A las buenas...
1. Unas nociones: lo que te ha fallado no es la junta de culata (menos mal...). Es la junta de tapa de balancines. Fallo bastante habitual debido a calores y a la baja calidad de las juntas de serie. En esta zona no hay compresión por el que el pistón todavía queda bajo la culata y los balancines están sobre esta. Los balancines son dos palancas sobre un eje central que aprietan las váluvlas cuando son empujadas, por su extremo opuesto, por las varillas empujadoras. Las varillas suben y bajan por esos tubos cromados que están a la derecha de los cilindros, accionadas por el árbol de levas que va en el bloque motor en el centro de los cilindros. A esta zona sube aceite para lubricar y también es ventilada por aspiración desde la admisión (esos tubillos que llegan desde el filtro del aire aspiran esta zona, eliminando vapores de aceite y refrigerando).
2. Como anécdota: una vez un mecánico muy oficial (argentino) me dijo que tenía tanta práctica en cambiar estas juntas que era capaz de hacerlo ¡¡¡sin desmontar el depósito??? Después de dudarlo mucho, una vez me puse en vereda me di cuenta que (el muy hp) queria tomarme el pelo... aunque tampoco es para tanto, una tarde, un colega y unas cervcecitas frescas... y listo !
3. Ya puestos: desmontar no es problema. Una vez abiertas las tapas, tapona con papel todos los huecos (los de varillas, etc..), para evitar que se caiga por ahí cualquier tuerca, y la líes PARDA!!! Para limpiar los restos de juntas sobre tapas o culatas compra un spray especial para ablandar juntas. Usa una cuchilla muy en plano y con cuidado por que el aluminio es más blando de lo que te imaginas. Compra unas juntas metálicas y no de cartón ajustadas a tu modelo, por que te darán mejor resultado y por supuesto, cambia las de los dos cilindros.
4. Pa montar: fíjate, no te vayan a sobrar cosas. Para esto es bueno ir colocando todo lo que desmontas en un orden, y luego seguir el inverso. Trata de conseguir los pares de apriete de tu modelo y una dinamométrica (trrrata de arrrancarlo, Carlos... por Dios!!! trrrata de arrrancarlo...) pero si no lo consigues tampoco pasa nada. Los pares de apriete son de muy pocos Nm, o sea , que ya puesto, casi los aprietas con la polla. Aproxima los tornillos siguiendo orden cruzado, luego aprieta hasta primer tope (siempre en mismo orden) y al final afiánzalos con 1/4 de vuelta más. Es una regla que no suele fallar.
5. No te olvides de alucinar un poco con los tremendos balancines de camión que llevan nuestra burras !
Saludos...