieran revisarse, o los hay pero tardan en salir... eso que se ahorra y se lleva al bolsillo.
El negocio de los compraventas nace, precisamente, de no tener que apañar nada de la moto para quedar bien. Y el que diga o piense lo contrario es que no tiene ni idea de cómo funciona ese mercado.
Lo que es yo, tengo claro que prefiero ahorrarme esa parte del compraventa, y confiar en un examen exhaustivo de la moto y no en una dudosa garantía de vendedor. En el mejor de los casos me ahorraré totalmente la parte del compraventa. En el peor... dispondré de más margen de tiempo si hace falta para gastar ese dinero en "cubrir la garantía".
El que las ofertas más baratas que encuentras sean de compraventas solo indica que no has buscado lo suficiente o el suficiente tiempo.