Como cambio cable de embrague, ah?

Chumango Lopez

Well-Known Member
Ahora estoy en esta: quiero cambiar el cable de embrague de una evo.
Desconectar y conectar en el puño no es problema, ya lo he hecho varias veces cuando cambie las palancas, el mismo puño y el manillar (y en diferentes ocaciones, uf!). Pero cambiar todo el cable implica abrir la tapa de la caja, es decir: sacar aceite y todo eso. Como ya es tema y no quiero encontrarme con novedades al desarmar perfiero preguntar acá, puede que un colega ya haya pasado por lo mismo y me cuente alguna "harley-sorpresa" debajo de la tapa.
Un Saludo a todos y gracias por los tips.
 
Yo le puse el easy boy para aflojar un poco la fuerza en la mano (apenas noté diferencia, todo sea dicho) y para ello hay que soltar el cable de dentro de la tapa. Es muy sencillo, solo tienes que tener previsto recuperar el aceite si está nuevo (a mi me tocaba cambiarlo y aproveché) y tener una junta nueva para esa tapa.
Sacas el aceite, destensas completamente el embrague del tornillo que hay a mitad del cable, quitas los 6 tornillos de la tapa (para ello supongo que tendrás que quitar previamente el silencioso) y te quedas con la tapa colgando del cable. Con una llave fija desenroscas el cable de la tapa sin perder una junta tórica que hay ahí. Sueltas el cable de la palanca de la cual tira, solo hay que desengancharla, no va atornillada y ya lo tienes fuera.

Unas imágenes.....
30165-cambio-cable-embrague-ah-cableholderliningup.jpg
aquí se ve con la pieza del kit, sin ella iría mas o menos donde está el tornillo negro.
30166-cambio-cable-embrague-ah-cableinstalled.jpg
la junta tórica
30167-cambio-cable-embrague-ah-cableo-ring.jpg
aquí enganchado a la pieza del easy boy
30168-cambio-cable-embrague-ah-instaedcablecomplete.jpg
 

Adjuntos

  • cableholderliningup.jpg
    cableholderliningup.jpg
    77,7 KB · Visitas: 268
  • cableinstalled.jpg
    cableinstalled.jpg
    68,3 KB · Visitas: 258
  • cableO-ring.jpg
    cableO-ring.jpg
    64,2 KB · Visitas: 266
  • instaedcablecomplete.jpg
    instaedcablecomplete.jpg
    84,9 KB · Visitas: 259
Son hermanitas, y como tales se echan un cable....

No es muy complicado, la verdad.

Chao.
 
Eps.., una duda, es necesario desmontar el mecanismo para enganchar el cable?, no lo mencionas pero en la foto veo que lo desmontaste, puede ser que se nesesitaba para instalar el easyboy...
 
Bueno, me lo tenia pendiente, hoy cambie el dichoso cable, todo bien, bueno, espero, se ve bien pero mañana la saldre a probar.
No fue necesario sacar el seguro y retirar el mecanismo aunque hay que esforzarse un poco para encontrar el punto en que se desengancha.
La junta estaba impecable y el cable traia una junta dorica adicional, los tornillos se deben apretar a 10-12 f/inch lo que complica un poco (mi llave dinam. Parte de 20, tengo otra de tension pero da medidas aproximadas, intente acercarme a 10) para la tuerca del cable la tension dada por el manual es muy baja (4 o 5), no hay con que medirlo, asi que la aprete "prudentemente", espero no haber jodido la junta dorica...
Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Vaya Chumango, perdona que no viera tu penúltimo post. Ya es demasiado tarde pero, como ya has comprobado, no hace falta desmontar el mecanismo :cachondon:. Respecto al apriete, yo lo hice como tu, con cuidado, todavía no tengo ni una dinamométrica para trastear con seguridad.
Le cambiaste la junta de la tapa, no? la mía estaba pegada y me costó bastante eliminarla del todo.
 
No problem.
no fue necesario cambiar la junta porque estaba nueva, seguramente a la tuya le aplicaron un sellador que las destruye si vuleves a abrir. Igual tenia una nueva por si lo necesitaba, quedará para mas adelante.
Gracias
 
Atrás
Arriba