Conociendo mi 883 centenaria...

fervilan

Well-Known Member
Buenas amigos!!

Tengo una Sportster XL883C de 2003. Carburada del centenario. Hice la presentación hace poco.

En esta ocasión quiero plantear una duda dirigida a quienes conozcan de verdad este modelo (no quiero compararla con Sportster de otros años ni otra cilindrada), solo así podré conocer de primera mano el tema de la velocidad de esta joya.

Nunca me ha preocupado la velocidad en mi Sportster porque la utilizo 90% en ciudad y tenía una Dyna inyectada que iba muy muy sobrada en carretera pero para mi callejeo diario no me servía y busqué exactamente esta Sportster 883 del 2003 que cumple todos mis requerimientos.

Leo muchísimos hilos, face, WhatsApp, etc... de gente con Sportster que han puesto su moto a 190km/h, algunas preparadas incluso mas. Otros comentarios hablan de ir RELAJADOS a 150km/h como velocidad crucero, etc.... Y tras esto pues salgo con los amigos a dar un paseo y a 100 - 110km/h que suelo ir yo, vamos de xxta madre. Si embargo aveces tenemos que pisar autovía y se ponen los colegas (motos trail y naked) a 140km/h y le aprieto un poco a mi Sporty pero cuando llega a 130 y parece que se vaya a salir un pistón, dejo de apretar y me vengo a mi velocidad normal porque paso de cargarme esta joya que tanto disfruto.

Por eso quiero preguntarte a ti, usuario de sportster 883 de 2003.... Cual es tu velocidad crucero y cual es la velocidad segura para no cargarte este motor??


Una vez mas, birras a todos y agradecimiento a vuestra participación que siempre me ayuda.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
Una pregunta de novato. Que tiene diferente tu sportster al ser del centenario? No son sólo cambios estéticos?

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Buenas, he especificado que es del centenario, para que no se compare con sportster del 2004-2006 que tb son carburadas, pero ya tienen mejoras del tipo chasis y no sé si algún otro elemento.

Y tampoco se compare con sportsters inyectadas que también andarán mas finas y seguro estrujan mas su potencial.


Si me serían validas sportster anteriores 99-2003


Saludos.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
El que diga que pone una sportster 883 a 190 km/h, o de que va relajado a 150 km/h miente como un bellaco. Sea del año que sea.

La velocidad fiable para mantener sostenida esa moto son los 110-120 km/h que tu ya has comprobado. Y la velocidad segura fuera de un circuito es como mucho a 120-130 km/h - por encima de eso se corre un grave riesgo de cargarte el motor, las piernas, la testa...
 
A partir 140 va ya la cosa justa. No por el motor, por el confort de marcha.
Lo mejor que puedes hacer es alargar el desarrollo.

Busca una polea de 29t y podrás ir con los "otros" "normal".
 
Buenas una 2004 y con pantalla va bien a 130/140 por autovía sin pegas... pero creo que tú llevas una vela grande en la tuya, es decir, aerodinámica 0 ... y eso influye y mucho.... manillar más bajo y pantalla, e ira mejor... pero igual te gusta menos .... y coincido en que cómoda a 120 y pegando pistonazos es lo suyo...

Un saludo
 
Ok, gracias.

Me voy mas tranquilo sobre todo con el comentario de Jesus. Me estaba empezando a pensar que no marcaba bien el velocímetro porque la sensación de velocidad a 130km/h con mi cuerpo de vela es como ir a 160km/h en la dyna que tenía un manillar bajo y llevaba la barbilla cerca del depósito.

Haré una limpieza a fondo del carburador y un reajuste para ver si va mas suelta, pero no me caliento mas la cabeza. Con lo que me decís me quedo conforme y sigo a mis 110-120 que no tengo prisa por llegar.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
150 km/h velocidad de crucero en una moto?? debe ser incómodo de la leche estar mas de unos minutos con el vientaco, se te pone el pecho que puedes partir nueces con el entreteto.
 
150 km/h velocidad de crucero en una moto?? debe ser incómodo de la leche estar mas de unos minutos con el vientaco, se te pone el pecho que puedes partir nueces con el entreteto.

Bueno, si vas con una moto con un buen carenado deportivo puede ser cómodo eso y más. O con un motor cañero y un carenado completo. En una Honda GoldWing yo he ido un rato a 150-160 km/h y se conduce como si tal cosa.

Pero no en una sportster 883, está claro.

Y una cosa es que sea cómodo y otra que sea seguro.
 
yo tengo una 883C del 2001, igual que la tuya salvo por la edición 100th.

Como maximo he visto en el marcador 155 (llevo un cuelgamonos de 30cm y ya habian problemas de estabilidad) aunque tampoco el motor parecía querer ofrecer mucho más...

raramente paso de 110 la verdad, ni por autovía, se nota que a esa velocidad es donde va comoda.

Tengo una honda VFR y por la misma zona voy de crucero a 150, pero con la harley ni me lo planteo.
 
A ver, yo mi sporty del 2007 en una ocasión, por circunstancias excepcionalisimas de tener que llegar a un sitio si o si antes de una hora de cierre, la he puesto por autopista a 180 kms/h, y podría haber subido algo mas de no ser porque comenzó a temblar bastante. Y cruceros de 150 y 160 kms/h los he mantenido alguna que otra vez (2 o 3 recuerdo también por circunstancias). Yendo en postura normal es inviable, pero agachándose un poco para mejor aerodinámica, no es tan incomodo. Hace unos años también haciendo Gijon-Cadiz en mi RK con dos colegas con sendas sportster, para llegar a un hotel, hicimos un buen tramo a unos160. No os asusteis que mi velocidad de crucero en el 99,99 por ciento de las veces por autopista es 100 kms/h.
 
(...) cuando llega a 130 y parece que se vaya a salir un pistón, dejo de apretar y me vengo a mi velocidad normal porque paso de cargarme esta joya que tanto disfruto.
(...)

No, ni te vas a cargar nada ni es una joya. Es una moto y no se rompe por usarla, ni en carretera ni en ciudad.

Yo soy de los de esa velocidad de crucero, no le pasa nada a la moto. Bueno, gasta más gasolina :p.

Tenía una 883 de 1999 a la que le hice alrededor de 70.000 Km y ahora la tiene un colega que la sigue usando.
 
A ver, yo mi sporty del 2007 en una ocasión, por circunstancias excepcionalisimas de tener que llegar a un sitio si o si antes de una hora de cierre, la he puesto por autopista a 180 kms/h, y podría haber subido algo mas de no ser porque comenzó a temblar bastante. Y cruceros de 150 y 160 kms/h los he mantenido alguna que otra vez (2 o 3 recuerdo también por circunstancias). Yendo en postura normal es inviable, pero agachándose un poco para mejor aerodinámica, no es tan incomodo. Hace unos años también haciendo Gijon-Cadiz en mi RK con dos colegas con sendas sportster, para llegar a un hotel, hicimos un buen tramo a unos160. No os asusteis que mi velocidad de crucero en el 99,99 por ciento de las veces por autopista es 100 kms/h.

Pero tu estarás hablando de sportster 1200, no de 883. Yo tenía una 1200 del 2006 y esas son las prestaciones que daba.

Hace tres o cuatro años solía rodar mucho con un compañero que tenía una iron 883 del 2008. El era un tio especialmente pequeño (mide 1,65 y no debía llegar a pesar 70 kgs entonces), y la moto estaba bastante rebajada de elementos y bien remapeada. Y aun así le costaba mantener el ritmo si todo el grupo se ponía "alegre" - la siguiente moto era mi 1200, y todas las demás eran motores TC en general potenciados, y casi todos con carenados.

Yendo hacia Sevilla, aprovechando una buena recta de la autopista llegamos a medirle unos 170 km/h con el GPS. Pero solo después de un trecho de apretar, sin hacer aire, y agachado sobre el tanque como una garrapata.

Otra cosa es lo que dijera el velocímetro, que esa es otra... una cosa es la velocidad real de la moto, y otra lo que marca la aguja. Que yo he llevado una vulcan que cuando todos los demás marcaban alrededor de 110-120, decía que iba a 130...
 
150 km/h velocidad de crucero en una moto?? debe ser incómodo de la leche estar mas de unos minutos con el vientaco, se te pone el pecho que puedes partir nueces con el entreteto.
Todo es acostumbrarse. El primer día, igual te cansas, cuando llevas varios días, te haces. Cuando llevas varios años ni lo notas.

Es como cavar tu huerta, la primera vez te salen ampollas, cuando llevas un par de meses, te la cavas en una hora y te vas de cañas
 
Pero tu estarás hablando de sportster 1200, no de 883. Yo tenía una 1200 del 2006 y esas son las prestaciones que daba.

Hace tres o cuatro años solía rodar mucho con un compañero que tenía una iron 883 del 2008. El era un tio especialmente pequeño (mide 1,65 y no debía llegar a pesar 70 kgs entonces), y la moto estaba bastante rebajada de elementos y bien remapeada. Y aun así le costaba mantener el ritmo si todo el grupo se ponía "alegre" - la siguiente moto era mi 1200, y todas las demás eran motores TC en general potenciados, y casi todos con carenados.

Yendo hacia Sevilla, aprovechando una buena recta de la autopista llegamos a medirle unos 170 km/h con el GPS. Pero solo después de un trecho de apretar, sin hacer aire, y agachado sobre el tanque como una garrapata.

Otra cosa es lo que dijera el velocímetro, que esa es otra... una cosa es la velocidad real de la moto, y otra lo que marca la aguja. Que yo he llevado una vulcan que cuando todos los demás marcaban alrededor de 110-120, decía que iba a 130...
No no, la mia es una 883, si bien llevo unas colas S&S, filtro hypercharger y esta remapeada por Jhony (aunque de aquella igual no lo estaba, no lo recuerdo). Sobre la velocidad, efectivamente me baso en el velocímetro, que no se que grado de error tendra, aunque por alguna que otra multa de radar que me llega, no tiene pinta de andar muy desencaminado, jaja. La mia los 170 de marcador, los pilla fácil, eso ya te lo digo. Y en el viaje que comente, uno de la sporty de uno de los amigos era 1200, pero la del otro era una 883 con colas supertrapp y un pedazo de cuelgamonos, y mantuvo un crucero a 160 (como una garrapata) sin mayor problema.
 
No no, la mia es una 883, si bien llevo unas colas S&S, filtro hypercharger y esta remapeada por Jhony (aunque de aquella igual no lo estaba, no lo recuerdo). Sobre la velocidad, efectivamente me baso en el velocímetro, que no se que grado de error tendra, aunque por alguna que otra multa de radar que me llega, no tiene pinta de andar muy desencaminado, jaja. La mia los 170 de marcador, los pilla fácil, eso ya te lo digo. Y en el viaje que comente, uno de la sporty de uno de los amigos era 1200, pero la del otro era una 883 con colas supertrapp y un pedazo de cuelgamonos, y mantuvo un crucero a 160 (como una garrapata) sin mayor problema.

Bueno, la de este compi no estaba remapeada por johnymaracas era un remapeo digamos "normal". Entiendo que eso puede suponer una diferencia.

Pero aun asi me parece un poco apurado. Y no es solo este cercano. Como he comentado alguna vez, hablo de una época en la que rodaba con Bandidos MC, un club en el que todo el mundo tiene Harley Davidson (y acceso a buenos mecánicos y preparadores), se hacen viajes largos en grupo con mucha frecuencia, y las pocas veces que en la marcha iba una 883... se notaba en el ritmo. Ya no tanto en las rectas horizontales, es que a la más mínima cuesta arriba... lo que hay es lo que hay.

Al fin y al cabo son como 50 CV lo que ese motor da en teoría, y la velocidad máxima teórica, justo antes del corte, son 190, - para dar una media de 160 km/h estaríamos hablando de sostener la moto a casi 6000 RPM, por encima del 80% del régimen máximo - quiero decir, ya no es solo que sea viable o no, es que estaríamos hablando de apretar el motor bien apretado.
 
yo la 1200 la he puesto a 180 de marcador cuesta arriba, y no lo recomiendo... la moto no sufre y puedes darle más caña, pero la parte ciclo cogea por todos lados para poder hacer eso... lo de que si centenario o no centenario, es una tontería, cualquier 883 5 marchas te vale para el "experimento", si quieres correr, compra una japo... además las pre 2003, sin brazos ni silentblocks, como vayas mucho tiempo a un alto régimen de vueltas, estoy seguro que se te acaba saltando algún empaste y acabas recogiendo una estribera o un intermitente a 5 kilómetros...
 
Atrás
Arriba