consejo/ayuda sobre cambio de la junta de la culata

mensu

Active Member
hola ,tengo que cambiar la junta que va entre la ultima tapa de balancines y el bloque del cilindro es decir la culata,me supura un poco de aceite ,de momento no he notado que la moto pierda potencia,algun consejo antes de cambiarla,no creo que haya que rectificar,¿ tengo que tener en cuenta alguna cosa importante al abrir esa tapa,o simplente cambio junta nueva y pongo tornillos con su par de torsion.otra cosa es donde puedo encontrar que presion tengo que meterle a los tornillos de la culata,en mi libro de despiece no pone nada de presiones ,solamente explican despiece.gracias
 
Eso solo tapa la parte superior de la culata, hay no se producen pérdidas de compresión, ni ahí que hacer rectificación, ni supone otros problemas graves.

Para el tema de los pares de apriete, ¿hablas de la RK o de la Sportster?
 
Última edición:
tito si lo pone en el foro de espontex.... sera que no esta por la venta de helados...:muriendose_de_risa::muriendose_de_risa:

yo si fuese tu, con la idea de mecanica que tienes deducida por tu explicacion de la averia, llevaria la moto al taller si no quieres cambiar las juntas que valen una pasta y al dia siguiente que te las vuelva a cambiar un mecanico

ahorraras tiempo, trabajo y dinero...

me parece que son entre 10 n el primer apriete y 14 el segundo. creo que son n pero no lo recuerdo, la medida que venga en los libros
 
si no teneis los pares de apriete con un poco de "racionalidad" se pueden apretar esos tornillos sin romper ninguno y dandoles buen apriete. Lo he hecho en dos motos sin dinamométrica y no he partido nada y no hay fugas por ningún lado. A veces no es necesario ser tan escrupuloso.
 
para cambiar esas juntas,no hace falta par de apriete...el par de apriete se le debe dar a los tornillos del bloque y culata...si no es así rectificarme..en sportster eh...
 
tapa de balancines que se une con el bloque del cilindro ,si es de la sportster,segun dice en la referencia de la junta de motor factory es la junta de la culata,la medida es en nm ,
 
A las buenas...

1. Unas nociones: lo que te ha fallado no es la junta de culata (menos mal...). Es la junta de tapa de balancines. Fallo bastante habitual debido a calores y a la baja calidad de las juntas de serie. En esta zona no hay compresión por el que el pistón todavía queda bajo la culata y los balancines están sobre esta. Los balancines son dos palancas sobre un eje central que aprietan las váluvlas cuando son empujadas, por su extremo opuesto, por las varillas empujadoras. Las varillas suben y bajan por esos tubos cromados que están a la derecha de los cilindros, accionadas por el árbol de levas que va en el bloque motor en el centro de los cilindros. A esta zona sube aceite para lubricar y también es ventilada por aspiración desde la admisión (esos tubillos que llegan desde el filtro del aire aspiran esta zona, eliminando vapores de aceite y refrigerando).

2. Como anécdota: una vez un mecánico muy oficial (argentino) me dijo que tenía tanta práctica en cambiar estas juntas que era capaz de hacerlo ¡¡¡sin desmontar el depósito??? Después de dudarlo mucho, una vez me puse en vereda me di cuenta que (el muy hp) queria tomarme el pelo... aunque tampoco es para tanto, una tarde, un colega y unas cervcecitas frescas... y listo !

3. Ya puestos: desmontar no es problema. Una vez abiertas las tapas, tapona con papel todos los huecos (los de varillas, etc..), para evitar que se caiga por ahí cualquier tuerca, y la líes PARDA!!! Para limpiar los restos de juntas sobre tapas o culatas compra un spray especial para ablandar juntas. Usa una cuchilla muy en plano y con cuidado por que el aluminio es más blando de lo que te imaginas. Compra unas juntas metálicas y no de cartón ajustadas a tu modelo, por que te darán mejor resultado y por supuesto, cambia las de los dos cilindros.

4. Pa montar: fíjate, no te vayan a sobrar cosas. Para esto es bueno ir colocando todo lo que desmontas en un orden, y luego seguir el inverso. Trata de conseguir los pares de apriete de tu modelo y una dinamométrica (trrrata de arrrancarlo, Carlos... por Dios!!! trrrata de arrrancarlo...) pero si no lo consigues tampoco pasa nada. Los pares de apriete son de muy pocos Nm, o sea , que ya puesto, casi los aprietas con la polla. Aproxima los tornillos siguiendo orden cruzado, luego aprieta hasta primer tope (siempre en mismo orden) y al final afiánzalos con 1/4 de vuelta más. Es una regla que no suele fallar.

5. No te olvides de alucinar un poco con los tremendos balancines de camión que llevan nuestra burras !

Saludos...
 
bueno domin perdona que difiera de tus opiniones pero creo que te equivocas en varias cosas al igual que otros...

como muy bien se ha dicho lleva muy poco par de apriete.... eso quiere decir que como te pases apretando uno va a rezumar por todos lados, aparte de los problemas que vas a tener cuando tengas que desmontar a los dos dias, 14nm se los das con la parte larga de una llave allen, imaginate si lo hace con una carraca... si conoceis algun mecanico que haga ese trabajo sin dinamometrica por favor decirlo para no ir mas a ese taller en mi vida...

con respecto a este tema te voy a poner un ejemplo muy sencillo.. en todos los talleres mercedes benz aprietan los tornillos de las ruedas con dinamometrica... menuda perdida de tiempo no??? y dinero??? pues si no lo haces asi la llanta se va a deformar y lleva 5 tornillos imaginate las de 4, eso va a producir que a la hora de equilibrar tengas q poner mucho plomo o cambiar de llanta para que no vibre la carroceria. la otra razon es que si tu aprietas los tornillos con una carraca de 1/2, dandole hasta donde puedas y despues 1/4 de vuelta mas, la rueda no se va a salir te lo aseguro... pero cuando pinches vas a necesitar una palanca de mas de 1 metro para sacar esos tornillos... si no se rompe alguno...

que hagas ese trabajo y no pierda no quiere decir que este bien... a lo mejor los problemas aparecen cuando quieras cambiar los empujadores...

la junta es de goma, el unico residuo que hay que limpiar muy bien es el aceite que hay en el hueco de la junta y despues no se te ocurra hacer lo que los mecanicos de mojar la junta con aceite para que se quede quieta... todo el aceite que quede va a rezumar a los dos dias
 
Atrás
Arriba