kero
Well-Known Member
Buenas compañer@s. Últimamente he explicado a algunos compañero cosas sobre nuestro frenos y pensando he decidido que podría hace un hilo contando mas o menos todo lo que se sobre los frenos de nuestras motos y así ayudar a mas gente aún.
Ya sé que ha mucho os parece que nuestra motos frenan bien y que no es necesario mas para el ritmo al que conducimos, pero como a veces el problema no somos nosotros, sino esos humanoides que van al volante de un vehículo pensando que están el sofa de su casa y que esos espejos que tiene dicho vehículo son para ponerse guap@...... Creo que mejorar la seguridad de la moto no está demás. Una cosa que no voy a explicar aquí es que a la par que se mejoran frenos, se debe mejorar suspensiones y neumáticos. Ya se que estaréis pensando -claro te sobrarán los duros so *****- artiendose_de_risaartiendose_de_risa Si nos buscamos la vida por internet (como e hecho yo que soy un pelao) podremos mejorar nuestro sistema sin necesidad de gastarnos demasiado.
Bueno vayámonos al lío:
-Empezando un poco por señalar los diferentes tipos de pinzas que llevan nuestras motos. Voy a discriminar a las veteranas de milwauke y empezaré a partir de los evo.
Esta es la típica pinza que llevan los evo. Un solo pistón por un lado.
Un poco mas hacia delante encontramos la típica pinza que llevan la mayoría de modelos. Tienen 4 pistones, dos a cada lado.
. Estas pinzas han evolucionado en las softail y dyna modernas a estas, prácticamente iguales, pero las pastillas son diferentes.
Luego encontramos la pinza que llevan las sportster. LA delantera tiene 2 pistones por un solo lado y la trasera uno por un solo lado.
Por último tenemos las brembo que montan los modelos mas nuevos o de alta gama. Son de 4 pistones, dos a cada lado.
-Las pinzas pueden ser fijas o móviles. Las pinzas fijas son las pinzas que no se mueven, para frenar en su interior se mueven los pistones y presionan las pastillas contra el disco. Las segundas y las últimas de mi descripción son fijas. Por otro lado tenemos las móviles; estas pinzas presionan sobre un lado las pastilla contra el disco, esa presión provoca que el cuerpo de la pinza se desplace justo en sentido contrario, lo que hace que la pastilla del lado contrario al pistón que va solidaria al cuerpo, apriete al disco. Este sistema es claramente inferior al fijo ya que se pierde bastante energía de nuestra presión sobre la maneta en el desplazamiento de la pinza.
Pinza fija Pinza móvil y su funcionamiento
-Respecto a los discos, básicamente nos encontremos dos tipo en nuestras motos, los fijos y los flotante. La diferencia entre estos es básicamente que al disco fijo tiene que adaptarse las pastillas y en el disco flotante es el disco el que se adapta a la presión de las pastillas. Si el disco fijo presenta alguna irregularidad o deformación, esta se va a transmitir a las pastillas provocando vibraciones en la maneta y perdida de eficacia en el frenado al no encajar perfectamente la superficie del freno y de la pastilla.
Disco fijo Disco flotante . He aquí una imagen que muestra básicamente lo que he dicho. . En el foro se colgó una animación muy ilustrativa que no consigo encontrar.
-Respecto a las bomba lo que se puede decir es que según este preparada para una pinza o dos el diámetro del pistón interior sera mayo o menor. En nuestras motos encontramos el 9/16 para las de una sola pinza y 11/16 para dos pinzas. El otro día colgué en un hilo un enlace a un tema en hdforums, en el que uno de sus miembros creaba un interesante hilo sobre esto. Aquí os lo dejo. Master Cylinder Sizes for Dummies - Harley Davidson Forums
-Entre la bomba de freno que tenemos en nuestra mano o pie, según que freno hablemos, y la pinza ¿qué hay? pues un latiguillo y líquido de frenos. Los latiguillos de frenos que traen nuestras motos de serie son de goma. Estos con el calor pueden ceder aumentando su diámetro lo que provocará que tengamos que hacer mas presión en la bomba para que la energía se transmita al disco.
Manguito trasero de goma
Hablando del líquido explicar rápidamente que existen dos tipos de líquidos de frenos: con base de silicio y con base de glicol. OS dejo un enlace a la wikipedia donde podéis ver bien sus diferencias Líquido de frenos - Wikipedia, la enciclopedia libre. En nuestras motos se usan básicamente el 5 y el 4.
El dot 4 lo llevan estos modelos: for use in '06-later VRSC™, '07-later XL, '08-later XR, '06-later Dyna® and Softail®, and '05-later Touring models.
El dot 5 estos: For use in all models (EXCEPTO '06-later VRSC™, '07-later XL, '08-later XR, '06-later Dyna® and Softail®, and '05-later Touring models).
Pues bien mas o menos así podríamos resumir de una forma muy, muy breve, nuestros sistema de frenado básicos.
Ya sé que ha mucho os parece que nuestra motos frenan bien y que no es necesario mas para el ritmo al que conducimos, pero como a veces el problema no somos nosotros, sino esos humanoides que van al volante de un vehículo pensando que están el sofa de su casa y que esos espejos que tiene dicho vehículo son para ponerse guap@...... Creo que mejorar la seguridad de la moto no está demás. Una cosa que no voy a explicar aquí es que a la par que se mejoran frenos, se debe mejorar suspensiones y neumáticos. Ya se que estaréis pensando -claro te sobrarán los duros so *****- artiendose_de_risaartiendose_de_risa Si nos buscamos la vida por internet (como e hecho yo que soy un pelao) podremos mejorar nuestro sistema sin necesidad de gastarnos demasiado.
Bueno vayámonos al lío:
-Empezando un poco por señalar los diferentes tipos de pinzas que llevan nuestras motos. Voy a discriminar a las veteranas de milwauke y empezaré a partir de los evo.
Esta es la típica pinza que llevan los evo. Un solo pistón por un lado.
Un poco mas hacia delante encontramos la típica pinza que llevan la mayoría de modelos. Tienen 4 pistones, dos a cada lado.
. Estas pinzas han evolucionado en las softail y dyna modernas a estas, prácticamente iguales, pero las pastillas son diferentes.
Luego encontramos la pinza que llevan las sportster. LA delantera tiene 2 pistones por un solo lado y la trasera uno por un solo lado.
Por último tenemos las brembo que montan los modelos mas nuevos o de alta gama. Son de 4 pistones, dos a cada lado.
-Las pinzas pueden ser fijas o móviles. Las pinzas fijas son las pinzas que no se mueven, para frenar en su interior se mueven los pistones y presionan las pastillas contra el disco. Las segundas y las últimas de mi descripción son fijas. Por otro lado tenemos las móviles; estas pinzas presionan sobre un lado las pastilla contra el disco, esa presión provoca que el cuerpo de la pinza se desplace justo en sentido contrario, lo que hace que la pastilla del lado contrario al pistón que va solidaria al cuerpo, apriete al disco. Este sistema es claramente inferior al fijo ya que se pierde bastante energía de nuestra presión sobre la maneta en el desplazamiento de la pinza.
Pinza fija Pinza móvil y su funcionamiento
-Respecto a los discos, básicamente nos encontremos dos tipo en nuestras motos, los fijos y los flotante. La diferencia entre estos es básicamente que al disco fijo tiene que adaptarse las pastillas y en el disco flotante es el disco el que se adapta a la presión de las pastillas. Si el disco fijo presenta alguna irregularidad o deformación, esta se va a transmitir a las pastillas provocando vibraciones en la maneta y perdida de eficacia en el frenado al no encajar perfectamente la superficie del freno y de la pastilla.
Disco fijo Disco flotante . He aquí una imagen que muestra básicamente lo que he dicho. . En el foro se colgó una animación muy ilustrativa que no consigo encontrar.
-Respecto a las bomba lo que se puede decir es que según este preparada para una pinza o dos el diámetro del pistón interior sera mayo o menor. En nuestras motos encontramos el 9/16 para las de una sola pinza y 11/16 para dos pinzas. El otro día colgué en un hilo un enlace a un tema en hdforums, en el que uno de sus miembros creaba un interesante hilo sobre esto. Aquí os lo dejo. Master Cylinder Sizes for Dummies - Harley Davidson Forums
-Entre la bomba de freno que tenemos en nuestra mano o pie, según que freno hablemos, y la pinza ¿qué hay? pues un latiguillo y líquido de frenos. Los latiguillos de frenos que traen nuestras motos de serie son de goma. Estos con el calor pueden ceder aumentando su diámetro lo que provocará que tengamos que hacer mas presión en la bomba para que la energía se transmita al disco.
Manguito trasero de goma
Hablando del líquido explicar rápidamente que existen dos tipos de líquidos de frenos: con base de silicio y con base de glicol. OS dejo un enlace a la wikipedia donde podéis ver bien sus diferencias Líquido de frenos - Wikipedia, la enciclopedia libre. En nuestras motos se usan básicamente el 5 y el 4.
El dot 4 lo llevan estos modelos: for use in '06-later VRSC™, '07-later XL, '08-later XR, '06-later Dyna® and Softail®, and '05-later Touring models.
El dot 5 estos: For use in all models (EXCEPTO '06-later VRSC™, '07-later XL, '08-later XR, '06-later Dyna® and Softail®, and '05-later Touring models).
Pues bien mas o menos así podríamos resumir de una forma muy, muy breve, nuestros sistema de frenado básicos.
Última edición: